Escudo de la República de Colombia

Educación

Calidad académica y prestigio, atractivos de la U.N. para aspirantes a posgrado

Sus fortalezas en investigación, el reconocimiento regional, nacional e internacional, las instalaciones y la excelencia académica, son factores importantes para que quienes aspiran acceder a formación posgradual elijan a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Sedes U.N., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá fue la ciudad con mayor número de aspirantes: 5.863. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La excelencia académica y la calidad de los docentes son algunas de las razonas por las que los aspirantes aplican a la U.N.

Profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N.

Cristian David Cañón espera cursar la Maestría en Ciencias – Química.

Los aspirantes se dieron cita para acceder a uno de los cupos que ofrece la Institución para el primer semestre de 2019.

El 44 % de los aspirantes inscritos tiene entre 26 y 30 años.

Giovani Hinestrosa, aspirante a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Medellín.

Lina Marcela Blandón, aspirante al posgrado en Dermatología de la U.N. Sede Bogotá.

Para el primer semestre de 2019, la U.N. Sede Medellín ofrece 67 programas de posgrado.

En la Sede Medellín presentaron el examen de admisión 813 aspirantes.

Los candidatos destacan la calidad académica y el prestigio de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa de posgrado con mayor número de inscritos es la Especialización en Analítica.

En la U.N. Sede Manizales se ofrecerán 29 programas de posgrado para el primer semestre de 2019.

En Manizales el examen se presentó en el campus Palogrande.

Profesores supervisaron la prueba.

Los 6.783 inscritos para ingresar a los programas de especialización, maestría, doctorado y especialidad en la U.N. se dieron cita este viernes para acceder a uno de los cupos que ofrece la Institución para el primer semestre de 2019.

Con 5.863 aspirantes, Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, seguida por Medellín con 583, Manizales con 304, Palmira con 24 y Amazonia con 9.

Según el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N., la prueba también se realizó en 21 consulados, donde los aspirantes presentan el examen vía web.

El profesor Pérez explica que los admitidos ingresarán según los diferentes tipos de admisión, es decir los cupos regulares que ofrecen las facultades y los de admisión anticipada, ya que la U.N. les permite a los estudiantes de pregrado acceder a los cursos de posgrado si realizan su trabajo de grado.

El 44 % de los inscritos tiene entre 26 y 30 años; 1.810 aspiran a cursar una maestría; 1.157 una especialización; 3.609 una especialidad, y 207 un doctorado.

En esta ocasión se presentaron candidatos de 21 países, entre ellos Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Republica Dominicana y Costa Rica.

Cabe recordar que para ser admitido en un programa de posgrado los aspirantes deben tener un nivel de suficiencia en inglés de mínimo B1. Para ello deben presentar un certificado, y en caso de no tenerlo, la Universidad les permite cumplir este requisito presentando el examen.

Una institución que cautiva

En la U.N. Sede Medellín, Giovani Hinestrosa es uno de los 583 aspirantes que buscaba ser admitido en alguna de las 19 especializaciones, 38 maestrías y 10 doctorados ofertados.

“Soy docente rural y quiero estudiar en la Universidad Nacional de Colombia porque tengo referencias de su calidad por familiares que han estudiado en la Institución y porque quiero experimentar. Considero que es muy importante en un mundo globalizado como el de hoy seguir avanzando y prepararse profesionalmente”, señaló Hinestrosa, aspirante a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.  

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, destaca que los costos de la matrícula en posgrado en la U.N. son bajos con respecto a los de otras instituciones, lo que además de la calidad académica, las fortalezas en investigación y la diversidad en la oferta, configuran para los profesionales del país una excelente oportunidad para formarse a nivel posgradual.

Precisa que “la U.N. se caracteriza por la calidad en todos sus posgrados. En la Sede Medellín contamos con altas capacidades de investigación en más de 290 grupos, infraestructura de laboratorios, 60 % de los docentes con formación doctoral y una amplia oferta académica en distintas áreas del conocimiento”.

Aspirantes en Manizales     

En el campus Palogrande 414 aspirantes presentaron la prueba de admisión para los 29 programas de posgrado que ofrece la U.N. Sede Manizales para el primer periodo académico de 2019.

Los inscritos provienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), norte del Valle y norte del Tolima.

Para el examen se utilizaron 9 aulas y 13 profesores, quienes se encargaron de supervisar la prueba. Para esta ocasión, la Sede Manizales oferta 12 especializaciones, 13 maestrías y 4 doctorados (Administración, Ciencias-Matemáticas, Ingeniería, Industria y Organizaciones e Ingeniería Automática).

De otro lado, 17 estudiantes de posgrado presentarán la prueba de Inglés Oxford este sábado 6 de octubre entre las 8:00 y las 10:00 a. m.

Más inscritos a posgrados en Palmira

En las instalaciones de la U.N. Sede Palmira 330 aspirantes se inscribieron para presentar los exámenes de ingreso a los programas de posgrados.

La cifra es mucho mayor a la registrada en el primer semestre de este año, cuando se inscribieron 103 profesionales.

Del total, 27 aspirantes buscan acceder a alguno de los 4 programas que ofrece la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira en ese nivel: las maestrías en Ciencias Biológicas y en Ciencias Agrarias, y los doctorados en Ciencias Agrarias y en Agroecología. Para ingresar a los posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración se realizarán exámenes o pruebas en fechas posteriores.

Los otros 303 aspirantes que se inscribieron para presentar su examen en el Edificio 20 de la Sede intentan ingresar a un programa de la U.N. en los otros territorios en los que la Institución tiene presencia.

“Tuvimos 12 ausentes durante esta jornada, que avanzó con completa normalidad. Los aspirantes llegaron a las 2 de la tarde y terminaron a las 5”, cuenta Socorro Eugenia Alvarado, jefe de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Palmira.

La prueba de inglés se realizará este sábado 6 de octubre

El profesor Pérez señala que la U.N. está trabajando con el examen de la Universidad de Oxford porque lo considera muy bien construido, es sólido, ofrece buena información y se puede aplicar en línea.

El profesor indicó que, a pesar de que en algunas sedes se presentaron bloqueos durante el transcurso de la semana, la jornada de admisiones se ha desarrollado en completa calma.

La publicación de los resultados finales del proceso de admisión a posgrado será el 22 de noviembre en www.admisiones.unal.edu.co

(Por: fin/GRP/JDM/DHG/FP/dmh/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...