Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Calentador de agua elaborado con botellas plásticas

Dos diseñadores de la UN en Palmira elaboraron un colector de agua con una botella plástica que denominaron Colector H2O, que en una temperatura ambiente de 27°C hace que el agua alcance 43°C.

Palmira, 19 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Destacada Ilustración del dispositivo en su prototipo fina.

Colector h20 - Unimedios

Adicionalmente, el colector, elaborado por María Fernanda Guerrero y Robert Baena, bajo la dirección del docente y candidato a doctor en Ingeniería de Materiales Luis Octavio González, puede conservar el líquido a 33°C indefinidamente en su recipiente de almacenamiento.

El plástico es un material que posee un alto coeficiente de transmisión térmica, lo que quiere decir que “es un conductor, no un aislante de la energía calorífica y permite aprovecharla”, aclara el docente Luis Octavio González.

Los calentadores tradicionales de energía solar tienen una forma similar a la de un tablero, una tubería de cobre y plástico en serpentín por donde circula el agua a calentar, y un vidrio que modifica la temperatura del agua cuando se orienta en dirección al sol. En su lugar, el diseño de los investigadores de la UN en Palmira es en espiral, formado por las botellas de plástico, una manguera que las atraviesa y un tanque que almacena el agua.

Se determinó que el Colector H2O garantiza que el agua permanezca caliente (43°C) en el espiral de mangueras si la temperatura promedio se mantiene (27°C), pero si disminuye, o “si se trata de una ciudad fría, como Bogotá, con un promedio de 15°C, el agua saldría a 20°C”, afirmó González.

Dependiendo de la temperatura ambiente a la que fue almacenada, un botellón de 15 litros la conservará hasta su uso, en el caso del promedio de temperatura de las ciudades de Palmira y Cali (27°C), a 33°C.

Este es el novedoso empleo que los integrantes del Grupo de Investigación en Energías Alternativas (GEAL) de la UN en Palmira, le vienen dando a este tipo de energía al desarrollar y fabricar estos prototipos de colectores solares, del que no se tiene referente de ser producidos nacionalmente, utilizando materiales residuales y que en una primera fase creó un modelo que identificó las temperaturas idóneas para el calentamiento y conservación del líquido.

Impacto ambiental

Se trata de botellas de plástico que normalmente son arrojadas a la basura, y son aprovechadas para la construcción de estos colectores.

Así se preserva el medioambiente al evitar el aumento del volumen de residuos y contribuye al ahorro de energía eléctrica cuyo proceso de producción depende del agua justo en momentos en que se agota progresivamente. Además se calienta agua para uso doméstico como una de las aplicaciones del aprovechamiento de la energía solar.   

En esta segunda fase se proyecta un producto que podría impactar el mercado, teniendo en cuenta que el costo de su fabricación es de sólo 90 mil pesos, facilitando su producción en serie y colocándolo como un modelo de fácil adquisición que serviría, por ejemplo, para esterilizar vajillas, modificar la temperatura del agua para el baño personal, e incluso, para climatización de piscinas.

Una tercera fase de la investigación, a cargo de los estudiantes de Diseño Industrial Julián Andrés Castaño y Luis Fernando Ospina, diseñará un colector de placa plana, como las disponibles comercialmente, utilizando también elementos residuales.

(Por: Fin/lfr/feb
)
N.° 941

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...