Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Calle Real de Salamina recuperaría su patrimonio

Un anteproyecto arquitectónico busca mitigar las consecuencias espaciales del incendio que afectó esta calle rodeada de valores patrimoniales y acceso principal a este municipio de Caldas, que forma parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Medellín, 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Render del anteproyecto arquitectónico diseñado para Salamina. Fotos: Pablo López, Facultad de Arquitectura U.N. Sede Medellín.

Antes del diseño se hicieron recorridos para conocer la arquitectura del municipio.

También se realizaron talleres y entrevistas con la comunidad para obtener información antes de intervenir el lote afectado.

Maqueta del espacio que se diseñó para mitigar las consecuencias del incendio.

Aproximación de lo que sería un espacio cultural pensado para la comunidad.

El director del proyecto, Aurelio Arango, y los investigadores Ricardo José Benavides y Pablo López. Foto: Unimedios.

La iniciativa fue diseñada por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quienes resultaron ganadores de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017 “Ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social”.

Después del incendio, que afectó siete predios de la Calle Real del sector conocido como Galerías, la comunidad pidió auxilio a personajes oriundos de la región que pudieran aportar ideas de posibles soluciones para subsanar el área de interés.

“Así fue como la U.N. llegó a Salamina; el alcalde me llamó, solicitó mi ayuda y yo acepté”, cuenta el profesor Aurelio Arango, director del proyecto, experto en temas patrimoniales y oriundo de Salamina.

Después de obtener recursos económicos, gracias al concurso de Extensión, parte del equipo de investigación viajó al municipio para conocer el terreno. Se hicieron recorridos en los que se observaron las condiciones del territorio, la herencia histórica de la arquitectura y el potencial urbano de la zona a partir de su ubicación.

“También se realizaron encuentros con la comunidad para conocer –mediante talleres y entrevistas– datos de los actores que tendrían impacto en la decisión de intervenir el lote afectado”, explica Pablo López, investigador del proyecto.

Después se hizo una propuesta contemporánea, que tiene una franja de dos pisos ubicados al borde de la calle: el primero tiene locales comerciales con fachadas orientadas hacia la Calle Real, y el segundo es de viviendas.

El subsuelo se estableció como un espacio cultural, con bosque y lugares destinados a la promulgación del conocimiento para los campesinos. Se tratarían temas de interés, como por ejemplo los cultivos autóctonos de café. Además este espacio cultural también cuenta con galerías de exposición para mostrar los procedimientos técnicos de las cimentaciones en tierra propias del lugar y resaltar las tapias rescatadas después del incendio, las cuales hacen referencia a un sistema antiguo de construcción basado en tierra pisada.

“Como el terreno afectado queda al lado de una pendiente, dentro del anteproyecto también se diseñó un ascensor urbano de arriba a abajo de la montaña, que abarca unos nueve pisos. Cuando las personas llegan al último nivel recorren un puente que desemboca en el espacio de comercio”, añade Ricardo José Benavides, otro de los investigadores.

Bien de Interés Patrimonial

El municipio de Salamina se fundó en 1825. Por estar en el filo de una montaña, su arquitectura permite contemplar el paisaje. El incidente ocurrido en 2017 fue importante en todo el país porque este territorio es Monumento Nacional y Bien de Interés Patrimonial de la Nación, además de estar inscrito en el Paisaje Cultural Cafetero declarado por la Unesco, que promulga la protección y conservación del patrimonio material y cultural.

“A pesar del incendio, con el diseño de este anteproyecto vemos muchas posibilidades a futuro para el territorio y su comunidad: que los campesinos puedan formarse en ese espacio cultural, que valoren sus tapias, que se aproveche el espacio público en pro de los habitantes, son apenas algunos de los puntos a favor del proyecto”, afirma el profesor Arango.

Además de tener un diseño, lo que el equipo de investigadores buscaba era que el proyecto se materializara por medio de la construcción. En 2018 volvieron a presentar una propuesta a Extensión Solidaria y otra vez ganaron, por lo que en este momento se está a la espera de los permisos jurídicos para ejecutar el plan.

Los investigadores coinciden en afirmar que lo que más desean, además del bien de la comunidad, “es que el proyecto atraiga a inversionistas o personas interesadas en el patrimonio para tener una ayuda extra que le vendría muy bien a la región”.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...