Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calificadora de riesgos asigna calificación “AAA” a la UN

Fitch Ratings, firma calificadora de riesgos, asignó la calificación “AAA” de largo plazo a la Universidad Nacional de Colombia, con una perspectiva estable en su desempeño financiero.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional recibe calificación “AAA”. Fotos: Unimedios

La UN cuenta con la capacidad de absorber choques externos moderados en la demanda sin deteriorar significativamente las finanzas.

Las transferencias de la Nación continúan siendo el principal ingreso de la UN. Foto: dinero.com

La calificación de la UN incorpora su importancia estratégica a nivel nacional, a través de un perfil de deuda conservador, eficiencia operacional destacable y un desempeño financiero estable. La “AAA” es entregada a las mejores empresas, es decir, a aquellas caracterizadas por ser de calidad, fiables y estables.

Así mismo, Fitch reconoce que los resultados prospectivos de apalancamiento son sensibles para su calificación, por lo cual está a la espera de una nueva propuesta de reforma a la educación que apoye la financiación de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. La perspectiva estable refleja la capacidad de la universidad de generar mayores ingresos a partir de los distintos planes de inversión. 

De acuerdo con Fitch, la Universidad cuenta con una fuerte posición financiera soportada en una sólida y estable generación de ingresos propios. Las transferencias de la Nación siguen siendo la principal fuente de ingresos (2010: 47,4% de los ingresos totales). Luego del retiro del proyecto de ley para reformar la Ley 30 de 1992, no se esperan cambios considerables en los valores que le son transferidos en el corto plazo.  

Los Fondos Especiales son la fuente de recursos propios más importante con los que cuenta la UN de Colombia (2010: 24,7% de los ingresos totales). Estos ingresos se generan a partir de actividades académicas de investigación, asesoría o extensión. Dada la intención de la institución de continuar con el fortalecimiento del enfoque investigativo, además de mejorar el perfil docente, la firma calificadora espera que el dinamismo de estos ingresos continúe robusteciéndose. 

Aun cuando la demanda académica de la universidad ha mostrado ser elástica ante cambios en las condiciones económicas nacionales, su destacable eficiencia operativa ha permitido reducir este riesgo, dice el informe.  

El hecho de que el número de aspirantes haya superado en promedio 6,8% el número de cupos ofrecidos, y que la tasa de admisión (estudiantes admitidos/aspirantes) se mantenga en niveles de 14,17%, permite prever que la UN tiene la capacidad de absorber choques externos moderados en la demanda sin deteriorar significativamente sus finanzas.

El estudio también revela que el apalancamiento ha sido históricamente conservador y a la fecha no cuenta con deuda financiera. En su plan financiero, la Universidad proyecta la contratación de un crédito de largo plazo hasta por $156.842 millones. 

Sin embargo, los indicadores de cobertura de deuda son sensibles ante cambios en el desempeño financiero de la entidad. Por lo anterior, la calificadora seguirá de cerca los resultados de los planes de inversión futuros de la Universidad; se espera que estos generen presión sobre los costos operativos. 

La UN es el ente autónomo universitario con mayor población estudiantil, haciendo presencia en las distintas regiones del territorio nacional. Se considera la más importante del país y está posicionada entre las 500 mejores universidades del mundo. Cualitativamente, sobresale frente al resto de IES públicas del país.

Fitch Ratings es una firma especializada en calificaciones de riesgo a nivel mundial con representación en Colombia.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 930

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...