Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad y costo, prioridad a la hora de competir

Empresas comercializadoras de productos de panadería y molinería de Caldas ven en la calidad y el costo sus principales fortalezas competitivas, pero dejan el medioambiente en último lugar.

Manizales, 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

La prioridad para estas industrias es lanzar productos de alta calidad.

Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial.

Las prioridades competitivas se establecen de acuerdo con su mercado objetivo.

Jorge Andrés Vivares, cotutor de este trabajo y estudiante de doctorado de la U.N.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, con el profesor William Ariel Sarache, tutor de este trabajo.

La U.N. está comprometida con la región cafetera.

Según estas organizaciones, su principal preocupación es garantizar la sostenibilidad en el mercado, máxime para certificar sus procesos en normas de calidad que garanticen la inocuidad (alimentos aptos para el consumo) del producto que comercializan.

Entre tanto, para las empresas que elaboran otros productos alimenticios como condimentos, harinas y cárnicos, el medioambiente está en los primeros lugares después de la calidad.

Estos son algunos de los principales resultados de la investigación realizada por Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que caracterizó la estrategia de manufactura de la industria alimenticia del departamento de Caldas.

“Se encuestaron 49 empresas de este sector para revisar, entre otros aspectos, sus prioridades competitivas en el área de producción. La más importante para la industria analizada es la calidad (21,8 %), en segundo lugar se encuentra el costo (19,3 %), en tercero el servicio (14,2 %), cuarto las entregas (14 %), quinto la innovación (10,5 %), sexto la flexibilidad (10,3 %), y en el último lugar el medioambiente (9,9 %)”, precisó la investigadora.

Según esta evaluación, para las empresas la prioridad competitiva menos importante es la del medioambiente, que consiste, según lo indicó la magíster de la U.N., en la capacidad de evitar la contaminación del entorno durante la producción.

En relación con el tamaño de las empresas, el trabajo indicó que el 61,2 % son micro, el 24,5 % pequeñas, el 8,2 % medianas y el 6,1 % grandes. Estas corresponden a productos de molinería, trilla de café, elaboración de panela, cárnicos, lácteos, bebidas embotelladas, tostión de café, confitería, bebidas malteadas, alimentos para animales, procesamiento de frutas y verduras.

“Se determinó que cada empresa sigue su estrategia de manufactura de acuerdo con los requerimientos que su mercado establece. Por ejemplo, para una empresa puede ser más importante la calidad que la flexibilidad, ya que sus clientes lo exigen así”, manifestó Laura Estefanía.

Las empresas evaluadas representan una tasa de respuesta del 75,4 % de todas las organizaciones del departamento de Caldas.

Otro de los resultados obtenidos es que el 44,9 % de las empresas realiza ejercicios de planeación estratégica.

Así mismo, el 89,8 % de las empresas está enfocado en suplir mercados nacionales, con un 10,2 % restante que se dedica tanto a estos como a los internacionales, en su mayoría las grandes empresas.

“Además, ninguna industria manufacturera de alimentos expresó tener su mercado objetivo exclusivamente fuera del país”, aclaró Castaño González.

El grupo líder, compuesto por el 31 % de las empresas y un indicador de desempeño de 4,1, se caracteriza por niveles más altos de desempeño en función de las prioridades competitivas, de desarrollo en las áreas de decisión, aspectos de planeación estratégica y nivel de implementación de las prácticas de gestión.

Este trabajo se realizó con el apoyo del profesor William Ariel Sarache, en calidad de tutor, y el estudiante de doctorado Jorge Andrés Vivares, como cotutor.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...