Cámara de Comercio de Bogotá premió empresa de egresados de la U.N. - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cámara de Comercio de Bogotá premió empresa de egresados de la U.N.

Reciclados Industriales de Colombia, empresa creada por ingenieros industriales de la U.N. Sede Manizales, recibió el Premio de Valor Compartido que entregó la Cámara de Comercio de Bogotá.

Manizales, 29 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La Cámara de Comercio de Bogotá les entregó el Premio de Valor Compartido en junio. (Foto cortesía).

El premio incluye publicaciones sobre el caso de Reciclados Industriales, así como una capacitación en innovación. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Mientras que los residuos del hogar se llevan al basurero o relleno, los escombros quedan en las calles y zonas baldías. (Foto tomada de http://ambientebogota.gov.co/).

Actualmente la empresa asesora al Gobierno Distrital y Nacional para resolver el problema de los escombros. (Foto tomada de https://www.youtube.com/watch?t=10&v=X4XB0Zn4vqU)

En los laboratorios de la UN realizaron pruebas de resistencia de materiales. (Foto Archivo Unimedios).

Alejandro Vallejo Arias, ingeniero industrial de la Universidad Nacional. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Esta organización, que ya cumplió un lustro, se dedica a producir materiales de construcción a partir de los escombros resultantes de las demoliciones de infraestructura vial y de edificaciones. Logró el reconocimiento en la categoría de pequeñas y medianas empresas tras competir con unas 60 organizaciones de todo el país.

El premio es concedido a empresas que cumplen con dos criterios: buen desempeño económico y óptimo impacto ambiental o social. “Nosotros, debido a nuestro modelo de negocio, nos ganamos el premio porque cumplíamos con ambos aspectos, y sobre todo con un alto impacto ambiental positivo”, expresó Alejandro Vallejo Arias, uno de sus fundadores.

La Cámara de Comercio de Bogotá se enteró de la gestión de esta empresa y la invitó a participar en la segunda versión de este galardón.

“Los materiales que producimos se obtienen a través de la explotación de los recursos naturales, entonces lo que hacemos con el proceso es evitar su explotación al reciclarlos. Por otro lado, estamos disminuyendo la contaminación por escombros que quedan en los lotes y en los ríos, y entonces generamos incentivos para que esos escombros no los tiren sino que los lleven a nuestra planta”, afirmó el empresario.

El proyecto, emprendido en Bogotá por Vallejo Arias, junto a Juan Camilo Gómez Cardona, actualmente genera 30 empleos directos, alrededor de 45 indirectos, y se calcula que desde 2010 han reutilizado unas 300.000 toneladas de escombros, teniendo en cuenta que según sus investigaciones, en Bogotá se producen 20.000 toneladas diarias.

“Los escombros pasan a formar parte de un proceso productivo, y de ahí salen materiales que pueden ser usados para construir espacio público, vías, entre otros usos. Hemos vendido material de construcción para más de 2.000 obras en Bogotá”, destacan los jóvenes empresarios.

Estos dos egresados de la Sede Manizales comenzaron su camino en el emprendimiento cuando cursaban los últimos semestres de su carrera, en 2008. Desde ese entonces, identificaron la oportunidad de una industria relacionada con los escombros.

Se tomaron un año diseñando el modelo de negocio, y otro más investigando los materiales y su resistencia en los laboratorios de ingeniería de la U.N. De hecho, su primera oficina quedaba en el Parque de Innovación Empresarial, en el campus La Nubia.

“El emprendimiento está un poco de moda, pero cuando comenzamos no se hablaba mucho de eso. Nos metimos, nos arriesgamos y es un proceso muy apasionante. Recibimos muchísimo, conocimos gente extraordinaria, nos relacionamos con inversionistas, cometimos errores y aprendimos de ellos. Esto arrancó como una idea, un sueño y hoy es una realidad bastante grande”, anotó Vallejo Arias.

Desde su experiencia personal, este joven empresario dice que aunque hay un buen acompañamiento de las universidades y otras entidades, es necesario que este sea mayor, pues hay mucho talento y un potencial enorme en la juventud colombiana.

“El mensaje siempre para los que emprenden es que crean en ellos mismos, que se permitan soñar que es posible hacer cosas grandes e ir por esos sueños. La forma es arriesgándose y tirándose al agua, sin esperar a querer sabérselas todas, sino aprender en el camino”, concluyó.

(Por: Fin/MDG/dmh/AV
)
N.° 920

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...