Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calificadora de riesgos asigna calificación "AAA" a la UN

Fitch Ratings, firma calificadora de riesgos, asignó la calificación “AAA" de largo plazo a la Universidad Nacional de Colombia, con una perspectiva estable en su desempeño financiero.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional recibe calificación “AAA”. Fotos: Unimedios

La UN cuenta con la capacidad de absorber choques externos moderados en la demanda sin deteriorar significativamente las finanzas.

Las transferencias de la Nación continúan siendo el principal ingreso de la UN. Foto: dinero.com

La calificación de la UN incorpora su importancia estratégica a nivel nacional, a través de un perfil de deuda conservador, eficiencia operacional destacable y un desempeño financiero estable. La “AAA” es entregada a las mejores empresas, es decir, a aquellas caracterizadas por ser de calidad, fiables y estables.

Así mismo, Fitch reconoce que los resultados prospectivos de apalancamiento son sensibles para su calificación, por lo cual está a la espera de una nueva propuesta de reforma a la educación que apoye la financiación de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. La perspectiva estable refleja la capacidad de la universidad de generar mayores ingresos a partir de los distintos planes de inversión. 

De acuerdo con Fitch, la Universidad cuenta con una fuerte posición financiera soportada en una sólida y estable generación de ingresos propios. Las transferencias de la Nación siguen siendo la principal fuente de ingresos (2010: 47,4% de los ingresos totales). Luego del retiro del proyecto de ley para reformar la Ley 30 de 1992, no se esperan cambios considerables en los valores que le son transferidos en el corto plazo.  

Los Fondos Especiales son la fuente de recursos propios más importante con los que cuenta la UN de Colombia (2010: 24,7% de los ingresos totales). Estos ingresos se generan a partir de actividades académicas de investigación, asesoría o extensión. Dada la intención de la institución de continuar con el fortalecimiento del enfoque investigativo, además de mejorar el perfil docente, la firma calificadora espera que el dinamismo de estos ingresos continúe robusteciéndose. 

Aun cuando la demanda académica de la universidad ha mostrado ser elástica ante cambios en las condiciones económicas nacionales, su destacable eficiencia operativa ha permitido reducir este riesgo, dice el informe.  

El hecho de que el número de aspirantes haya superado en promedio 6,8% el número de cupos ofrecidos, y que la tasa de admisión (estudiantes admitidos/aspirantes) se mantenga en niveles de 14,17%, permite prever que la UN tiene la capacidad de absorber choques externos moderados en la demanda sin deteriorar significativamente sus finanzas.

El estudio también revela que el apalancamiento ha sido históricamente conservador y a la fecha no cuenta con deuda financiera. En su plan financiero, la Universidad proyecta la contratación de un crédito de largo plazo hasta por $156.842 millones. 

Sin embargo, los indicadores de cobertura de deuda son sensibles ante cambios en el desempeño financiero de la entidad. Por lo anterior, la calificadora seguirá de cerca los resultados de los planes de inversión futuros de la Universidad; se espera que estos generen presión sobre los costos operativos. 

La UN es el ente autónomo universitario con mayor población estudiantil, haciendo presencia en las distintas regiones del territorio nacional. Se considera la más importante del país y está posicionada entre las 500 mejores universidades del mundo. Cualitativamente, sobresale frente al resto de IES públicas del país.

Fitch Ratings es una firma especializada en calificaciones de riesgo a nivel mundial con representación en Colombia.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 930

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...