Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calzado para personas intergénero se abre paso en el mercado nacional

Con proyección al verano 2018, los nuevos diseños están inspirados en la desnudez, el uso de transparencias y un estilo de vida identificado con las tendencias Queer y de Género fluido.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La idea de la colección F**queer es que se pueda usar sin necesidad de acompañar las prendas de medias o camisetas.

Aunque aparentan ser más altas, las plataformas de los zapatos no exceden los 20 centímetros, sumados a los 7 de la plataforma.

La colección está inspirada en tendencias que hicieron furor en las décadas de los setenta y ochenta.

Las plataformas de la colección “Ambiguo” contribuyen a que el zapato se pueda ver más robusto y estilizado.

“Ambiguo” ya ha adelantado contactos con la compañía Danilo Becerra, con larga tradición en la industria del cuero y el calzado.

La colección “Ambiguo” está dirigida a un público de gusto queer un poco más formal.

Conformados por plataformas cuyo tamaño se encuentra en un rango de 2,3 a 7 centímetros y tacones entre 3 y 7 cm, los zapatos del proyecto F**queer se consiguen en tallas 36, 38, 40 y 41, acompañados de una serie de taches.

La colección está hecha en cuero sintético y de becerro peludo, charol, punteras plateadas o tornasoladas, terciopelo rosa y transparencias en un tipo de plástico con una película tornasolada.

“Buscamos un concepto que puedan usar personas de género masculino y femenino que no quieren ser clasificados en ninguno de los dos, pero tampoco tienen una orientación sexual homosexual o heterosexual, y buscan transgredir las reglas”, explica Daniel Esteban Laiton, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de indagar los tipos de lugares que suelen frecuentar, qué tipo de actividades realizan, qué ropa acostumbran usar, materiales y colores de su preferencia, se inició a un trabajo de diseño de calzado y accesorios que se puedan usar en exposiciones de arte y actividades nocturnas.

Tonos rosados, magenta, plateados, tornasolados, transparentes y metalizados, en los que predomina el negro, son los grandes protagonistas de esta colección integrada por sandalias y zapatos de plataformas llamativas, junto con gabanes, petos y pecheras, a partir de las tendencias imperantes en Bogotá, Ámsterdam y Barcelona para personas entre los 23 y los 27 años.

“Nuestros usuarios son personas que suelen frecuentar eventos sociales asociados con exposiciones de arte y se mueven en los campos de la fotografía, las artes visuales y el diseño de Moda”, precisa el estudiante, para quien, aunque no resulta frecuente encontrarlos en la calle, sí son de uso cotidiano, puesto que se trata de personas a quienes les encanta expresarse a través del cuerpo.

Género fluido y ocasiones formales

“Ambiguo” es otro proyecto desarrollado por estudiantes de la U.N. con el fin de llegar al mismo tipo de público, aunque un poco más adulto, a partir de los 27 años, con una colección conformada por tres pares de zapatos, una maleta y una prenda de vestir hecha en seda sintética con hombreras en cuero.

“Se trata de prendas más formales, asociadas con un ambiente de fiesta electrónica, que pueden ser empleadas para eventos especiales o reuniones ejecutivas. No es un outfit o conjunto para uso casual”, precisa Juan Sebastián González, estudiante de Diseño Industrial.

Con colores entre los que destacan distintas tonalidades de negro, la colección también contempla la presencia de distintas partes de bicicleta, con el fin de darle un acento más industrial.

Piñones, rodamientos de diferentes tamaños, arandelas y tornillos provenientes de las zapatas de los frenos de distintos tipos de bicicletas forman parte integral de los zapatos y la prenda a la altura de los hombros, junto con una gargantilla hecha a partir de una malla texturizada.

A diferencia del proyecto anterior y con una altura entre los 4 y 9 centímetros, las plataformas de los zapatos de “Ambiguo” usan formas más orgánicas, curvilíneas y robustas con el fin de llamar la atención de un cliente que busca un diseño menos agresivo.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...