Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Calentador solar de agua para uso doméstico y riego

El prototipo del dispositivo está hecho con materiales reciclables y permite que el agua alcance una temperatura de entre 20 y 30oC.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El calentador se podría usar en fincas y casas pequeñas.

El agua se puede usar en el riego de cultivo de hortalizas.

El agua puede alcanzar hasta los 30oC.

El recurso hídrico también se podría aprovechar en actividades domésticas.

Con este sistema se reduciría el uso de gas o electricidad, además del impacto negativo al medioambiente.

El calentador, diseñado por estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permite ahorrar energía y mantener el agua a una temperatura óptima para el uso doméstico y en el riego de hortalizas. 

Para hacerlo, los creadores utilizaron tubos de PVC, pintura negra, madera, tornillos y un reservorio. El calentador está ideado para fincas o casas pequeñas, con un tanque que tenga capacidad de 5 a 10 litros de agua. 

Los tubos fueron cortados en seis partes y se utilizaron cuatro trozos de madera, dos de 1,2 m y los otros dos de 1 m. El sistema fue ensamblado y pegado con soldadura líquida, especialmente formulada para tuberías de PVC. Por último se hizo un corte de 45 grados en los extremos de las maderas, para acoplarlas y atornillarlas. 

Para su funcionamiento se tiene previsto instalar el sistema en una parte alta, donde reciba los rayos del Sol; debe tener un suministro de agua, la cual pasaría por los tubos de PVC, y en ese trayecto se calentaría y luego pasaría al tanque, donde queda dispuesta para los diferentes usos. 

Según explica el estudiante Andrés Felipe Sánchez, los calentadores utilizan cobre envuelto en plástico ya que ambos materiales son grandes conductores de calor. “En este caso evitamos usar cobre para que el calentador no resulte costoso, y colocamos plástico, que puede alcanzar temperaturas de hasta 30oC, ideal para riego y usos domésticos”, detalló. 

Los tubos pintados de negro obedecen que este color retiene la luz, el calor y la temperatura. Como en los extremos estos forman una U, cuando el agua pasa por allí se enfría un poco, pero al pasar por la parte recta continúa calentándose, lo que permite alcanzar la temperatura requerida. 

La estudiante Ángela Suárez resalta que una de las ventajas que ofrece el calentador es evitar el consumo de gas o electricidad: “este sistema mantiene el agua caliente solo captando la energía proveniente del Sol, que se transfiere al agua”. 

Vale destacar que el dispositivo también es útil para enfriar el agua, caso en el cual se debe ubicar en un lugar con sombra y seguir el mismo procedimiento de suministro. Cuando el líquido pasa por los tubos se enfría. 

Por su parte, el estudiante Santi Rutto Ortega agrega que por medio de este trabajo lograron desarrollar un sistema eficaz, útil y de bajo costo que ayudará a mitigar impactos negativos en el medioambiente. 

“Calentar el agua siempre será uno de los mayores gastos de energía no renovable; con este calentador se reducirían dichos gastos y se beneficiarían los cultivos de hortalizas”, comentó el estudiante Rutto. 

En el proyecto también participaron los estudiantes Cristian Santiago Tovar, Miguel Ángel Villanueva y Santiago Zaraza Albarracín.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...