Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agujeros de gusano incrementan extracción de crudo pesado

Estos pequeños canales que se producen cuando se desprenden los granos de arena en una perforación petrolífera incrementan la permeabilidad y potencian la producción de crudo.

Medellín, 01 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

El proceso de arenamiento masivo se empezó a implementar en países como china, Canadá y Venezuela. http://www.fyo.com/sites/default/files/petroleo_caida_precio_granos_fyo_0.jpg

Aspecto del crudo pesado y el ligero. http://revistapetroleoygas.co/wp-content/uploads/2012/11/crudo1110-1000.jpg

Los modelos analizados buscan predecir el comportamiento de la arena que sale con el petróleo. http://curiosidades.batanga.com/sites/curiosidades.batanga.com/files/imagecache/completa/Como-se-formo-el-petroleo-3.jpg

Un patrón fractal típico usado para modelar la red de wormholes.(Agujeros de gusano) b) Dimensión fractal del wormhole. Tomado de (Jian-Yang et al., 1999) y (Rangriz Shokri & Babadagli, 2012).

Juan Sebastián Betancur se graduó recientemente del programa de Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas.

Mezcla de arena, arcilla, agua y bitumen de los yacimientos. http://www.ecoavant.com/es/img2/2014/06/elcrudomassucio-4443.jpg

Así lo concluyó Juan Sebastián Betancur en su trabajo de tesis de grado para obtener el título de ingeniero de petróleos de la U.N. Sede Medellín. En él, analizó los principales modelos matemáticos que se usan en diferentes lugares del mundo para cuantificar la cantidad de petróleo que puede fluir en una exploración cuando hay presencia de arena.

“El objetivo era escoger los mejores modelos que predicen dicho grado de permeabilidad en la formación de crudos pesados con producción masiva de arenas, con el fin de obtener todo el recurso posible”, amplía el joven.

Según Betancur, cuando se trata de formaciones de este tipo de petróleo, conocido también como crudo extra pesado, es decir, que no fluye con facilidad, se cree comúnmente que es necesario hacer un control de la arena para que no se reduzca la producción. 

Al respecto, el ingeniero de petróleos determinó que todos esos modelos se acoplan perfectamente a las condiciones de muchos escenarios de explotación en diferentes latitudes, pero advierte que no se puede utilizar uno en particular para todas las operaciones que se realizan en la extracción de petróleo con arena.

Por eso, asegura que es fundamental desarrollar herramientas especializadas que faciliten la predicción del comportamiento de los agujeros de gusano para lograr una producción adecuada y satisfactoria.

Los agujeros de gusano son los pequeños canales que se generan cuando se desprenden los granos de arena, estos inducen al aumento en la permeabilidad (capacidad de flujo en la roca).

“Es decir, entre más agujeros se produzcan, más alta será la permeabilidad, y por ende mayor la producción de petróleo”, explica Betancur.

No obstante, el problema radica en que estos orificios son muy erráticos, por lo cual se han construido modelos matemáticos que tratan de predecir hacia dónde se van a generar, qué longitud van a tener y cómo van a incidir en la producción del pozo.

El crudo es extraído entonces a través de una técnica de levantamiento artificial por medio de bombas que hacen las veces de pistones que succionan todo el petróleo.

Una vez en la superficie, este petróleo -que está mezclado con agua y arena- se separa de forma más sencilla con equipos especializados, obteniéndose así óptimos rendimientos.

El proceso de arenamiento masivo se empezó a implementar recientemente en países como China, Canadá y Venezuela pues ofrece mayores tasas de producción y de petróleo extraído. Asimismo incrementa los factores de recobro, es decir, lo máximo que se puede obtener del yacimiento.

En el caso de Colombia son pocas las experiencias que se conocen con el uso de este método. En 2014, durante la “Conferencia de crudos pesados de Latinoamérica y el Caribe” realizada en Medellín, un ingeniero colombiano presentó un artículo explicando un hallazgo en el que encontraron que al remover rápidamente la arena del yacimiento se aumentaron las tasas de producción.

“Esto da luces de que aquí en Colombia se dan las condiciones para su implementación”, añade el ingeniero de petróleos. No obstante,  advierte que para que este método se masifique, se requieren más estudios e investigaciones que permitan conocer en profundidad los beneficios e inconvenientes que podría tener la remoción de tanta arena del subsuelo. Las perforaciones se realizan en profundidades de entre tres y cinco kilómetros.

Para el desarrollo de su trabajo de investigación, Juan Sebastián Betancur, contó con la asesoría de los profesores Alejandra Arbeláez y Guillermo Alzate.

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, con la colaboración de Colciencias, adelanta desde hace unos años, una serie de investigaciones centradas en el desarrollo de procesos innovadores para la extracción de petróleo en el país.

(Por: Fin/me/dmh/DAL
)
N.° 52

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...