Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad del aire, huella de carbono y más servicios ambientales

Vitaire Ingeniería, un emprendimiento del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realiza mediciones tanto de la calidad del aire y del agua como de la huella de carbono.

Manizales, 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Toma de muestras para análisis paramétricos de agua residual industrial.

Los investigadores utilizan diversos equipos para hacer sus mediciones.

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química

Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas.

La mala calidad del aire es un problema que afecta tanto a grandes capitales como a ciudades intermedias.

También se enfocan en desarrollar turismo sostenible.

Dentro de la consultoría, los estudios y la gestión ambiental, también asesora en turismo sostenible, es decir, ayuda a las organizaciones a diagnosticar el cumplimiento de las demandas ambientales, socioculturales y económicas exigidas por la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002: “Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad”, que permite renovar el Registro Nacional de Turismo. 

Este emprendimiento fue creado por Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química, y Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales. 

Los investigadores consideran que el plus de sus servicios radica en que involucran componentes científicos y técnicos, además de usar herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde el diagnóstico, el análisis de datos y la modelación ambiental.  

La magíster Cuesta, quien además es estudiante de doctorado en el Instituto Leibniz para la Investigación Troposférica, de Alemania, explicó que se encargan de medir gases y partículas (PM10, PM2.5) para apoyar estudios de impacto ambiental, requerimientos para licencias y permisos, además de investigaciones de contaminación del aire. 

Su otra línea es el cálculo de la huella de carbono, un indicador ambiental de gases de efecto invernadero que determina el impacto directo o indirecto de una actividad en la generación de productos, servicios y procedimientos industriales, entre otras. 

“Empleamos la metodología estándar de recolección de información, cálculo y reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y los lineamientos base del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); además dictamos cursos sobre este tema, como el que hicimos el año pasado para la Universidad Católica de Manizales” detalló la investigadora. 

Calidad del agua 

El estudiante Orrego precisó que hace poco empezaron a trabajar en todo lo relacionado con el muestreo, la conservación, el análisis de muestras y la generación de informes técnicos para darles seguimiento a los requisitos legales, aplicables tanto en agua potable como residual industrial y doméstica. 

“Se trata del análisis de parámetros físico-químicos (pH, temperatura, turbidez, color, entre otros) con el apoyo de laboratorios acreditados, como el de Aguas, de la U.N. Sede Manizales”, subrayó. 

Es así como este emprendimiento genera soluciones de diseño, implementación y operación de sistemas de potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales acordes con la normatividad ambiental vigente. 

Modelo de negocio 

Esta iniciativa se ha incubado desde el PIE y el Consultorio Administrativo de la U.N. en la capital de Caldas, que lleva cerca de 36 años trabajando en emprendimientos, con el fin de que el conocimiento investigativo y tecnológico de las empresas y grupos de investigación se proyecte a la sociedad. 

Con las asesorías, Vitaire Ingeniería formuló su modelo de negocio para que tenga validación en el mercado. Además las asesorías realizadas con la Unidad de Emprendimiento de la U.N. Sede Manizales permitieron no solo consolidar su modelo de negocio, sino tener diferentes clientes como Celema, Efigas, Geobiomas SAS y las universidades Católica y Nacional de Manizales, lo que  les ha permitido ajustar su portafolio de servicios según las exigencias y necesidades del mercado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...