Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cambian destinos de migrantes en América Latina y el Caribe

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y la Unión Europea, así como la crisis financiera de 2008, ha modificado los rumbos de los movimientos migratorios en América Latina y el Caribe.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los colombianos oriundos del Valle del Cauca intentan llegar a Chile a través de la frontera entre este país y Perú.

La migración de haitianos a Brasil ha crecido después del terremoto, en 2012.

En 2011, 721.791 colombianos vivían en Venezuela, pero la expulsión de más de 20.000 nacionales en 2015 generó un conflicto bilateral.

La OIM estima que cada año unos 150.000 migrantes ingresan a territorio estadounidense por la frontera sur con México.

El 70 % de los migrantes de América Latina y el Caribe reside en Estados Unidos (EE. UU.).

En 2010, alrededor de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños vivían fuera de sus países de origen. Unos 11,8 millones son mexicanos; 2 millones, colombianos y 1,3 millones, salvadoreños. De ellos, el 70 % reside en Estados Unidos (EE. UU.) y el 8 % en España, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los cuales evidencian el panorama de la migración en la región desde hace varios años. 

Sin embargo, el documento Tendencias y patrón de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, elaborado por esta organización y publicado en 2014, muestra que entre 2000 y 2010 los flujos migratorios intrarregionales aumentaron cada año en 3,5 % (pasó del 
15 % al 24 % en esa década). Esto afirma una tendencia migratoria que hasta hace un par de décadas era todavía incipiente, según el análisis de la estudiante de Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., Stéphanie López. 

Durante mucho tiempo, los países andinos se han preocupado por la emigración hacia Europa y EE.UU., pasa lo mismo con la migración centroamericana y mexicana hacia territorio estadounidense. No obstante, la inquietud que plantea la doctoranda es qué sucede en el resto de América Latina y el Caribe. 

El caso de los migrantes centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) en tránsito a EE. UU., pasando por México, ha llamado la atención por la violación de los derechos humanos hacia esta población, por parte de las autoridades y los traficantes.

Precisamente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada año unos 150.000 migrantes ingresan a territorio estadounidense por la frontera sur con México.

El caso de Haití y sus migraciones a República Dominicana tampoco se puede ignorar. Desde principios del siglo XX los haitianos migraron para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y en la construcción de vías. De hecho, representan el 87,34 % de la población extranjera, según el Informe General Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI, 2012), con un total de 458.233 personas.

En 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió una sentencia y estableció que los extranjeros en tránsito nacidos en ese país después de 1929 no son nacionales dominicanos. Esta política es restrictiva hacia los haitianos, razón por la cual apenas unos 230.000 pudieron regularizar su situación. 

Colombianos, a países vecinos 

Es bien sabido que los movimientos de la población colombiana hacia los países vecinos son de mayor amplitud y responden a la interdependencia de los territorios de ambos lados de la frontera, aunque las condiciones son diferentes.

En 2011, 721.791 colombianos vivían en Venezuela. Sin embargo, la expulsión de más de 20.000 nacionales en 2015 generó un conflicto bilateral, del cual los más perjudicados fueron y siguen siendo los retornados y sus familias.

Por otra parte, en 2008, Ecuador adoptó una nueva Constitución, un poco más progresista en relación con la libre movilidad, que en su artículo 40 señala: “se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

Por eso, en julio de 2015, el presidente Correa presentó un proyecto de ley orgánica de movilidad humana, en proceso de aprobación en el Congreso, acorde con los principios constitucionales, únicos en la región. Esto representa un avance en términos de las políticas migratorias, pues se trata de medidas gubernamentales relevantes para los colombianos que habitan ese país, y que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) calculaba en 93.237, en 2010. 

En la actualidad, los colombianos oriundos del Valle del Cauca intentan llegar a Chile al cruzar la frontera entre este país y Perú.

Para 2009 había casi 15.000 colombianos en Chile (OIM, 2011), una cifra representativa si se tiene en cuenta que en ese país residen alrededor de 64.279 inmigrantes peruanos, el 30 % del total de extranjeros. En términos de la política migratoria, Chile otorga los mismos derechos de sus ciudadanos a los extranjeros.

En Brasil, la migración haitiana ha crecido significativamente desde 2012 a causa del terremoto, por ello, han tomado la ruta Ecuador-Perú. Para afrontar el volumen migratorio, el Consejo Nacional de Inmigración (Resolución Recomendada N.° 08/06) concedió en 2011 la residencia permanente a los haitianos en Brasil por razones humanitarias. Hasta el momento, se han otorgado 10.165 visas humanitarias y más de 40.000 residencias permanentes.

En síntesis, según la Stéphanie López, los flujos interregionales plantean diversos desafíos a los gobiernos latinoamericanos y de sus respuestas depende que en nuestro continente no veamos escenas como las que hoy avergüenzan a Europa.

(Por: fin/UNP/MLA/APBL
)
N.° 881

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...