Escudo de la República de Colombia

Educación

Calidad académica y prestigio, atractivos de la U.N. para aspirantes a posgrado

Sus fortalezas en investigación, el reconocimiento regional, nacional e internacional, las instalaciones y la excelencia académica, son factores importantes para que quienes aspiran acceder a formación posgradual elijan a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Sedes U.N., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá fue la ciudad con mayor número de aspirantes: 5.863. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La excelencia académica y la calidad de los docentes son algunas de las razonas por las que los aspirantes aplican a la U.N.

Profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N.

Cristian David Cañón espera cursar la Maestría en Ciencias – Química.

Los aspirantes se dieron cita para acceder a uno de los cupos que ofrece la Institución para el primer semestre de 2019.

El 44 % de los aspirantes inscritos tiene entre 26 y 30 años.

Giovani Hinestrosa, aspirante a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Medellín.

Lina Marcela Blandón, aspirante al posgrado en Dermatología de la U.N. Sede Bogotá.

Para el primer semestre de 2019, la U.N. Sede Medellín ofrece 67 programas de posgrado.

En la Sede Medellín presentaron el examen de admisión 813 aspirantes.

Los candidatos destacan la calidad académica y el prestigio de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa de posgrado con mayor número de inscritos es la Especialización en Analítica.

En la U.N. Sede Manizales se ofrecerán 29 programas de posgrado para el primer semestre de 2019.

En Manizales el examen se presentó en el campus Palogrande.

Profesores supervisaron la prueba.

Los 6.783 inscritos para ingresar a los programas de especialización, maestría, doctorado y especialidad en la U.N. se dieron cita este viernes para acceder a uno de los cupos que ofrece la Institución para el primer semestre de 2019.

Con 5.863 aspirantes, Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, seguida por Medellín con 583, Manizales con 304, Palmira con 24 y Amazonia con 9.

Según el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N., la prueba también se realizó en 21 consulados, donde los aspirantes presentan el examen vía web.

El profesor Pérez explica que los admitidos ingresarán según los diferentes tipos de admisión, es decir los cupos regulares que ofrecen las facultades y los de admisión anticipada, ya que la U.N. les permite a los estudiantes de pregrado acceder a los cursos de posgrado si realizan su trabajo de grado.

El 44 % de los inscritos tiene entre 26 y 30 años; 1.810 aspiran a cursar una maestría; 1.157 una especialización; 3.609 una especialidad, y 207 un doctorado.

En esta ocasión se presentaron candidatos de 21 países, entre ellos Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Republica Dominicana y Costa Rica.

Cabe recordar que para ser admitido en un programa de posgrado los aspirantes deben tener un nivel de suficiencia en inglés de mínimo B1. Para ello deben presentar un certificado, y en caso de no tenerlo, la Universidad les permite cumplir este requisito presentando el examen.

Una institución que cautiva

En la U.N. Sede Medellín, Giovani Hinestrosa es uno de los 583 aspirantes que buscaba ser admitido en alguna de las 19 especializaciones, 38 maestrías y 10 doctorados ofertados.

“Soy docente rural y quiero estudiar en la Universidad Nacional de Colombia porque tengo referencias de su calidad por familiares que han estudiado en la Institución y porque quiero experimentar. Considero que es muy importante en un mundo globalizado como el de hoy seguir avanzando y prepararse profesionalmente”, señaló Hinestrosa, aspirante a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.  

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, destaca que los costos de la matrícula en posgrado en la U.N. son bajos con respecto a los de otras instituciones, lo que además de la calidad académica, las fortalezas en investigación y la diversidad en la oferta, configuran para los profesionales del país una excelente oportunidad para formarse a nivel posgradual.

Precisa que “la U.N. se caracteriza por la calidad en todos sus posgrados. En la Sede Medellín contamos con altas capacidades de investigación en más de 290 grupos, infraestructura de laboratorios, 60 % de los docentes con formación doctoral y una amplia oferta académica en distintas áreas del conocimiento”.

Aspirantes en Manizales     

En el campus Palogrande 414 aspirantes presentaron la prueba de admisión para los 29 programas de posgrado que ofrece la U.N. Sede Manizales para el primer periodo académico de 2019.

Los inscritos provienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), norte del Valle y norte del Tolima.

Para el examen se utilizaron 9 aulas y 13 profesores, quienes se encargaron de supervisar la prueba. Para esta ocasión, la Sede Manizales oferta 12 especializaciones, 13 maestrías y 4 doctorados (Administración, Ciencias-Matemáticas, Ingeniería, Industria y Organizaciones e Ingeniería Automática).

De otro lado, 17 estudiantes de posgrado presentarán la prueba de Inglés Oxford este sábado 6 de octubre entre las 8:00 y las 10:00 a. m.

Más inscritos a posgrados en Palmira

En las instalaciones de la U.N. Sede Palmira 330 aspirantes se inscribieron para presentar los exámenes de ingreso a los programas de posgrados.

La cifra es mucho mayor a la registrada en el primer semestre de este año, cuando se inscribieron 103 profesionales.

Del total, 27 aspirantes buscan acceder a alguno de los 4 programas que ofrece la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira en ese nivel: las maestrías en Ciencias Biológicas y en Ciencias Agrarias, y los doctorados en Ciencias Agrarias y en Agroecología. Para ingresar a los posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración se realizarán exámenes o pruebas en fechas posteriores.

Los otros 303 aspirantes que se inscribieron para presentar su examen en el Edificio 20 de la Sede intentan ingresar a un programa de la U.N. en los otros territorios en los que la Institución tiene presencia.

“Tuvimos 12 ausentes durante esta jornada, que avanzó con completa normalidad. Los aspirantes llegaron a las 2 de la tarde y terminaron a las 5”, cuenta Socorro Eugenia Alvarado, jefe de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Palmira.

La prueba de inglés se realizará este sábado 6 de octubre

El profesor Pérez señala que la U.N. está trabajando con el examen de la Universidad de Oxford porque lo considera muy bien construido, es sólido, ofrece buena información y se puede aplicar en línea.

El profesor indicó que, a pesar de que en algunas sedes se presentaron bloqueos durante el transcurso de la semana, la jornada de admisiones se ha desarrollado en completa calma.

La publicación de los resultados finales del proceso de admisión a posgrado será el 22 de noviembre en www.admisiones.unal.edu.co

(Por: fin/GRP/JDM/DHG/FP/dmh/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...