Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad del aire, huella de carbono y más servicios ambientales

Vitaire Ingeniería, un emprendimiento del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realiza mediciones tanto de la calidad del aire y del agua como de la huella de carbono.

Manizales, 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Toma de muestras para análisis paramétricos de agua residual industrial.

Los investigadores utilizan diversos equipos para hacer sus mediciones.

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química

Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas.

La mala calidad del aire es un problema que afecta tanto a grandes capitales como a ciudades intermedias.

También se enfocan en desarrollar turismo sostenible.

Dentro de la consultoría, los estudios y la gestión ambiental, también asesora en turismo sostenible, es decir, ayuda a las organizaciones a diagnosticar el cumplimiento de las demandas ambientales, socioculturales y económicas exigidas por la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002: “Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad”, que permite renovar el Registro Nacional de Turismo. 

Este emprendimiento fue creado por Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química, y Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales. 

Los investigadores consideran que el plus de sus servicios radica en que involucran componentes científicos y técnicos, además de usar herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde el diagnóstico, el análisis de datos y la modelación ambiental.  

La magíster Cuesta, quien además es estudiante de doctorado en el Instituto Leibniz para la Investigación Troposférica, de Alemania, explicó que se encargan de medir gases y partículas (PM10, PM2.5) para apoyar estudios de impacto ambiental, requerimientos para licencias y permisos, además de investigaciones de contaminación del aire. 

Su otra línea es el cálculo de la huella de carbono, un indicador ambiental de gases de efecto invernadero que determina el impacto directo o indirecto de una actividad en la generación de productos, servicios y procedimientos industriales, entre otras. 

“Empleamos la metodología estándar de recolección de información, cálculo y reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y los lineamientos base del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); además dictamos cursos sobre este tema, como el que hicimos el año pasado para la Universidad Católica de Manizales” detalló la investigadora. 

Calidad del agua 

El estudiante Orrego precisó que hace poco empezaron a trabajar en todo lo relacionado con el muestreo, la conservación, el análisis de muestras y la generación de informes técnicos para darles seguimiento a los requisitos legales, aplicables tanto en agua potable como residual industrial y doméstica. 

“Se trata del análisis de parámetros físico-químicos (pH, temperatura, turbidez, color, entre otros) con el apoyo de laboratorios acreditados, como el de Aguas, de la U.N. Sede Manizales”, subrayó. 

Es así como este emprendimiento genera soluciones de diseño, implementación y operación de sistemas de potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales acordes con la normatividad ambiental vigente. 

Modelo de negocio 

Esta iniciativa se ha incubado desde el PIE y el Consultorio Administrativo de la U.N. en la capital de Caldas, que lleva cerca de 36 años trabajando en emprendimientos, con el fin de que el conocimiento investigativo y tecnológico de las empresas y grupos de investigación se proyecte a la sociedad. 

Con las asesorías, Vitaire Ingeniería formuló su modelo de negocio para que tenga validación en el mercado. Además las asesorías realizadas con la Unidad de Emprendimiento de la U.N. Sede Manizales permitieron no solo consolidar su modelo de negocio, sino tener diferentes clientes como Celema, Efigas, Geobiomas SAS y las universidades Católica y Nacional de Manizales, lo que  les ha permitido ajustar su portafolio de servicios según las exigencias y necesidades del mercado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...