Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad y costo, prioridad a la hora de competir

Empresas comercializadoras de productos de panadería y molinería de Caldas ven en la calidad y el costo sus principales fortalezas competitivas, pero dejan el medioambiente en último lugar.

Manizales, 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

La prioridad para estas industrias es lanzar productos de alta calidad.

Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial.

Las prioridades competitivas se establecen de acuerdo con su mercado objetivo.

Jorge Andrés Vivares, cotutor de este trabajo y estudiante de doctorado de la U.N.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, con el profesor William Ariel Sarache, tutor de este trabajo.

La U.N. está comprometida con la región cafetera.

Según estas organizaciones, su principal preocupación es garantizar la sostenibilidad en el mercado, máxime para certificar sus procesos en normas de calidad que garanticen la inocuidad (alimentos aptos para el consumo) del producto que comercializan.

Entre tanto, para las empresas que elaboran otros productos alimenticios como condimentos, harinas y cárnicos, el medioambiente está en los primeros lugares después de la calidad.

Estos son algunos de los principales resultados de la investigación realizada por Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que caracterizó la estrategia de manufactura de la industria alimenticia del departamento de Caldas.

“Se encuestaron 49 empresas de este sector para revisar, entre otros aspectos, sus prioridades competitivas en el área de producción. La más importante para la industria analizada es la calidad (21,8 %), en segundo lugar se encuentra el costo (19,3 %), en tercero el servicio (14,2 %), cuarto las entregas (14 %), quinto la innovación (10,5 %), sexto la flexibilidad (10,3 %), y en el último lugar el medioambiente (9,9 %)”, precisó la investigadora.

Según esta evaluación, para las empresas la prioridad competitiva menos importante es la del medioambiente, que consiste, según lo indicó la magíster de la U.N., en la capacidad de evitar la contaminación del entorno durante la producción.

En relación con el tamaño de las empresas, el trabajo indicó que el 61,2 % son micro, el 24,5 % pequeñas, el 8,2 % medianas y el 6,1 % grandes. Estas corresponden a productos de molinería, trilla de café, elaboración de panela, cárnicos, lácteos, bebidas embotelladas, tostión de café, confitería, bebidas malteadas, alimentos para animales, procesamiento de frutas y verduras.

“Se determinó que cada empresa sigue su estrategia de manufactura de acuerdo con los requerimientos que su mercado establece. Por ejemplo, para una empresa puede ser más importante la calidad que la flexibilidad, ya que sus clientes lo exigen así”, manifestó Laura Estefanía.

Las empresas evaluadas representan una tasa de respuesta del 75,4 % de todas las organizaciones del departamento de Caldas.

Otro de los resultados obtenidos es que el 44,9 % de las empresas realiza ejercicios de planeación estratégica.

Así mismo, el 89,8 % de las empresas está enfocado en suplir mercados nacionales, con un 10,2 % restante que se dedica tanto a estos como a los internacionales, en su mayoría las grandes empresas.

“Además, ninguna industria manufacturera de alimentos expresó tener su mercado objetivo exclusivamente fuera del país”, aclaró Castaño González.

El grupo líder, compuesto por el 31 % de las empresas y un indicador de desempeño de 4,1, se caracteriza por niveles más altos de desempeño en función de las prioridades competitivas, de desarrollo en las áreas de decisión, aspectos de planeación estratégica y nivel de implementación de las prácticas de gestión.

Este trabajo se realizó con el apoyo del profesor William Ariel Sarache, en calidad de tutor, y el estudiante de doctorado Jorge Andrés Vivares, como cotutor.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...