Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Calibran modelo de la maniobra de adelantamiento en vías

Un modelo para estudiar y mejorar las maniobras de adelantamiento que realizan los conductores en las carreteras, desarrolló un docente de la UN en Medellín.

Medellín, 25 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El trabajo investigativo se centró en un tramo experimental en la carretera que comunica a Popayán con Piendamó, en el departamento del Cauca.

El docente de la UN Víctor Valencia calibró un modelo de circulación microscópica denominado Twopas, que permite conocer procedimientos clave para determinar, por ejemplo, en qué lugar de una carretera se debería comenzar y terminar uno o varios carriles de ascenso.

Las maniobras de adelantamiento son un tipo de práctica que se ejecuta cuando un vehículo, al sobrepasar a otro más lento, invade el carril del sentido opuesto. / Unimedios

El estudio, pionero en el país, será presentado al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías (Invías), como alternativa para reducir los accidentes en las carreteras colombianas.

Las maniobras de adelantamiento son un tipo de práctica que se ejecuta cuando un vehículo, al sobrepasar a otro más lento, invade el carril del sentido opuesto.

Para Juan Carlos Sandoval Bernal, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, es claro que los adelantamientos son una causa importante de los accidentes. “Infortunadamente en nuestra cultura vemos cómo en muchos puntos se realizan estas maniobras en curva y la gran mayoría se hacen cuando hay una señalización de doble línea amarilla o línea amarilla continua, que son las que prohíben tomar la delantera sobre ese tramo de la vía”.

Precisamente, el profesor Víctor Gabriel Valencia Alaix, adscrito a la Facultad de Minas de la UN en Medellín, realizó como parte de su tesis doctoral una investigación que determina en qué tramos de las carreteras colombianas se deben adicionar ayudas al adelantamiento, lo que se traduce en modificaciones de la sección transversal de la vía, o la construcción de un carril adicional. Para ello emplea la simulación.

Entre sus propuestas incluye el carril de ascenso, que se da en pendientes cortas ascendentes o descendentes, con longitudes óptimas de entre 1 y 2 kilómetros; el carril de adelantamiento, particularmente en pendientes de terrenos planos y ondulados; el tercer carril, que se extiende por una longitud muy grande en el costado que más se necesita, y la doble calzada o multicarril, que permite el adelantamiento de manera sencilla durante toda la carretera.

Plantear estas alternativas le implicó al docente, adscrito al Grupo de Investigación en Vías y Transporte, calibrar un modelo de circulación microscópica denominado Twopas, que permite conocer procedimientos clave para determinar, por ejemplo, en qué lugar de una carretera se debería comenzar y terminar uno o varios carriles de ascenso.

El trabajo investigativo se centró en un tramo experimental en la carretera que comunica a Popayán con Piendamó, en el departamento del Cauca. Allí se realizaron varias filmaciones de las que se extrajeron datos relacionados con el tránsito.

De acuerdo con los análisis, el docente infirió que los conductores de esa vía son más arriesgados que los estadounidenses, pues utilizan brechas de adelantamiento más pequeñas que las que considera el modelo vial norteamericano. Eso implica que van muy próximos del vehículo lento y regresan al carril donde iniciaron la maniobra, generando en el automóvil opuesto un riesgo de accidentalidad.

“Poner o no un carril de adelantamiento depende de las condiciones físicas de la carretera, de la visibilidad para hacer la maniobra de uso de entrada a dicho carril, y de ubicar el sitio donde más se necesite. Eso se puede determinar a través de la simulación”, aseguró Valencia Alaix.

Algunas conclusiones del estudio evidencian la necesidad de que las señales de tránsito indiquen la velocidad de circulación máxima permitida y el sector donde se puede adelantar e invadir el otro carril. De igual manera, señalizar el piso donde se puede iniciar la maniobra y también donde se puede retornar al carril original.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 844

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...