Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad e higiene exige Europa a alimentos de países andinos

Los países de la región andina e Italia se reunieron para elaborar un proyecto que contribuya a la manipulación higiénica y la seguridad en los alimentos en los países latinoamericanos.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), en cooperación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN.

Asistieron organismos como el Ministerio de la Salud, la Secretaría Distrital de Salud y el Comando Carabinieri per la Tutela della Salute de Italia.

Andrea Monaco, representante del IILA. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Esto se dio en el marco del Seminario Internacional Calidad e Inocuidad de los Alimentos: Retos, Responsabilidades y Estrategias, organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), en cooperación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Ministerio de la Salud, la Secretaría Distrital de Salud, y el Comando Carabinieri per la Tutela della Salute de Italia y organismos de Perú, Bolivia y Ecuador compartieron experiencias exitosas y de sensibilización frente al tema.

“Este evento es importante para nosotros porque es una forma de evitar riesgos en la salud de las personas y es un aporte para que los países se preparen para exportar sus mercados a la Unión Europea”, afirmó Andrea Monaco, del IILA.

Una de las experiencias compartidas vino por parte de María Cristina Prieto, profesional especializada en la línea de alimentos sanos y seguros de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quien mencionó la campaña para fortalecer la salud pública, especialmente en los hogares.

“Nos inventamos un superhéroe llamado Supervigía, que visita a las amas de casa y les enseña cómo manejar, de forma higiénica, los alimentos en las casas, pues son los hogares donde hay menos buenas prácticas de manufactura (BPM) de alimentos”.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con una investigación realizada este año, se detectó que los hogares ocuparon el primer sitio en donde no se maneja de manera adecuada la normatividad sanitaria para el manejo de los alimentos, en segundo los restaurantes de colegios y en tercer lugar los batallones.

En relación con la campaña, Marta Quicazán, directora del ICTA, dijo que trabajará de la mano con esta entidad para realizar investigaciones en cooperación.

Por otro lado, Sergio Tirro, del Comando Carabinieri Per la Tutela della Salute, institución que garantiza la salud de los alimentos en Italia, dijo que para que los países puedan exportar productos de origen animal y vegetal, deben cumplir con requisitos de calidad y salubridad exigidos por la Unión Europea.

“La leche debe tener, por ejemplo, menos de 3.000 bacterias por ml para ser exportada, si no no puede entrar a Europa”, dijo Tirro.

De la misma manera, advirtió que la carne bovina de origen latinoamericano no puede ser recibida, pues contiene altas cantidades de hormonas, restringidas en la comunidad europea.

(Por: Fin/amp/feb/vbr
)
N.° 900

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...