Escudo de la República de Colombia

Educación

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas exalta a la U.N.

Este gremio destacó la extraordinaria labor que ha realizado la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 150 años, en la formación de hombres y mujeres valiosos para la sociedad. Además reconoció su invaluable aporte para impulsar la educación como motor de transformación y de desarrollo social.

Manizales, 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

El Rector de la U.N. recibió el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

La Sede Manizales también fue homenajeada.

Este gremio exaltó a la U.N. en sus 150 años de existencia.

La ceremonia se realizó en el Club Manizales.

Profesores de la U.N. estuvieron presentes en el homenaje.

A los homenajeados se les ofreció una cena.

Para el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., este homenaje es muy importante porque no en todas las sedes de la Institución se da este reconocimiento de la sociedad, y en especial de personalidades de la región y empresarios. 

“En este caso, que la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas reconozca en la Universidad un valor especial para esta ciudad y para ellos mismos, nos llena de gran satisfacción”, expresó el directivo, quien fue el encargado de recibir el reconocimiento de manos de cinco egresados de la U.N. que pertenecen a la Junta Directiva de este gremio. 

Lorenzo Calderón Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas precisó que “por eso hoy en día marca la pauta en el pensamiento científico y en el libre pensamiento académico colombiano, construyendo así un mejor país. Es una institución que lidera los ranking en Colombia en términos de medición y por ende es de alta calidad”. 

Este gremio también consideró que, fiel a su nombre, la Universidad Nacional ha proyectado su actividad formadora a través de sedes estratégicamente ubicadas en Leticia, Bogotá, San Andrés, Manizales, Medellín, Arauca, Palmira, Tumaco y próximamente en La Paz, Cesar, irradiando conocimiento en todo el territorio nacional. 

También resaltó que al fomentar el acceso con equidad al sistema educativo, la U.N. realiza un aporte fundamental para que la educación sea un instrumento de desarrollo humano y social, de inclusión y de cierre de brechas regionales y de construcción de la paz para todos los colombianos. 

Construcción de país 

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas también consideró que han sido motivo de orgullo para Manizales las obras que la Institución ha emprendido en sus campus universitarios, especialmente en el de La Nubia. 

“Se resalta, por ejemplo, que en los últimos 8 años, la U.N. ha realizado inversiones en Manizales por cerca de 100 mil millones de pesos”, precisó el presidente de la Junta Directiva. 

Agregó que este es un hecho generador de empleo, de mano de obra, y por supuesto que representa un desarrollo en infraestructura que es tan importante en una ciudad que cuenta con cuatro universidades acreditadas, una de ellas la U.N. 

De otro lado, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de este gremio, enfatizó que es un orgullo para Manizales y esta región cafetera contar con esta institución de educación superior que genera oportunidades en todos los campos del saber. 

“150 años son mucha historia para un país realmente muy joven. Formar parte de esa construcción de una manera tan valiosa es motivo de resaltar”, dijo la presidenta ejecutiva. 

Durante el acto protocolario se rindió homenaje a la U.N. Sede Manizales, a su vicerrector, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, y a su equipo de sus colaboradores por su aporte invaluable al desarrollo humano, social y económico de la región. 

Además, por su trascendental papel en la construcción de una sociedad mejor y su permanente decisión para realizar relevantes inversiones que permiten contar con modernas sedes, dotadas con laboratorios innovadores y tecnología de punta, hechos que se constituyen en un importante motor para que Manizales se convierta en un importante campus universitario. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...