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Política & Sociedad

Calibran modelo de la maniobra de adelantamiento en vías

Un modelo para estudiar y mejorar las maniobras de adelantamiento que realizan los conductores en las carreteras, desarrolló un docente de la UN en Medellín.

Medellín, 25 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El trabajo investigativo se centró en un tramo experimental en la carretera que comunica a Popayán con Piendamó, en el departamento del Cauca.

El docente de la UN Víctor Valencia calibró un modelo de circulación microscópica denominado Twopas, que permite conocer procedimientos clave para determinar, por ejemplo, en qué lugar de una carretera se debería comenzar y terminar uno o varios carriles de ascenso.

Las maniobras de adelantamiento son un tipo de práctica que se ejecuta cuando un vehículo, al sobrepasar a otro más lento, invade el carril del sentido opuesto. / Unimedios

El estudio, pionero en el país, será presentado al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías (Invías), como alternativa para reducir los accidentes en las carreteras colombianas.

Las maniobras de adelantamiento son un tipo de práctica que se ejecuta cuando un vehículo, al sobrepasar a otro más lento, invade el carril del sentido opuesto.

Para Juan Carlos Sandoval Bernal, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, es claro que los adelantamientos son una causa importante de los accidentes. “Infortunadamente en nuestra cultura vemos cómo en muchos puntos se realizan estas maniobras en curva y la gran mayoría se hacen cuando hay una señalización de doble línea amarilla o línea amarilla continua, que son las que prohíben tomar la delantera sobre ese tramo de la vía”.

Precisamente, el profesor Víctor Gabriel Valencia Alaix, adscrito a la Facultad de Minas de la UN en Medellín, realizó como parte de su tesis doctoral una investigación que determina en qué tramos de las carreteras colombianas se deben adicionar ayudas al adelantamiento, lo que se traduce en modificaciones de la sección transversal de la vía, o la construcción de un carril adicional. Para ello emplea la simulación.

Entre sus propuestas incluye el carril de ascenso, que se da en pendientes cortas ascendentes o descendentes, con longitudes óptimas de entre 1 y 2 kilómetros; el carril de adelantamiento, particularmente en pendientes de terrenos planos y ondulados; el tercer carril, que se extiende por una longitud muy grande en el costado que más se necesita, y la doble calzada o multicarril, que permite el adelantamiento de manera sencilla durante toda la carretera.

Plantear estas alternativas le implicó al docente, adscrito al Grupo de Investigación en Vías y Transporte, calibrar un modelo de circulación microscópica denominado Twopas, que permite conocer procedimientos clave para determinar, por ejemplo, en qué lugar de una carretera se debería comenzar y terminar uno o varios carriles de ascenso.

El trabajo investigativo se centró en un tramo experimental en la carretera que comunica a Popayán con Piendamó, en el departamento del Cauca. Allí se realizaron varias filmaciones de las que se extrajeron datos relacionados con el tránsito.

De acuerdo con los análisis, el docente infirió que los conductores de esa vía son más arriesgados que los estadounidenses, pues utilizan brechas de adelantamiento más pequeñas que las que considera el modelo vial norteamericano. Eso implica que van muy próximos del vehículo lento y regresan al carril donde iniciaron la maniobra, generando en el automóvil opuesto un riesgo de accidentalidad.

“Poner o no un carril de adelantamiento depende de las condiciones físicas de la carretera, de la visibilidad para hacer la maniobra de uso de entrada a dicho carril, y de ubicar el sitio donde más se necesite. Eso se puede determinar a través de la simulación”, aseguró Valencia Alaix.

Algunas conclusiones del estudio evidencian la necesidad de que las señales de tránsito indiquen la velocidad de circulación máxima permitida y el sector donde se puede adelantar e invadir el otro carril. De igual manera, señalizar el piso donde se puede iniciar la maniobra y también donde se puede retornar al carril original.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 844

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