Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Calle Real de Salamina recuperaría su patrimonio

Un anteproyecto arquitectónico busca mitigar las consecuencias espaciales del incendio que afectó esta calle rodeada de valores patrimoniales y acceso principal a este municipio de Caldas, que forma parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Medellín, 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Render del anteproyecto arquitectónico diseñado para Salamina. Fotos: Pablo López, Facultad de Arquitectura U.N. Sede Medellín.

Antes del diseño se hicieron recorridos para conocer la arquitectura del municipio.

También se realizaron talleres y entrevistas con la comunidad para obtener información antes de intervenir el lote afectado.

Maqueta del espacio que se diseñó para mitigar las consecuencias del incendio.

Aproximación de lo que sería un espacio cultural pensado para la comunidad.

El director del proyecto, Aurelio Arango, y los investigadores Ricardo José Benavides y Pablo López. Foto: Unimedios.

La iniciativa fue diseñada por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quienes resultaron ganadores de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017 “Ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social”.

Después del incendio, que afectó siete predios de la Calle Real del sector conocido como Galerías, la comunidad pidió auxilio a personajes oriundos de la región que pudieran aportar ideas de posibles soluciones para subsanar el área de interés.

“Así fue como la U.N. llegó a Salamina; el alcalde me llamó, solicitó mi ayuda y yo acepté”, cuenta el profesor Aurelio Arango, director del proyecto, experto en temas patrimoniales y oriundo de Salamina.

Después de obtener recursos económicos, gracias al concurso de Extensión, parte del equipo de investigación viajó al municipio para conocer el terreno. Se hicieron recorridos en los que se observaron las condiciones del territorio, la herencia histórica de la arquitectura y el potencial urbano de la zona a partir de su ubicación.

“También se realizaron encuentros con la comunidad para conocer –mediante talleres y entrevistas– datos de los actores que tendrían impacto en la decisión de intervenir el lote afectado”, explica Pablo López, investigador del proyecto.

Después se hizo una propuesta contemporánea, que tiene una franja de dos pisos ubicados al borde de la calle: el primero tiene locales comerciales con fachadas orientadas hacia la Calle Real, y el segundo es de viviendas.

El subsuelo se estableció como un espacio cultural, con bosque y lugares destinados a la promulgación del conocimiento para los campesinos. Se tratarían temas de interés, como por ejemplo los cultivos autóctonos de café. Además este espacio cultural también cuenta con galerías de exposición para mostrar los procedimientos técnicos de las cimentaciones en tierra propias del lugar y resaltar las tapias rescatadas después del incendio, las cuales hacen referencia a un sistema antiguo de construcción basado en tierra pisada.

“Como el terreno afectado queda al lado de una pendiente, dentro del anteproyecto también se diseñó un ascensor urbano de arriba a abajo de la montaña, que abarca unos nueve pisos. Cuando las personas llegan al último nivel recorren un puente que desemboca en el espacio de comercio”, añade Ricardo José Benavides, otro de los investigadores.

Bien de Interés Patrimonial

El municipio de Salamina se fundó en 1825. Por estar en el filo de una montaña, su arquitectura permite contemplar el paisaje. El incidente ocurrido en 2017 fue importante en todo el país porque este territorio es Monumento Nacional y Bien de Interés Patrimonial de la Nación, además de estar inscrito en el Paisaje Cultural Cafetero declarado por la Unesco, que promulga la protección y conservación del patrimonio material y cultural.

“A pesar del incendio, con el diseño de este anteproyecto vemos muchas posibilidades a futuro para el territorio y su comunidad: que los campesinos puedan formarse en ese espacio cultural, que valoren sus tapias, que se aproveche el espacio público en pro de los habitantes, son apenas algunos de los puntos a favor del proyecto”, afirma el profesor Arango.

Además de tener un diseño, lo que el equipo de investigadores buscaba era que el proyecto se materializara por medio de la construcción. En 2018 volvieron a presentar una propuesta a Extensión Solidaria y otra vez ganaron, por lo que en este momento se está a la espera de los permisos jurídicos para ejecutar el plan.

Los investigadores coinciden en afirmar que lo que más desean, además del bien de la comunidad, “es que el proyecto atraiga a inversionistas o personas interesadas en el patrimonio para tener una ayuda extra que le vendría muy bien a la región”.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...