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Calzado del Restrepo se inspira en modelos rusos

Zapatos que evocan mucho lujo y que también juegan con las geometrías y los contrastes de materiales como el cuero, la madera y el acrílico, son la nueva línea desarrollada en el Observatorio I de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los zapatos juegan con las geometrías y el contraste de los materiales.

El zapato se desarrolla de acuerdo con las tendencias de moda del segundo semestre de 2017.

El bolso también busca recrear el mismo concepto del zapato.

El chaleco cuenta con un arnés como componente agregado.

El Barrio Restrepo es reconocido en el país por su industria de calzado y por la marroquinería.

“La idea es crear un producto llamativo, extravagante y lujoso, aspectos que gustan mucho en Moscú”, señala Lina Rojas, quien desarrolló esta línea junto con sus compañeros Luis Hernández, Mateo Rivera y Lucas Castaño.

“Moscú es una de las ciudades que más multimillonarios tiene en Europa. Por tal motivo impera la moda, el arte, la cultura y las tendencias modernas”, señalan los integrantes del grupo.

Los nuevos diseños para la tradicional industria del calzado del barrio Restrepo, al sur de Bogotá, cuentan con tres tipos de zapatos, de los cuales dos ya son tendencia en el mercado europeo.

Los estudiantes también diseñaron un bolso con características similares, que combina diferentes tipos de cueros: peludo, con texturas y liso, y con herrajes y detalles dorados. “El bolso está pensado para personas que van mucho a fiestas y otros eventos sociales”, advierte la estudiante Rojas.

Así mismo diseñaron un chaleco más sobrio, más sencillo, el cual cuenta con un arnés, este sí más coherente con el discurso de la extravagancia, los contrastes y el lujo que se busca con los zapatos y el bolso.

Para llegar a este resultado, ellos escogieron la ciudad y estudiaron a fondo el perfil del cliente: sus gustos, su estilo de vida, incluso su comportamiento en redes sociales. Luego revisaron las tendencias del segundo semestre de 2017 y definieron el perfil mental del usuario estableciendo referentes visuales.

Después se reunieron con un grupo de industriales del barrio Restrepo, entre los cuales una empresaria se interesó en el concepto. Así, se sentaron las bases para el proceso de diseño: bocetos, modelaje, corte, guarnecido y montaje.

“A la empresaria le gustó el producto final, piensa hacer una reforma en las suelas del zapato, quiere explotarlo comercialmente”, señala la estudiante Rojas.

Ampliar la visión

El objetivo del Observatorio I de Diseño Industrial es “formar a los diseñadores industriales que están impactando el sector del calzado y la marroquinería”, señala el profesor Alfonso Bohórquez, uno de los líderes del espacio académico.

En el Observatorio se trabajaron conceptos de diseño internacionales, con el fin de “enseñarles a los industriales del Restrepo que con la exploración interna pueden abordar otros mercados, es decir apuntarles a ellos porque el producto colombiano da para eso”, complementa la diseñadora industrial Yeimi Fragozo, quien también participó en este espacio.

La idea es ceder los productos a un grupo de pequeños empresarios del barrio que no han tenido la experiencia de trabajar con diseño, para que los comercialicen, apunta el profesor Bohórquez.

En el Observatorio I de Diseño también se desarrollaron conceptos internacionales inspirados en ciudades como Milán, Manchester, Estambul, Dublín y Copenhague.

(Por: fin/JFMM/LOF
)
N.° 101

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