Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Calentador de agua elaborado con botellas plásticas

Dos diseñadores de la UN en Palmira elaboraron un colector de agua con una botella plástica que denominaron Colector H2O, que en una temperatura ambiente de 27°C hace que el agua alcance 43°C.

Palmira, 19 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Destacada Ilustración del dispositivo en su prototipo fina.

Colector h20 - Unimedios

Adicionalmente, el colector, elaborado por María Fernanda Guerrero y Robert Baena, bajo la dirección del docente y candidato a doctor en Ingeniería de Materiales Luis Octavio González, puede conservar el líquido a 33°C indefinidamente en su recipiente de almacenamiento.

El plástico es un material que posee un alto coeficiente de transmisión térmica, lo que quiere decir que “es un conductor, no un aislante de la energía calorífica y permite aprovecharla”, aclara el docente Luis Octavio González.

Los calentadores tradicionales de energía solar tienen una forma similar a la de un tablero, una tubería de cobre y plástico en serpentín por donde circula el agua a calentar, y un vidrio que modifica la temperatura del agua cuando se orienta en dirección al sol. En su lugar, el diseño de los investigadores de la UN en Palmira es en espiral, formado por las botellas de plástico, una manguera que las atraviesa y un tanque que almacena el agua.

Se determinó que el Colector H2O garantiza que el agua permanezca caliente (43°C) en el espiral de mangueras si la temperatura promedio se mantiene (27°C), pero si disminuye, o “si se trata de una ciudad fría, como Bogotá, con un promedio de 15°C, el agua saldría a 20°C”, afirmó González.

Dependiendo de la temperatura ambiente a la que fue almacenada, un botellón de 15 litros la conservará hasta su uso, en el caso del promedio de temperatura de las ciudades de Palmira y Cali (27°C), a 33°C.

Este es el novedoso empleo que los integrantes del Grupo de Investigación en Energías Alternativas (GEAL) de la UN en Palmira, le vienen dando a este tipo de energía al desarrollar y fabricar estos prototipos de colectores solares, del que no se tiene referente de ser producidos nacionalmente, utilizando materiales residuales y que en una primera fase creó un modelo que identificó las temperaturas idóneas para el calentamiento y conservación del líquido.

Impacto ambiental

Se trata de botellas de plástico que normalmente son arrojadas a la basura, y son aprovechadas para la construcción de estos colectores.

Así se preserva el medioambiente al evitar el aumento del volumen de residuos y contribuye al ahorro de energía eléctrica cuyo proceso de producción depende del agua justo en momentos en que se agota progresivamente. Además se calienta agua para uso doméstico como una de las aplicaciones del aprovechamiento de la energía solar.   

En esta segunda fase se proyecta un producto que podría impactar el mercado, teniendo en cuenta que el costo de su fabricación es de sólo 90 mil pesos, facilitando su producción en serie y colocándolo como un modelo de fácil adquisición que serviría, por ejemplo, para esterilizar vajillas, modificar la temperatura del agua para el baño personal, e incluso, para climatización de piscinas.

Una tercera fase de la investigación, a cargo de los estudiantes de Diseño Industrial Julián Andrés Castaño y Luis Fernando Ospina, diseñará un colector de placa plana, como las disponibles comercialmente, utilizando también elementos residuales.

(Por: Fin/lfr/feb
)
N.° 941

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...