Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cámara mide nutrientes de plantas en segundos

El prototipo toma imágenes de muestras foliares con distintos tipos de luz –como ultravioleta e infrarroja– que no percibe el ojo humano, y mide el contenido nutricional de las plantas, con lo cual se puede establecer cuánto fertilizante aplicarle a un cultivo.

Medellín, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La cámara que toma fotografías de las muestras está en el interior. Fotos: Unimedios.

La cámara identifica diferentes tipos de tintas o materiales que a simple vista parecen ser oscuros.

La cámara va conectada a un computador.

El costo de los análisis convencionales, que llega a ser de 130 mil pesos, se puede reducir a la mitad con el dispositivo.

En las imágenes se muestran tonos de gris en la muestra foliar, que indican mayor absorción o reflexión de luz.

Integrantes del grupo de investigación Sistemas Simbióticos, que desarrolló el proyecto.

“Por ejemplo las hojas de los crisantemos tienen entre 4 y 5 % de nitrógeno, contenido que se relaciona con un mayor crecimiento, pero cuando el valor está por debajo se debe fertilizar. Esta cámara permite saber eso, evitando el análisis químico”, destaca el profesor Juan Carlos Pérez, coordinador del Laboratorio de Microbiología de Suelos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Para medir el contenido nutricional de las hojas, estas se deben secar en un horno y molerse después de obtener las imágenes, que permiten un análisis sencillo e innovador respecto al convencional, el cual utiliza químicos contaminantes como el ácido fluorhídrico.

Ese tipo de pruebas, que se tardan alrededor de 10 días para arrojar resultados, se podrán hacer en menos de un minuto con el dispositivo medidor de nutrientes, destaca Daniel Mauricio Pineda, estudiante de la Maestría en Ciencias - Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La reducción del tiempo es un aspecto que destaca Daniel Gaviria, estudiante de Ingeniería Agronómica, quien expone que algunos cultivos, como las hortalizas, cumplen su ciclo de crecimiento en pocas semanas, y según sea la fase tienen requerimientos especiales.

Sistema sencillo

La cámara del medidor de nutrientes va conectada a un computador mediante cable USB y tiene una placa con un microcontrolador que envía instrucciones de encender o apagar las luces.

El dispositivo funciona gracias a un software que se programó como parte de la investigación y que permite tomar fotografías a diferentes longitudes de onda, las cuales son interpretadas mediante otro programa informático que estima valores de gris.

El profesor Pérez explica que cuando un objeto absorbe luz la cámara lo ve más oscuro, y cuando la devuelve, lo ve más claro.

En ese sentido, “las fotos se convierten en escalas que van de lo más claro –que es el blanco– a lo más oscuro –negro– en valores numéricos de las cantidades de gris en la muestra foliar”, asegura Karen Ospino, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Al hacer un análisis estadístico con esa información y relacionarla con las diferentes luces se pueden conocer los porcentajes de minerales a aplicar, como nitrógeno (el más utilizado como fertilizante), calcio o boro, por ejemplo.

Para utilizar la cámara no se requiere entrenamiento, por lo que cualquier agricultor con conexión a internet podría usarla y enviar las fotografías para el análisis, ahorrando así costos como el del transporte de las muestras foliares.

La cámara también se probó con muestras de suelos de diferentes usos agronómicos, como cultivos de café, banano y flores, y se encontró un modelo que es capaz de predecir el contenido de materia orgánica.

El siguiente objetivo de los investigadores es mejorar el prototipo para tomar fotografías con muestras de plantas vivas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...