Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Calentador solar, ahora con botellas PET

A partir de un colector de agua hecho a base de botellas plásticas, que normalmente se arrojan a la basura, se fabricó un calentador que en una temperatura ambiente de 27 °C hace que el agua alcance hasta los 43 °C.

Manizales, 09 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Diseño de un colector de agua elaborado con botellas plásticas. Fotos: Ángel Bayona Ortiz - UNAL Sede Manizales.

El colector permite que el agua alcance hasta 43 °C.

El calentador puede conservar el agua a 33 °C indefinidamente en su recipiente de almacenamiento.

El prototipo es en espiral, formado por las botellas de plástico, una manguera que las atraviesa y un tanque que almacena el agua.

El costo de fabricación de este calentador es de 90.000 pesos.

Este colector, diseñado por Ángel Bayona Ortiz, candidato a doctor en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, puede conservar el agua a 33 °C indefinidamente en su recipiente de almacenamiento.

“El plástico es un material que posee un alto coeficiente de transmisión térmica, lo que quiere decir que es un conductor, no un aislante de la energía calorífica, por lo que permite aprovecharla”, explica el ingeniero Bayona.

Los calentadores solares tradicionales tienen forma de tablero, una tubería de cobre y plástico en serpentín por donde circula el agua a calentar, y un vidrio que modifica su temperatura cuando se orienta en dirección al Sol.

Por el contrario, el diseño de la UNAL Sede Manizales es en espiral, formado por las botellas de plástico, una manguera que las atraviesa y un tanque que almacena el agua.

“Se determinó que si la temperatura promedio (27 °C) se mantiene, el colector garantiza que el agua permanezca caliente (43 °C) en el espiral de mangueras; pero si disminuye, o si se trata de una ciudad fría como Bogotá, con un promedio de 15 °C, el agua saldría a 20 °C”, explica el investigador.

Según la temperatura ambiente a la que fue almacenada el agua, un botellón de 15 litros la conservará hasta su uso a 33 °C, en el caso del promedio de temperatura de Palmira y Cali, que es de 27 °C.

Este es el novedoso empleo que el investigador Bayona –del Grupo de Investigación en Energías Alternativas (GEAL)– le está dando a la energía solar, al desarrollar y fabricar este prototipo de colectores de los que no se tiene referente en el país, utilizando materiales residuales.

Así se construye un dispositivo para calentar el agua de uso sanitario con energía totalmente renovable. Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza alrededor de 80 litros de agua caliente al día en la cocina y el baño. “El calentador se puede construir del tamaño que se quiera, según la cantidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 m de manguera cada una”.

Así se preserva el medioambiente al evitar que el volumen de residuos aumente, y se contribuye al ahorro de energía eléctrica, cuyo proceso de producción depende del agua, justo en momentos en que se agota progresivamente. Además se calienta agua para uso doméstico como una de las aplicaciones del aprovechamiento de la energía solar.

En esta segunda fase se proyecta un producto que podría impactar el mercado, teniendo en cuenta que el costo de su fabricación es de solo 90.000 pesos, lo que facilita su producción en serie y lo pondría como un modelo fácil de adquirir que serviría, por ejemplo, para lavar vajillas, modificar la temperatura del agua para el baño personal, e incluso para climatizar piscinas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...