Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cambian destinos de migrantes en América Latina y el Caribe

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y la Unión Europea, así como la crisis financiera de 2008, ha modificado los rumbos de los movimientos migratorios en América Latina y el Caribe.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los colombianos oriundos del Valle del Cauca intentan llegar a Chile a través de la frontera entre este país y Perú.

La migración de haitianos a Brasil ha crecido después del terremoto, en 2012.

En 2011, 721.791 colombianos vivían en Venezuela, pero la expulsión de más de 20.000 nacionales en 2015 generó un conflicto bilateral.

La OIM estima que cada año unos 150.000 migrantes ingresan a territorio estadounidense por la frontera sur con México.

El 70 % de los migrantes de América Latina y el Caribe reside en Estados Unidos (EE. UU.).

En 2010, alrededor de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños vivían fuera de sus países de origen. Unos 11,8 millones son mexicanos; 2 millones, colombianos y 1,3 millones, salvadoreños. De ellos, el 70 % reside en Estados Unidos (EE. UU.) y el 8 % en España, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los cuales evidencian el panorama de la migración en la región desde hace varios años. 

Sin embargo, el documento Tendencias y patrón de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, elaborado por esta organización y publicado en 2014, muestra que entre 2000 y 2010 los flujos migratorios intrarregionales aumentaron cada año en 3,5 % (pasó del 
15 % al 24 % en esa década). Esto afirma una tendencia migratoria que hasta hace un par de décadas era todavía incipiente, según el análisis de la estudiante de Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., Stéphanie López. 

Durante mucho tiempo, los países andinos se han preocupado por la emigración hacia Europa y EE.UU., pasa lo mismo con la migración centroamericana y mexicana hacia territorio estadounidense. No obstante, la inquietud que plantea la doctoranda es qué sucede en el resto de América Latina y el Caribe. 

El caso de los migrantes centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) en tránsito a EE. UU., pasando por México, ha llamado la atención por la violación de los derechos humanos hacia esta población, por parte de las autoridades y los traficantes.

Precisamente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada año unos 150.000 migrantes ingresan a territorio estadounidense por la frontera sur con México.

El caso de Haití y sus migraciones a República Dominicana tampoco se puede ignorar. Desde principios del siglo XX los haitianos migraron para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y en la construcción de vías. De hecho, representan el 87,34 % de la población extranjera, según el Informe General Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI, 2012), con un total de 458.233 personas.

En 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió una sentencia y estableció que los extranjeros en tránsito nacidos en ese país después de 1929 no son nacionales dominicanos. Esta política es restrictiva hacia los haitianos, razón por la cual apenas unos 230.000 pudieron regularizar su situación. 

Colombianos, a países vecinos 

Es bien sabido que los movimientos de la población colombiana hacia los países vecinos son de mayor amplitud y responden a la interdependencia de los territorios de ambos lados de la frontera, aunque las condiciones son diferentes.

En 2011, 721.791 colombianos vivían en Venezuela. Sin embargo, la expulsión de más de 20.000 nacionales en 2015 generó un conflicto bilateral, del cual los más perjudicados fueron y siguen siendo los retornados y sus familias.

Por otra parte, en 2008, Ecuador adoptó una nueva Constitución, un poco más progresista en relación con la libre movilidad, que en su artículo 40 señala: “se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

Por eso, en julio de 2015, el presidente Correa presentó un proyecto de ley orgánica de movilidad humana, en proceso de aprobación en el Congreso, acorde con los principios constitucionales, únicos en la región. Esto representa un avance en términos de las políticas migratorias, pues se trata de medidas gubernamentales relevantes para los colombianos que habitan ese país, y que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) calculaba en 93.237, en 2010. 

En la actualidad, los colombianos oriundos del Valle del Cauca intentan llegar a Chile al cruzar la frontera entre este país y Perú.

Para 2009 había casi 15.000 colombianos en Chile (OIM, 2011), una cifra representativa si se tiene en cuenta que en ese país residen alrededor de 64.279 inmigrantes peruanos, el 30 % del total de extranjeros. En términos de la política migratoria, Chile otorga los mismos derechos de sus ciudadanos a los extranjeros.

En Brasil, la migración haitiana ha crecido significativamente desde 2012 a causa del terremoto, por ello, han tomado la ruta Ecuador-Perú. Para afrontar el volumen migratorio, el Consejo Nacional de Inmigración (Resolución Recomendada N.° 08/06) concedió en 2011 la residencia permanente a los haitianos en Brasil por razones humanitarias. Hasta el momento, se han otorgado 10.165 visas humanitarias y más de 40.000 residencias permanentes.

En síntesis, según la Stéphanie López, los flujos interregionales plantean diversos desafíos a los gobiernos latinoamericanos y de sus respuestas depende que en nuestro continente no veamos escenas como las que hoy avergüenzan a Europa.

(Por: fin/UNP/MLA/APBL
)
N.° 881

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...