Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Calidad de vivienda y espacio público, claves en cuarentena

Aunque la cuarentena fue una buena opción para controlar la pandemia, falla en que supone la existencia de una vivienda individual, lo que no siempre es así, ya que en los barrios populares persisten condiciones precarias de las casas, además de hacinamiento, en las que es difícil mantener un confinamiento adecuado.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La cuarentena expuso la desigualdad incluso en las condiciones básicas de vivienda y habitabilidad. Foto: Brandon Pinto.

El espacio público y común es clave tanto en la vida privada como en sociedad. Foto: Brandon Pinto.

Las condiciones de la vida urbana y rural difieren bastante, también en el uso y manejo del espacio público. Foto: Brandon Pinto.

Aunque Bogotá ha avanzado en aspectos de urbanización, esto también se debe manifestar en las viviendas. Foto: Brandon Pinto.

Se requieren nuevas políticas de habitabilidad, en especial para las viviendas de interés social. Foto: archivo Unimedios.

En un sondeo realizado en diferentes ciudades, mientras el 75 % de los encuestados indica que su vivienda es apropiada para habitarla las 24 horas del día –con adecuada iluminación, ventilación, suficiente espacio, vista a una zona verde–, el 25 % tiene una vivienda muy pequeña, con falta de privacidad, condiciones de hacinamiento, alta exposición a ruido, espacios sin luz solar y temperaturas de mucho calor o mucho frío.

Los resultados de este estudio –realizado con personas de estratos 2, 3 y 4 de vivienda urbana (90 %)– fueron expuestos por la profesora Juanita Montoya, Ph. D. en Arquitectura, en el conversatorio “La ciudad ante la pandemia: retos y perspectivas en el hábitat”, del Ciclo de Conferencias de las Artes, del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En el sondeo, el 75 % de los citadinos de Colombia manifestaron que están a gusto y pueden habitar su casa 24 horas al día; un 63 % se encuentra a gusto con trabajar desde allí, mientras un 37 % desearía volver a la oficina.

Respecto a la pregunta: ¿disfruta trabajar en su casa?, un 63 % indica que sí, puesto que no tienen que desplazarse por la ciudad ni permanecer en trancones, gozan de flexibilidad de horario, sensación de seguridad, conexión a internet, tiempo para otros proyectos y logran mejor concentración.

Por el contrario, un 37 % expresa que no disfruta de esta condición por sobrecarga laboral y horarios extendidos, agotamiento continuo, falta de interacción social con los compañeros de trabajo, miedo a perder el trabajo e impedimentos para realizarlo, pues parte de su actividad es presencial; en cuanto a sus hogares, consideran los espacios pocos y pequeños.

Según su experiencia, la docente recomienda plantear nuevos programas de mejoramiento, habitabilidad y confort en las viviendas, una política de conectividad y acceso a dispositivos en internet, además de políticas públicas orientadas a disminuir la desigualdad en la calidad de vivienda y barrios.

Hacia el espacio público

Según la profesora Montoya, “como sociedad se ha aprendido de otras pandemias y cuarentenas, gracias a lo cual se han dividido zonas y se han higienizado espacios. Son lecciones que se deberían extender a las zonas privadas y comunes de las ciudades, para responder a cualquier otra eventual emergencia que requiera distanciamiento social”.

Históricamente, y en todas las civilizaciones, el espacio público ha sido considerado fundamental para el desarrollo de diferentes actividades de la dinámica social natural, bien sea cultural, política, social o económica; el encuentro en este sitio común siempre implica aglomeración.

Al respecto, la arquitecta de la UNAL Natalia Villamizar, actual candidata a doctora en la Urban Planning and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago, señala que “desde los años ochenta en Bogotá se reconoce el avance en materia arquitectónica y urbana, hay un lenguaje de consenso acerca de la relevancia del espacio público, pero es hasta el nuevo milenio cuando, internacionalmente, este se convierte en un elemento central de las políticas urbanas de diferentes ciudades capitales e intermedias”.

Aunque el mantenimiento del espacio público es una tarea compartida, la responsabilidad de su uso recae exclusivamente sobre las autoridades locales, y por eso fue uno de los primeros lugares controlados: la respuesta de los agentes públicos fue reducir la oferta de transporte, cerrar establecimientos y cancelar eventos masivos.

En este ámbito se hizo visible la falta de espacios libres y públicos que acojan a la ciudadanía en las aperturas de las ciudades sin afectar los protocolos de distanciamiento; a la vez, se ha evidenciado la necesidad de plantear nuevos criterios de calidad para la vivienda social y económica.

Es recomendable darle más importancia al barrio, facilitar la proximidad para hacer compras de primera necesidad y mantener el comercio local en diferentes puntos para evitar aglomeraciones mayores en otras locaciones, concluye la experta Villamizar.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 590

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...