Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad y costo, prioridad a la hora de competir

Empresas comercializadoras de productos de panadería y molinería de Caldas ven en la calidad y el costo sus principales fortalezas competitivas, pero dejan el medioambiente en último lugar.

Manizales, 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

La prioridad para estas industrias es lanzar productos de alta calidad.

Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial.

Las prioridades competitivas se establecen de acuerdo con su mercado objetivo.

Jorge Andrés Vivares, cotutor de este trabajo y estudiante de doctorado de la U.N.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, con el profesor William Ariel Sarache, tutor de este trabajo.

La U.N. está comprometida con la región cafetera.

Según estas organizaciones, su principal preocupación es garantizar la sostenibilidad en el mercado, máxime para certificar sus procesos en normas de calidad que garanticen la inocuidad (alimentos aptos para el consumo) del producto que comercializan.

Entre tanto, para las empresas que elaboran otros productos alimenticios como condimentos, harinas y cárnicos, el medioambiente está en los primeros lugares después de la calidad.

Estos son algunos de los principales resultados de la investigación realizada por Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que caracterizó la estrategia de manufactura de la industria alimenticia del departamento de Caldas.

“Se encuestaron 49 empresas de este sector para revisar, entre otros aspectos, sus prioridades competitivas en el área de producción. La más importante para la industria analizada es la calidad (21,8 %), en segundo lugar se encuentra el costo (19,3 %), en tercero el servicio (14,2 %), cuarto las entregas (14 %), quinto la innovación (10,5 %), sexto la flexibilidad (10,3 %), y en el último lugar el medioambiente (9,9 %)”, precisó la investigadora.

Según esta evaluación, para las empresas la prioridad competitiva menos importante es la del medioambiente, que consiste, según lo indicó la magíster de la U.N., en la capacidad de evitar la contaminación del entorno durante la producción.

En relación con el tamaño de las empresas, el trabajo indicó que el 61,2 % son micro, el 24,5 % pequeñas, el 8,2 % medianas y el 6,1 % grandes. Estas corresponden a productos de molinería, trilla de café, elaboración de panela, cárnicos, lácteos, bebidas embotelladas, tostión de café, confitería, bebidas malteadas, alimentos para animales, procesamiento de frutas y verduras.

“Se determinó que cada empresa sigue su estrategia de manufactura de acuerdo con los requerimientos que su mercado establece. Por ejemplo, para una empresa puede ser más importante la calidad que la flexibilidad, ya que sus clientes lo exigen así”, manifestó Laura Estefanía.

Las empresas evaluadas representan una tasa de respuesta del 75,4 % de todas las organizaciones del departamento de Caldas.

Otro de los resultados obtenidos es que el 44,9 % de las empresas realiza ejercicios de planeación estratégica.

Así mismo, el 89,8 % de las empresas está enfocado en suplir mercados nacionales, con un 10,2 % restante que se dedica tanto a estos como a los internacionales, en su mayoría las grandes empresas.

“Además, ninguna industria manufacturera de alimentos expresó tener su mercado objetivo exclusivamente fuera del país”, aclaró Castaño González.

El grupo líder, compuesto por el 31 % de las empresas y un indicador de desempeño de 4,1, se caracteriza por niveles más altos de desempeño en función de las prioridades competitivas, de desarrollo en las áreas de decisión, aspectos de planeación estratégica y nivel de implementación de las prácticas de gestión.

Este trabajo se realizó con el apoyo del profesor William Ariel Sarache, en calidad de tutor, y el estudiante de doctorado Jorge Andrés Vivares, como cotutor.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...