Escudo de la República de Colombia

Educación

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ha ido sumando docentes que cuentan con estudios de doctorado y se mantiene en los primeros lugares de los rankings de UI (Universitas Indonesia) GreenMetric.

Palmira, 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

La gráfica muestra la evolución histórica que ha tenido la Sede en los últimos diez años en cuanto a cualificación de docentes.

Monos aulladores, diversidad de orquídeas y el árbol Corbón representan la biodiversidad característica de la Reserva de Yotoco.

La inversión más grande de los recursos destinados para mejorar instalaciones se hizo en reparaciones para la biblioteca (render).

Otra gran adquisición de la Sede fue un bus que cuenta con alta tecnología y con el cual se renueva su parque automotor.

La sumatoria de algunas de las obras proyectadas para 2020 asciende a de 6.450 millones de pesos.

Así se informó en la audiencia pública del balance social vigencia 2019, moderada por Nelson Lozano, director de planeación de la Institución.

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, resaltó que el 73 % de los 109 docentes cuenta con estudios de doctorado. La evolución histórica muestra un incremento significativo: en 1992, más o menos el 10 % de los docentes tenía doctorado, en 2009 un 39 %, y en los últimos diez años ese porcentaje se ha ido incrementando hasta llegar al 73 % actual.

“Esto es muy importante para el desarrollo de la academia, la ciencia y la innovación en el país; a nivel nacional, somos la Sede con más alta cualificación en cuanto a profesores con doctorado”, puntualizó el directivo.

En relación con la gestión ambiental es importante resaltar que según UI GreenMetric, la UNAL Sede Palmira ocupa el tercer puesto nacional, el quinto latinoamericano y el 53 a mundial. Esta iniciativa mide la situación actual y las políticas relacionadas con Campus Verdes y Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.

La Institución también obtuvo la certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), la cual es muy fundamental para el desarrollo de diferentes actividades vinculadas a este tema.

Es importante señalar que la Reserva Natural Bosque de Yotoco, que cuenta con cerca de 560 hectáreas, “es tal vez nuestro estandarte, nuestro sitio más importante desde el punto de vista de la conservación y de la gestión ambiental. Para nosotros es la joya de la corona”, destaca el vicerrector.

En esta zona de conservación se encuentran alrededor de 1.000 monos aulladores, una amplia diversidad de orquídeas y árboles de gran tamaño como el Corbón, símbolo de esta reserva. También conserva 15 especies de peces, gran cantidad de microorganismos y, lo más importante, preserva el agua para cerca de 12.000 habitantes de Yotoco.

Además, en el campus principal de la Sede se están haciendo esfuerzos muy importantes para conservar especies arbustivas y arbóreas representativas del Valle del Cauca.

Avances en infraestructura

En los “lotes de cultivos” está el edificio de apoyo y servicios para el bienestar universitario, que tiene un área de 745 m2. En este y otras áreas aledañas se hizo una inversión de 4.002 millones de pesos.

Por otro lado, del presupuesto para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior pública, la UNAL Sede Palmira recibió 3.108 millones de pesos, destinados en especial a las reparaciones locativas de la biblioteca, las cuales se están llevando a cabo por un valor de 2.000 millones de pesos.

Le siguen las reparaciones locativas en el edificio de posgrados con una inversión de 494 millones de pesos. Se repararon los salones, las oficinas de profesores, los pisos, las áreas cercanas y se adecuaron las salas de sustentación de tesis y la de estudiantes.

También se hicieron inversiones de 360 millones de pesos en un bus de alta tecnología, y de 230 millones de pesos en obras de mejoramiento de infraestructura física, telecomunicaciones y dotación de equipos de cómputo en las áreas de física mecánica, física electromagnetismo y biofísica.

Por último, se hicieron reparaciones locativas en dos salones para acompañamiento estudiantil por 67 millones de pesos; en el laboratorio de hidráulica y metrología, 53 millones de pesos y en los espacios del área de logística 41 millones de pesos.

Las proyecciones en infraestructura para 2020 son la segunda fase del edificio de apoyo y servicios para el bienestar universitario, la cafetería del edificio de bienestar universitario y la renovación del auditorio Hernando Patiño, aula máxima y principal de la sede para eventos nacionales e internacionales.

Entre otros aspectos a resaltar se encuentra que la Sede cuenta con uno de los mayores desarrollos en acreditación a nivel de la UNAL y a nivel de país: todos sus programas de pregrado y dos de posgrado están acreditados.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...