Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calzado del Restrepo se inspira en modelos rusos

Zapatos que evocan mucho lujo y que también juegan con las geometrías y los contrastes de materiales como el cuero, la madera y el acrílico, son la nueva línea desarrollada en el Observatorio I de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los zapatos juegan con las geometrías y el contraste de los materiales.

El zapato se desarrolla de acuerdo con las tendencias de moda del segundo semestre de 2017.

El bolso también busca recrear el mismo concepto del zapato.

El chaleco cuenta con un arnés como componente agregado.

El Barrio Restrepo es reconocido en el país por su industria de calzado y por la marroquinería.

“La idea es crear un producto llamativo, extravagante y lujoso, aspectos que gustan mucho en Moscú”, señala Lina Rojas, quien desarrolló esta línea junto con sus compañeros Luis Hernández, Mateo Rivera y Lucas Castaño.

“Moscú es una de las ciudades que más multimillonarios tiene en Europa. Por tal motivo impera la moda, el arte, la cultura y las tendencias modernas”, señalan los integrantes del grupo.

Los nuevos diseños para la tradicional industria del calzado del barrio Restrepo, al sur de Bogotá, cuentan con tres tipos de zapatos, de los cuales dos ya son tendencia en el mercado europeo.

Los estudiantes también diseñaron un bolso con características similares, que combina diferentes tipos de cueros: peludo, con texturas y liso, y con herrajes y detalles dorados. “El bolso está pensado para personas que van mucho a fiestas y otros eventos sociales”, advierte la estudiante Rojas.

Así mismo diseñaron un chaleco más sobrio, más sencillo, el cual cuenta con un arnés, este sí más coherente con el discurso de la extravagancia, los contrastes y el lujo que se busca con los zapatos y el bolso.

Para llegar a este resultado, ellos escogieron la ciudad y estudiaron a fondo el perfil del cliente: sus gustos, su estilo de vida, incluso su comportamiento en redes sociales. Luego revisaron las tendencias del segundo semestre de 2017 y definieron el perfil mental del usuario estableciendo referentes visuales.

Después se reunieron con un grupo de industriales del barrio Restrepo, entre los cuales una empresaria se interesó en el concepto. Así, se sentaron las bases para el proceso de diseño: bocetos, modelaje, corte, guarnecido y montaje.

“A la empresaria le gustó el producto final, piensa hacer una reforma en las suelas del zapato, quiere explotarlo comercialmente”, señala la estudiante Rojas.

Ampliar la visión

El objetivo del Observatorio I de Diseño Industrial es “formar a los diseñadores industriales que están impactando el sector del calzado y la marroquinería”, señala el profesor Alfonso Bohórquez, uno de los líderes del espacio académico.

En el Observatorio se trabajaron conceptos de diseño internacionales, con el fin de “enseñarles a los industriales del Restrepo que con la exploración interna pueden abordar otros mercados, es decir apuntarles a ellos porque el producto colombiano da para eso”, complementa la diseñadora industrial Yeimi Fragozo, quien también participó en este espacio.

La idea es ceder los productos a un grupo de pequeños empresarios del barrio que no han tenido la experiencia de trabajar con diseño, para que los comercialicen, apunta el profesor Bohórquez.

En el Observatorio I de Diseño también se desarrollaron conceptos internacionales inspirados en ciudades como Milán, Manchester, Estambul, Dublín y Copenhague.

(Por: fin/JFMM/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...