Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cámara de Comercio de Bogotá premió empresa de egresados de la U.N.

Reciclados Industriales de Colombia, empresa creada por ingenieros industriales de la U.N. Sede Manizales, recibió el Premio de Valor Compartido que entregó la Cámara de Comercio de Bogotá.

Manizales, 29 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La Cámara de Comercio de Bogotá les entregó el Premio de Valor Compartido en junio. (Foto cortesía).

El premio incluye publicaciones sobre el caso de Reciclados Industriales, así como una capacitación en innovación. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Mientras que los residuos del hogar se llevan al basurero o relleno, los escombros quedan en las calles y zonas baldías. (Foto tomada de http://ambientebogota.gov.co/).

Actualmente la empresa asesora al Gobierno Distrital y Nacional para resolver el problema de los escombros. (Foto tomada de https://www.youtube.com/watch?t=10&v=X4XB0Zn4vqU)

En los laboratorios de la UN realizaron pruebas de resistencia de materiales. (Foto Archivo Unimedios).

Alejandro Vallejo Arias, ingeniero industrial de la Universidad Nacional. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Esta organización, que ya cumplió un lustro, se dedica a producir materiales de construcción a partir de los escombros resultantes de las demoliciones de infraestructura vial y de edificaciones. Logró el reconocimiento en la categoría de pequeñas y medianas empresas tras competir con unas 60 organizaciones de todo el país.

El premio es concedido a empresas que cumplen con dos criterios: buen desempeño económico y óptimo impacto ambiental o social. “Nosotros, debido a nuestro modelo de negocio, nos ganamos el premio porque cumplíamos con ambos aspectos, y sobre todo con un alto impacto ambiental positivo”, expresó Alejandro Vallejo Arias, uno de sus fundadores.

La Cámara de Comercio de Bogotá se enteró de la gestión de esta empresa y la invitó a participar en la segunda versión de este galardón.

“Los materiales que producimos se obtienen a través de la explotación de los recursos naturales, entonces lo que hacemos con el proceso es evitar su explotación al reciclarlos. Por otro lado, estamos disminuyendo la contaminación por escombros que quedan en los lotes y en los ríos, y entonces generamos incentivos para que esos escombros no los tiren sino que los lleven a nuestra planta”, afirmó el empresario.

El proyecto, emprendido en Bogotá por Vallejo Arias, junto a Juan Camilo Gómez Cardona, actualmente genera 30 empleos directos, alrededor de 45 indirectos, y se calcula que desde 2010 han reutilizado unas 300.000 toneladas de escombros, teniendo en cuenta que según sus investigaciones, en Bogotá se producen 20.000 toneladas diarias.

“Los escombros pasan a formar parte de un proceso productivo, y de ahí salen materiales que pueden ser usados para construir espacio público, vías, entre otros usos. Hemos vendido material de construcción para más de 2.000 obras en Bogotá”, destacan los jóvenes empresarios.

Estos dos egresados de la Sede Manizales comenzaron su camino en el emprendimiento cuando cursaban los últimos semestres de su carrera, en 2008. Desde ese entonces, identificaron la oportunidad de una industria relacionada con los escombros.

Se tomaron un año diseñando el modelo de negocio, y otro más investigando los materiales y su resistencia en los laboratorios de ingeniería de la U.N. De hecho, su primera oficina quedaba en el Parque de Innovación Empresarial, en el campus La Nubia.

“El emprendimiento está un poco de moda, pero cuando comenzamos no se hablaba mucho de eso. Nos metimos, nos arriesgamos y es un proceso muy apasionante. Recibimos muchísimo, conocimos gente extraordinaria, nos relacionamos con inversionistas, cometimos errores y aprendimos de ellos. Esto arrancó como una idea, un sueño y hoy es una realidad bastante grande”, anotó Vallejo Arias.

Desde su experiencia personal, este joven empresario dice que aunque hay un buen acompañamiento de las universidades y otras entidades, es necesario que este sea mayor, pues hay mucho talento y un potencial enorme en la juventud colombiana.

“El mensaje siempre para los que emprenden es que crean en ellos mismos, que se permitan soñar que es posible hacer cosas grandes e ir por esos sueños. La forma es arriesgándose y tirándose al agua, sin esperar a querer sabérselas todas, sino aprender en el camino”, concluyó.

(Por: Fin/MDG/dmh/AV
)
N.° 920

Otras noticias

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...

Colombia ocupa el cuarto lugar como productor de aceite de palma en el mundo, y el primero en América Latina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Drones identifican pudrición del cogollo en palmas

Los sensores remotos no tripulados fueron empleados en un lote de siembra de...

Las sesiones de musicoterapia en cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen un impacto positivo.

Salud

octubre 16 de 2019

Musicoterapia libera cargas de cuidadores

Percusión corporal, tocar canciones con campanas, cantos individuales y...