Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad y costo, prioridad a la hora de competir

Empresas comercializadoras de productos de panadería y molinería de Caldas ven en la calidad y el costo sus principales fortalezas competitivas, pero dejan el medioambiente en último lugar.

Manizales, 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

La prioridad para estas industrias es lanzar productos de alta calidad.

Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial.

Las prioridades competitivas se establecen de acuerdo con su mercado objetivo.

Jorge Andrés Vivares, cotutor de este trabajo y estudiante de doctorado de la U.N.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, con el profesor William Ariel Sarache, tutor de este trabajo.

La U.N. está comprometida con la región cafetera.

Según estas organizaciones, su principal preocupación es garantizar la sostenibilidad en el mercado, máxime para certificar sus procesos en normas de calidad que garanticen la inocuidad (alimentos aptos para el consumo) del producto que comercializan.

Entre tanto, para las empresas que elaboran otros productos alimenticios como condimentos, harinas y cárnicos, el medioambiente está en los primeros lugares después de la calidad.

Estos son algunos de los principales resultados de la investigación realizada por Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que caracterizó la estrategia de manufactura de la industria alimenticia del departamento de Caldas.

“Se encuestaron 49 empresas de este sector para revisar, entre otros aspectos, sus prioridades competitivas en el área de producción. La más importante para la industria analizada es la calidad (21,8 %), en segundo lugar se encuentra el costo (19,3 %), en tercero el servicio (14,2 %), cuarto las entregas (14 %), quinto la innovación (10,5 %), sexto la flexibilidad (10,3 %), y en el último lugar el medioambiente (9,9 %)”, precisó la investigadora.

Según esta evaluación, para las empresas la prioridad competitiva menos importante es la del medioambiente, que consiste, según lo indicó la magíster de la U.N., en la capacidad de evitar la contaminación del entorno durante la producción.

En relación con el tamaño de las empresas, el trabajo indicó que el 61,2 % son micro, el 24,5 % pequeñas, el 8,2 % medianas y el 6,1 % grandes. Estas corresponden a productos de molinería, trilla de café, elaboración de panela, cárnicos, lácteos, bebidas embotelladas, tostión de café, confitería, bebidas malteadas, alimentos para animales, procesamiento de frutas y verduras.

“Se determinó que cada empresa sigue su estrategia de manufactura de acuerdo con los requerimientos que su mercado establece. Por ejemplo, para una empresa puede ser más importante la calidad que la flexibilidad, ya que sus clientes lo exigen así”, manifestó Laura Estefanía.

Las empresas evaluadas representan una tasa de respuesta del 75,4 % de todas las organizaciones del departamento de Caldas.

Otro de los resultados obtenidos es que el 44,9 % de las empresas realiza ejercicios de planeación estratégica.

Así mismo, el 89,8 % de las empresas está enfocado en suplir mercados nacionales, con un 10,2 % restante que se dedica tanto a estos como a los internacionales, en su mayoría las grandes empresas.

“Además, ninguna industria manufacturera de alimentos expresó tener su mercado objetivo exclusivamente fuera del país”, aclaró Castaño González.

El grupo líder, compuesto por el 31 % de las empresas y un indicador de desempeño de 4,1, se caracteriza por niveles más altos de desempeño en función de las prioridades competitivas, de desarrollo en las áreas de decisión, aspectos de planeación estratégica y nivel de implementación de las prácticas de gestión.

Este trabajo se realizó con el apoyo del profesor William Ariel Sarache, en calidad de tutor, y el estudiante de doctorado Jorge Andrés Vivares, como cotutor.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...