Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calzado del Restrepo se inspira en modelos rusos

Zapatos que evocan mucho lujo y que también juegan con las geometrías y los contrastes de materiales como el cuero, la madera y el acrílico, son la nueva línea desarrollada en el Observatorio I de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los zapatos juegan con las geometrías y el contraste de los materiales.

El zapato se desarrolla de acuerdo con las tendencias de moda del segundo semestre de 2017.

El bolso también busca recrear el mismo concepto del zapato.

El chaleco cuenta con un arnés como componente agregado.

El Barrio Restrepo es reconocido en el país por su industria de calzado y por la marroquinería.

“La idea es crear un producto llamativo, extravagante y lujoso, aspectos que gustan mucho en Moscú”, señala Lina Rojas, quien desarrolló esta línea junto con sus compañeros Luis Hernández, Mateo Rivera y Lucas Castaño.

“Moscú es una de las ciudades que más multimillonarios tiene en Europa. Por tal motivo impera la moda, el arte, la cultura y las tendencias modernas”, señalan los integrantes del grupo.

Los nuevos diseños para la tradicional industria del calzado del barrio Restrepo, al sur de Bogotá, cuentan con tres tipos de zapatos, de los cuales dos ya son tendencia en el mercado europeo.

Los estudiantes también diseñaron un bolso con características similares, que combina diferentes tipos de cueros: peludo, con texturas y liso, y con herrajes y detalles dorados. “El bolso está pensado para personas que van mucho a fiestas y otros eventos sociales”, advierte la estudiante Rojas.

Así mismo diseñaron un chaleco más sobrio, más sencillo, el cual cuenta con un arnés, este sí más coherente con el discurso de la extravagancia, los contrastes y el lujo que se busca con los zapatos y el bolso.

Para llegar a este resultado, ellos escogieron la ciudad y estudiaron a fondo el perfil del cliente: sus gustos, su estilo de vida, incluso su comportamiento en redes sociales. Luego revisaron las tendencias del segundo semestre de 2017 y definieron el perfil mental del usuario estableciendo referentes visuales.

Después se reunieron con un grupo de industriales del barrio Restrepo, entre los cuales una empresaria se interesó en el concepto. Así, se sentaron las bases para el proceso de diseño: bocetos, modelaje, corte, guarnecido y montaje.

“A la empresaria le gustó el producto final, piensa hacer una reforma en las suelas del zapato, quiere explotarlo comercialmente”, señala la estudiante Rojas.

Ampliar la visión

El objetivo del Observatorio I de Diseño Industrial es “formar a los diseñadores industriales que están impactando el sector del calzado y la marroquinería”, señala el profesor Alfonso Bohórquez, uno de los líderes del espacio académico.

En el Observatorio se trabajaron conceptos de diseño internacionales, con el fin de “enseñarles a los industriales del Restrepo que con la exploración interna pueden abordar otros mercados, es decir apuntarles a ellos porque el producto colombiano da para eso”, complementa la diseñadora industrial Yeimi Fragozo, quien también participó en este espacio.

La idea es ceder los productos a un grupo de pequeños empresarios del barrio que no han tenido la experiencia de trabajar con diseño, para que los comercialicen, apunta el profesor Bohórquez.

En el Observatorio I de Diseño también se desarrollaron conceptos internacionales inspirados en ciudades como Milán, Manchester, Estambul, Dublín y Copenhague.

(Por: fin/JFMM/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...