Escudo de la República de Colombia

Educación

Calidad académica y prestigio, atractivos de la U.N. para aspirantes a posgrado

Sus fortalezas en investigación, el reconocimiento regional, nacional e internacional, las instalaciones y la excelencia académica, son factores importantes para que quienes aspiran acceder a formación posgradual elijan a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Sedes U.N., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá fue la ciudad con mayor número de aspirantes: 5.863. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La excelencia académica y la calidad de los docentes son algunas de las razonas por las que los aspirantes aplican a la U.N.

Profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N.

Cristian David Cañón espera cursar la Maestría en Ciencias – Química.

Los aspirantes se dieron cita para acceder a uno de los cupos que ofrece la Institución para el primer semestre de 2019.

El 44 % de los aspirantes inscritos tiene entre 26 y 30 años.

Giovani Hinestrosa, aspirante a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Medellín.

Lina Marcela Blandón, aspirante al posgrado en Dermatología de la U.N. Sede Bogotá.

Para el primer semestre de 2019, la U.N. Sede Medellín ofrece 67 programas de posgrado.

En la Sede Medellín presentaron el examen de admisión 813 aspirantes.

Los candidatos destacan la calidad académica y el prestigio de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa de posgrado con mayor número de inscritos es la Especialización en Analítica.

En la U.N. Sede Manizales se ofrecerán 29 programas de posgrado para el primer semestre de 2019.

En Manizales el examen se presentó en el campus Palogrande.

Profesores supervisaron la prueba.

Los 6.783 inscritos para ingresar a los programas de especialización, maestría, doctorado y especialidad en la U.N. se dieron cita este viernes para acceder a uno de los cupos que ofrece la Institución para el primer semestre de 2019.

Con 5.863 aspirantes, Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, seguida por Medellín con 583, Manizales con 304, Palmira con 24 y Amazonia con 9.

Según el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N., la prueba también se realizó en 21 consulados, donde los aspirantes presentan el examen vía web.

El profesor Pérez explica que los admitidos ingresarán según los diferentes tipos de admisión, es decir los cupos regulares que ofrecen las facultades y los de admisión anticipada, ya que la U.N. les permite a los estudiantes de pregrado acceder a los cursos de posgrado si realizan su trabajo de grado.

El 44 % de los inscritos tiene entre 26 y 30 años; 1.810 aspiran a cursar una maestría; 1.157 una especialización; 3.609 una especialidad, y 207 un doctorado.

En esta ocasión se presentaron candidatos de 21 países, entre ellos Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Republica Dominicana y Costa Rica.

Cabe recordar que para ser admitido en un programa de posgrado los aspirantes deben tener un nivel de suficiencia en inglés de mínimo B1. Para ello deben presentar un certificado, y en caso de no tenerlo, la Universidad les permite cumplir este requisito presentando el examen.

Una institución que cautiva

En la U.N. Sede Medellín, Giovani Hinestrosa es uno de los 583 aspirantes que buscaba ser admitido en alguna de las 19 especializaciones, 38 maestrías y 10 doctorados ofertados.

“Soy docente rural y quiero estudiar en la Universidad Nacional de Colombia porque tengo referencias de su calidad por familiares que han estudiado en la Institución y porque quiero experimentar. Considero que es muy importante en un mundo globalizado como el de hoy seguir avanzando y prepararse profesionalmente”, señaló Hinestrosa, aspirante a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.  

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, destaca que los costos de la matrícula en posgrado en la U.N. son bajos con respecto a los de otras instituciones, lo que además de la calidad académica, las fortalezas en investigación y la diversidad en la oferta, configuran para los profesionales del país una excelente oportunidad para formarse a nivel posgradual.

Precisa que “la U.N. se caracteriza por la calidad en todos sus posgrados. En la Sede Medellín contamos con altas capacidades de investigación en más de 290 grupos, infraestructura de laboratorios, 60 % de los docentes con formación doctoral y una amplia oferta académica en distintas áreas del conocimiento”.

Aspirantes en Manizales     

En el campus Palogrande 414 aspirantes presentaron la prueba de admisión para los 29 programas de posgrado que ofrece la U.N. Sede Manizales para el primer periodo académico de 2019.

Los inscritos provienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), norte del Valle y norte del Tolima.

Para el examen se utilizaron 9 aulas y 13 profesores, quienes se encargaron de supervisar la prueba. Para esta ocasión, la Sede Manizales oferta 12 especializaciones, 13 maestrías y 4 doctorados (Administración, Ciencias-Matemáticas, Ingeniería, Industria y Organizaciones e Ingeniería Automática).

De otro lado, 17 estudiantes de posgrado presentarán la prueba de Inglés Oxford este sábado 6 de octubre entre las 8:00 y las 10:00 a. m.

Más inscritos a posgrados en Palmira

En las instalaciones de la U.N. Sede Palmira 330 aspirantes se inscribieron para presentar los exámenes de ingreso a los programas de posgrados.

La cifra es mucho mayor a la registrada en el primer semestre de este año, cuando se inscribieron 103 profesionales.

Del total, 27 aspirantes buscan acceder a alguno de los 4 programas que ofrece la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira en ese nivel: las maestrías en Ciencias Biológicas y en Ciencias Agrarias, y los doctorados en Ciencias Agrarias y en Agroecología. Para ingresar a los posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración se realizarán exámenes o pruebas en fechas posteriores.

Los otros 303 aspirantes que se inscribieron para presentar su examen en el Edificio 20 de la Sede intentan ingresar a un programa de la U.N. en los otros territorios en los que la Institución tiene presencia.

“Tuvimos 12 ausentes durante esta jornada, que avanzó con completa normalidad. Los aspirantes llegaron a las 2 de la tarde y terminaron a las 5”, cuenta Socorro Eugenia Alvarado, jefe de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Palmira.

La prueba de inglés se realizará este sábado 6 de octubre

El profesor Pérez señala que la U.N. está trabajando con el examen de la Universidad de Oxford porque lo considera muy bien construido, es sólido, ofrece buena información y se puede aplicar en línea.

El profesor indicó que, a pesar de que en algunas sedes se presentaron bloqueos durante el transcurso de la semana, la jornada de admisiones se ha desarrollado en completa calma.

La publicación de los resultados finales del proceso de admisión a posgrado será el 22 de noviembre en www.admisiones.unal.edu.co

(Por: fin/GRP/JDM/DHG/FP/dmh/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...