Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la región de Ubaté (Cundinamarca), sin fertilización, estaría entre cuatro y cinco hojas por rebrote.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

A lo largo del tiempo hay mayor producción de biomasa, nutrientes digestibles totales y megacalorías de energía neta de lactancia.

Pennisetum clandestinum posee un rápido crecimiento y agresividad, por lo que en algunas regiones se considera como maleza.

La producción de biomasa del kikuyo y la producción de nutrientes digestibles totales es mayor en altitudes de 2.500 m.

El estudio se desarrolló en la Provincia de Ubaté, una de las regiones lecheras más importantes de Colombia.

Así lo sugiere un estudio realizado por el investigador Miguel Alejandro Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien encontró que en este municipio a lo largo del tiempo existe una mayor producción acumulada de biomasa, nutrientes digestibles totales y megacalorías de energía neta de lactancia, es decir los requerimientos energéticos que los rumiantes obtienen de los alimentos para realizar sus funciones metabólicas.

Sin embargo aclara que esta recomendación no aplicaría para pasturas a 2.900 m, donde los periodos de descanso deben ser más largos o esperar al rebrote de un mayor número de hojas (hasta 6).

El estudio se desarrolló en la Provincia de Ubaté, una de las regiones lecheras más importantes de Colombia, donde sus pasturas están representadas principalmente por pasto kikuyo.

“Uno de los retos más importantes es mejorar el uso de esta pastura, ya que se ha realizado de manera tradicional y muy pocos productores se han preocupado por optimizarlo, teniendo en cuenta que este forraje es uno de los más bondadosos para la ganadería del país”, comenta.

En ese sentido, se buscó determinar si la mayor producción de biomasa y el mayor rendimiento de nutrientes digestibles del kikuyo durante un periodo extenso de experimentación se presenta cuando los rebrotes están en una proporción de cinco hojas vivas, independientemente de la altitud en la que se encuentre establecida la pastura.

La recomendación es oportuna, ya que “los nutrientes del kikuyo se ven directamente afectados por el envejecimiento de las hojas”, indica.

Esto se demostró durante las observaciones realizadas en el experimento de campo, en el que el proceso de envejecimiento de la primera hoja del punto de rebrote comenzaba cuando emergía la sexta hoja, por encima de los 48 días a los 2.500 m y por encima de los 60 días a los 2.900 m.

A menor altura, más nutrientes

Otro de los resultados fue que la producción de biomasa del kikuyo y la de nutrientes digestibles totales en periodos amplios de rotación es significativamente mayor en las altitudes de 2.500 m que en las de 2.900 m.

De igual forma, el investigador comenta que “la relación del número de hojas frente a la producción de biomasa es directamente proporcional; a medida que aumenta la madurez aumenta la producción de materia seca por hectárea en altitudes de 2.500 m”.

Como dato adicional, afirma que la tasa de acumulación de forraje no es proporcional al aumento del número de hojas, ya que su efectividad depende de las condiciones climáticas en un rango de días en el que se cumpla la madurez como momento adecuado de cosecha de la pastura, por ejemplo, a menores temperaturas el intervalo de aparición de hojas aumenta.

Los resultados se obtuvieron después de un año de trabajo en campo en cuatro fincas del proyecto “Ciencia y tecnología para productores de leche de la provincia de Ubaté”.

En las ocho parcelas delimitadas se aplicaron al azar cuatro momentos de corte (4, 5, 6 y 7 hojas por rebrote). En cada rebrote las hojas se contaron por observación dentro de cuadros de 0,25 m2 lanzados cinco veces dentro de cada parcela cada dos días.

“Cuando la proporción de rebrotes con el número de hojas respectivo al tratamiento superaba el 90 % dentro de cada cuadro, se asumió que la parcela se encontraba lista para realizar con el cortacésped a 5 cm de altura”, comenta.

Después se aplicaron algunas variables de medidas, entre ellas ambientales y de pastura, y un análisis estadístico. Fue así como se determinó que el tratamiento de cuatro hojas es diferente (39 días) del tratamiento de siete hojas (66 días). 

En cuanto a la altitud, señala que también se encontraron diferencias significativas entre los 2.500 m (34-58 días) y los 2.900 m (50-70 días).

“En términos generales, a 2.500 m se necesitan ocho días en promedio para desarrollar una hoja nueva, mientras que a los 2.900 m se necesitan 10 días en promedio para el desarrollo de una hoja nueva”, concluye. 

Este pasto, conocido científicamente como Pennisetum clandestinum, presenta un rápido crecimiento y agresividad, por lo que en algunas regiones se considera como maleza. Sin embargo, además de su bajo costo y su tolerancia a la sequía, es muy usado como forraje rico en proteína.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...