Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Camarón tigre invade con sus virus al Caribe colombiano

El camarón tigre es una fortuna para los pescadores por su gran tamaño. Para los científicos es una especie invasora que pone en riesgo a los crustáceos nativos, pues llegó de Asia con virus incluidos.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El camarón tigre es apreciado en el mundo por su gran tamaño / Foto: http://1kurumaebi.com

Así lo afirma Néstor Campo, biólogo marino e investigador del Centro de Estudios del Mar (Cecimar), de la Universidad Nacional de Colombia, quien dice que este animal, proveniente del mar de China, es solo una entre varias especies que han llegado a los ecosistemas locales, trayendo problemas.

“En Brasil importaron el camarón tigre para comercializarlo, es una especie de gran tamaño, que alcanza hasta los 50 centímetros de largo, por eso es apreciado por los pescadores y porque su cultivo es fácil. Al parecer, allá liberaron algunos ejemplares y las larvas llegaron hasta la costa norte de América del Sur, debido a las corrientes marinas”, explica Campo.

Los científicos de Venezuela fueron los primeros en reportar su aparición en la zona. Hace un par de años se registró en la costa colombiana. Si bien para los pescadores del Caribe significa tener camarones más grandes y en mayor cantidad, lo que significa mayores ingresos, para los crustáceos nativos significa la llegada de enfermedades para las cuales no estaban preparados

“Ellos son una competencia bravísima para las poblaciones locales, pues deben competir por la consecución de recursos. De otro lado, hemos registrado mortandades masivas de nuestros crustáceos por virus como el síndrome de Taura, que fue la causa de que desaparecieran prácticamente todos los individuos de las zonas de cultivo de camarón que había en Colombia”, detalla el experto.

En su opinión, lo más grave es que en el país no hay políticas definidas ni claras que puedan ayudar a mitigar el impacto de estas invasiones de camarones asiáticos. Asegura que solo desde el año pasado se empezó a hablar de crear una red de investigación de especies invasoras.

Ernesto Campo dice que es importante estudiar a los crustáceos porque es uno de los grupos más abundantes del planeta, después de los insectos y los moluscos. A la fecha se han descrito unas 10 mil especies en el mundo. Sus diferentes clases y subclases lograron conquistar todo el espectro ambiental, excepto el aire.

De acuerdo con el biólogo marino de la UN, en el Caribe colombiano se hallan ejemplares de prácticamente todos los grupos conocidos de crustáceos. A la fecha, registrados formalmente, hay 614 especies, mayoritariamente cangrejos verdaderos y falsos, así como especies intermedias.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 854

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...