Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calzado para personas intergénero se abre paso en el mercado nacional

Con proyección al verano 2018, los nuevos diseños están inspirados en la desnudez, el uso de transparencias y un estilo de vida identificado con las tendencias Queer y de Género fluido.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La idea de la colección F**queer es que se pueda usar sin necesidad de acompañar las prendas de medias o camisetas.

Aunque aparentan ser más altas, las plataformas de los zapatos no exceden los 20 centímetros, sumados a los 7 de la plataforma.

La colección está inspirada en tendencias que hicieron furor en las décadas de los setenta y ochenta.

Las plataformas de la colección “Ambiguo” contribuyen a que el zapato se pueda ver más robusto y estilizado.

“Ambiguo” ya ha adelantado contactos con la compañía Danilo Becerra, con larga tradición en la industria del cuero y el calzado.

La colección “Ambiguo” está dirigida a un público de gusto queer un poco más formal.

Conformados por plataformas cuyo tamaño se encuentra en un rango de 2,3 a 7 centímetros y tacones entre 3 y 7 cm, los zapatos del proyecto F**queer se consiguen en tallas 36, 38, 40 y 41, acompañados de una serie de taches.

La colección está hecha en cuero sintético y de becerro peludo, charol, punteras plateadas o tornasoladas, terciopelo rosa y transparencias en un tipo de plástico con una película tornasolada.

“Buscamos un concepto que puedan usar personas de género masculino y femenino que no quieren ser clasificados en ninguno de los dos, pero tampoco tienen una orientación sexual homosexual o heterosexual, y buscan transgredir las reglas”, explica Daniel Esteban Laiton, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de indagar los tipos de lugares que suelen frecuentar, qué tipo de actividades realizan, qué ropa acostumbran usar, materiales y colores de su preferencia, se inició a un trabajo de diseño de calzado y accesorios que se puedan usar en exposiciones de arte y actividades nocturnas.

Tonos rosados, magenta, plateados, tornasolados, transparentes y metalizados, en los que predomina el negro, son los grandes protagonistas de esta colección integrada por sandalias y zapatos de plataformas llamativas, junto con gabanes, petos y pecheras, a partir de las tendencias imperantes en Bogotá, Ámsterdam y Barcelona para personas entre los 23 y los 27 años.

“Nuestros usuarios son personas que suelen frecuentar eventos sociales asociados con exposiciones de arte y se mueven en los campos de la fotografía, las artes visuales y el diseño de Moda”, precisa el estudiante, para quien, aunque no resulta frecuente encontrarlos en la calle, sí son de uso cotidiano, puesto que se trata de personas a quienes les encanta expresarse a través del cuerpo.

Género fluido y ocasiones formales

“Ambiguo” es otro proyecto desarrollado por estudiantes de la U.N. con el fin de llegar al mismo tipo de público, aunque un poco más adulto, a partir de los 27 años, con una colección conformada por tres pares de zapatos, una maleta y una prenda de vestir hecha en seda sintética con hombreras en cuero.

“Se trata de prendas más formales, asociadas con un ambiente de fiesta electrónica, que pueden ser empleadas para eventos especiales o reuniones ejecutivas. No es un outfit o conjunto para uso casual”, precisa Juan Sebastián González, estudiante de Diseño Industrial.

Con colores entre los que destacan distintas tonalidades de negro, la colección también contempla la presencia de distintas partes de bicicleta, con el fin de darle un acento más industrial.

Piñones, rodamientos de diferentes tamaños, arandelas y tornillos provenientes de las zapatas de los frenos de distintos tipos de bicicletas forman parte integral de los zapatos y la prenda a la altura de los hombros, junto con una gargantilla hecha a partir de una malla texturizada.

A diferencia del proyecto anterior y con una altura entre los 4 y 9 centímetros, las plataformas de los zapatos de “Ambiguo” usan formas más orgánicas, curvilíneas y robustas con el fin de llamar la atención de un cliente que busca un diseño menos agresivo.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...