Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cámara de Comercio de Bogotá premió empresa de egresados de la U.N.

Reciclados Industriales de Colombia, empresa creada por ingenieros industriales de la U.N. Sede Manizales, recibió el Premio de Valor Compartido que entregó la Cámara de Comercio de Bogotá.

Manizales, 29 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La Cámara de Comercio de Bogotá les entregó el Premio de Valor Compartido en junio. (Foto cortesía).

El premio incluye publicaciones sobre el caso de Reciclados Industriales, así como una capacitación en innovación. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Mientras que los residuos del hogar se llevan al basurero o relleno, los escombros quedan en las calles y zonas baldías. (Foto tomada de http://ambientebogota.gov.co/).

Actualmente la empresa asesora al Gobierno Distrital y Nacional para resolver el problema de los escombros. (Foto tomada de https://www.youtube.com/watch?t=10&v=X4XB0Zn4vqU)

En los laboratorios de la UN realizaron pruebas de resistencia de materiales. (Foto Archivo Unimedios).

Alejandro Vallejo Arias, ingeniero industrial de la Universidad Nacional. (Foto Mauricio Díaz Gómez).

Esta organización, que ya cumplió un lustro, se dedica a producir materiales de construcción a partir de los escombros resultantes de las demoliciones de infraestructura vial y de edificaciones. Logró el reconocimiento en la categoría de pequeñas y medianas empresas tras competir con unas 60 organizaciones de todo el país.

El premio es concedido a empresas que cumplen con dos criterios: buen desempeño económico y óptimo impacto ambiental o social. “Nosotros, debido a nuestro modelo de negocio, nos ganamos el premio porque cumplíamos con ambos aspectos, y sobre todo con un alto impacto ambiental positivo”, expresó Alejandro Vallejo Arias, uno de sus fundadores.

La Cámara de Comercio de Bogotá se enteró de la gestión de esta empresa y la invitó a participar en la segunda versión de este galardón.

“Los materiales que producimos se obtienen a través de la explotación de los recursos naturales, entonces lo que hacemos con el proceso es evitar su explotación al reciclarlos. Por otro lado, estamos disminuyendo la contaminación por escombros que quedan en los lotes y en los ríos, y entonces generamos incentivos para que esos escombros no los tiren sino que los lleven a nuestra planta”, afirmó el empresario.

El proyecto, emprendido en Bogotá por Vallejo Arias, junto a Juan Camilo Gómez Cardona, actualmente genera 30 empleos directos, alrededor de 45 indirectos, y se calcula que desde 2010 han reutilizado unas 300.000 toneladas de escombros, teniendo en cuenta que según sus investigaciones, en Bogotá se producen 20.000 toneladas diarias.

“Los escombros pasan a formar parte de un proceso productivo, y de ahí salen materiales que pueden ser usados para construir espacio público, vías, entre otros usos. Hemos vendido material de construcción para más de 2.000 obras en Bogotá”, destacan los jóvenes empresarios.

Estos dos egresados de la Sede Manizales comenzaron su camino en el emprendimiento cuando cursaban los últimos semestres de su carrera, en 2008. Desde ese entonces, identificaron la oportunidad de una industria relacionada con los escombros.

Se tomaron un año diseñando el modelo de negocio, y otro más investigando los materiales y su resistencia en los laboratorios de ingeniería de la U.N. De hecho, su primera oficina quedaba en el Parque de Innovación Empresarial, en el campus La Nubia.

“El emprendimiento está un poco de moda, pero cuando comenzamos no se hablaba mucho de eso. Nos metimos, nos arriesgamos y es un proceso muy apasionante. Recibimos muchísimo, conocimos gente extraordinaria, nos relacionamos con inversionistas, cometimos errores y aprendimos de ellos. Esto arrancó como una idea, un sueño y hoy es una realidad bastante grande”, anotó Vallejo Arias.

Desde su experiencia personal, este joven empresario dice que aunque hay un buen acompañamiento de las universidades y otras entidades, es necesario que este sea mayor, pues hay mucho talento y un potencial enorme en la juventud colombiana.

“El mensaje siempre para los que emprenden es que crean en ellos mismos, que se permitan soñar que es posible hacer cosas grandes e ir por esos sueños. La forma es arriesgándose y tirándose al agua, sin esperar a querer sabérselas todas, sino aprender en el camino”, concluyó.

(Por: Fin/MDG/dmh/AV
)
N.° 920

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...