Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad del aire, huella de carbono y más servicios ambientales

Vitaire Ingeniería, un emprendimiento del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realiza mediciones tanto de la calidad del aire y del agua como de la huella de carbono.

Manizales, 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Toma de muestras para análisis paramétricos de agua residual industrial.

Los investigadores utilizan diversos equipos para hacer sus mediciones.

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química

Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas.

La mala calidad del aire es un problema que afecta tanto a grandes capitales como a ciudades intermedias.

También se enfocan en desarrollar turismo sostenible.

Dentro de la consultoría, los estudios y la gestión ambiental, también asesora en turismo sostenible, es decir, ayuda a las organizaciones a diagnosticar el cumplimiento de las demandas ambientales, socioculturales y económicas exigidas por la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002: “Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad”, que permite renovar el Registro Nacional de Turismo. 

Este emprendimiento fue creado por Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química, y Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales. 

Los investigadores consideran que el plus de sus servicios radica en que involucran componentes científicos y técnicos, además de usar herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde el diagnóstico, el análisis de datos y la modelación ambiental.  

La magíster Cuesta, quien además es estudiante de doctorado en el Instituto Leibniz para la Investigación Troposférica, de Alemania, explicó que se encargan de medir gases y partículas (PM10, PM2.5) para apoyar estudios de impacto ambiental, requerimientos para licencias y permisos, además de investigaciones de contaminación del aire. 

Su otra línea es el cálculo de la huella de carbono, un indicador ambiental de gases de efecto invernadero que determina el impacto directo o indirecto de una actividad en la generación de productos, servicios y procedimientos industriales, entre otras. 

“Empleamos la metodología estándar de recolección de información, cálculo y reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y los lineamientos base del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); además dictamos cursos sobre este tema, como el que hicimos el año pasado para la Universidad Católica de Manizales” detalló la investigadora. 

Calidad del agua 

El estudiante Orrego precisó que hace poco empezaron a trabajar en todo lo relacionado con el muestreo, la conservación, el análisis de muestras y la generación de informes técnicos para darles seguimiento a los requisitos legales, aplicables tanto en agua potable como residual industrial y doméstica. 

“Se trata del análisis de parámetros físico-químicos (pH, temperatura, turbidez, color, entre otros) con el apoyo de laboratorios acreditados, como el de Aguas, de la U.N. Sede Manizales”, subrayó. 

Es así como este emprendimiento genera soluciones de diseño, implementación y operación de sistemas de potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales acordes con la normatividad ambiental vigente. 

Modelo de negocio 

Esta iniciativa se ha incubado desde el PIE y el Consultorio Administrativo de la U.N. en la capital de Caldas, que lleva cerca de 36 años trabajando en emprendimientos, con el fin de que el conocimiento investigativo y tecnológico de las empresas y grupos de investigación se proyecte a la sociedad. 

Con las asesorías, Vitaire Ingeniería formuló su modelo de negocio para que tenga validación en el mercado. Además las asesorías realizadas con la Unidad de Emprendimiento de la U.N. Sede Manizales permitieron no solo consolidar su modelo de negocio, sino tener diferentes clientes como Celema, Efigas, Geobiomas SAS y las universidades Católica y Nacional de Manizales, lo que  les ha permitido ajustar su portafolio de servicios según las exigencias y necesidades del mercado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...