Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad e higiene exige Europa a alimentos de países andinos

Los países de la región andina e Italia se reunieron para elaborar un proyecto que contribuya a la manipulación higiénica y la seguridad en los alimentos en los países latinoamericanos.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), en cooperación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN.

Asistieron organismos como el Ministerio de la Salud, la Secretaría Distrital de Salud y el Comando Carabinieri per la Tutela della Salute de Italia.

Andrea Monaco, representante del IILA. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Esto se dio en el marco del Seminario Internacional Calidad e Inocuidad de los Alimentos: Retos, Responsabilidades y Estrategias, organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), en cooperación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Ministerio de la Salud, la Secretaría Distrital de Salud, y el Comando Carabinieri per la Tutela della Salute de Italia y organismos de Perú, Bolivia y Ecuador compartieron experiencias exitosas y de sensibilización frente al tema.

“Este evento es importante para nosotros porque es una forma de evitar riesgos en la salud de las personas y es un aporte para que los países se preparen para exportar sus mercados a la Unión Europea”, afirmó Andrea Monaco, del IILA.

Una de las experiencias compartidas vino por parte de María Cristina Prieto, profesional especializada en la línea de alimentos sanos y seguros de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quien mencionó la campaña para fortalecer la salud pública, especialmente en los hogares.

“Nos inventamos un superhéroe llamado Supervigía, que visita a las amas de casa y les enseña cómo manejar, de forma higiénica, los alimentos en las casas, pues son los hogares donde hay menos buenas prácticas de manufactura (BPM) de alimentos”.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con una investigación realizada este año, se detectó que los hogares ocuparon el primer sitio en donde no se maneja de manera adecuada la normatividad sanitaria para el manejo de los alimentos, en segundo los restaurantes de colegios y en tercer lugar los batallones.

En relación con la campaña, Marta Quicazán, directora del ICTA, dijo que trabajará de la mano con esta entidad para realizar investigaciones en cooperación.

Por otro lado, Sergio Tirro, del Comando Carabinieri Per la Tutela della Salute, institución que garantiza la salud de los alimentos en Italia, dijo que para que los países puedan exportar productos de origen animal y vegetal, deben cumplir con requisitos de calidad y salubridad exigidos por la Unión Europea.

“La leche debe tener, por ejemplo, menos de 3.000 bacterias por ml para ser exportada, si no no puede entrar a Europa”, dijo Tirro.

De la misma manera, advirtió que la carne bovina de origen latinoamericano no puede ser recibida, pues contiene altas cantidades de hormonas, restringidas en la comunidad europea.

(Por: Fin/amp/feb/vbr
)
N.° 900

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

Tecnología blockchain también es una herramienta contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...