Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calzado para personas intergénero se abre paso en el mercado nacional

Con proyección al verano 2018, los nuevos diseños están inspirados en la desnudez, el uso de transparencias y un estilo de vida identificado con las tendencias Queer y de Género fluido.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La idea de la colección F**queer es que se pueda usar sin necesidad de acompañar las prendas de medias o camisetas.

Aunque aparentan ser más altas, las plataformas de los zapatos no exceden los 20 centímetros, sumados a los 7 de la plataforma.

La colección está inspirada en tendencias que hicieron furor en las décadas de los setenta y ochenta.

Las plataformas de la colección “Ambiguo” contribuyen a que el zapato se pueda ver más robusto y estilizado.

“Ambiguo” ya ha adelantado contactos con la compañía Danilo Becerra, con larga tradición en la industria del cuero y el calzado.

La colección “Ambiguo” está dirigida a un público de gusto queer un poco más formal.

Conformados por plataformas cuyo tamaño se encuentra en un rango de 2,3 a 7 centímetros y tacones entre 3 y 7 cm, los zapatos del proyecto F**queer se consiguen en tallas 36, 38, 40 y 41, acompañados de una serie de taches.

La colección está hecha en cuero sintético y de becerro peludo, charol, punteras plateadas o tornasoladas, terciopelo rosa y transparencias en un tipo de plástico con una película tornasolada.

“Buscamos un concepto que puedan usar personas de género masculino y femenino que no quieren ser clasificados en ninguno de los dos, pero tampoco tienen una orientación sexual homosexual o heterosexual, y buscan transgredir las reglas”, explica Daniel Esteban Laiton, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de indagar los tipos de lugares que suelen frecuentar, qué tipo de actividades realizan, qué ropa acostumbran usar, materiales y colores de su preferencia, se inició a un trabajo de diseño de calzado y accesorios que se puedan usar en exposiciones de arte y actividades nocturnas.

Tonos rosados, magenta, plateados, tornasolados, transparentes y metalizados, en los que predomina el negro, son los grandes protagonistas de esta colección integrada por sandalias y zapatos de plataformas llamativas, junto con gabanes, petos y pecheras, a partir de las tendencias imperantes en Bogotá, Ámsterdam y Barcelona para personas entre los 23 y los 27 años.

“Nuestros usuarios son personas que suelen frecuentar eventos sociales asociados con exposiciones de arte y se mueven en los campos de la fotografía, las artes visuales y el diseño de Moda”, precisa el estudiante, para quien, aunque no resulta frecuente encontrarlos en la calle, sí son de uso cotidiano, puesto que se trata de personas a quienes les encanta expresarse a través del cuerpo.

Género fluido y ocasiones formales

“Ambiguo” es otro proyecto desarrollado por estudiantes de la U.N. con el fin de llegar al mismo tipo de público, aunque un poco más adulto, a partir de los 27 años, con una colección conformada por tres pares de zapatos, una maleta y una prenda de vestir hecha en seda sintética con hombreras en cuero.

“Se trata de prendas más formales, asociadas con un ambiente de fiesta electrónica, que pueden ser empleadas para eventos especiales o reuniones ejecutivas. No es un outfit o conjunto para uso casual”, precisa Juan Sebastián González, estudiante de Diseño Industrial.

Con colores entre los que destacan distintas tonalidades de negro, la colección también contempla la presencia de distintas partes de bicicleta, con el fin de darle un acento más industrial.

Piñones, rodamientos de diferentes tamaños, arandelas y tornillos provenientes de las zapatas de los frenos de distintos tipos de bicicletas forman parte integral de los zapatos y la prenda a la altura de los hombros, junto con una gargantilla hecha a partir de una malla texturizada.

A diferencia del proyecto anterior y con una altura entre los 4 y 9 centímetros, las plataformas de los zapatos de “Ambiguo” usan formas más orgánicas, curvilíneas y robustas con el fin de llamar la atención de un cliente que busca un diseño menos agresivo.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 19 de 2018

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el...

Al examen de admisión de la U.N. Sede Amazonia se presentaron 1.056 jóvenes.

Educación

septiembre 19 de 2018

Más de 1.000 estudiantes de la Amazonia buscan cupo en la U.N.

Al examen de admisión para el primer semestre de 2019 se presentaron 1.056...

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...