Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Calentador de agua elaborado con botellas plásticas

Dos diseñadores de la UN en Palmira elaboraron un colector de agua con una botella plástica que denominaron Colector H2O, que en una temperatura ambiente de 27°C hace que el agua alcance 43°C.

Palmira, 19 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Destacada Ilustración del dispositivo en su prototipo fina.

Colector h20 - Unimedios

Adicionalmente, el colector, elaborado por María Fernanda Guerrero y Robert Baena, bajo la dirección del docente y candidato a doctor en Ingeniería de Materiales Luis Octavio González, puede conservar el líquido a 33°C indefinidamente en su recipiente de almacenamiento.

El plástico es un material que posee un alto coeficiente de transmisión térmica, lo que quiere decir que “es un conductor, no un aislante de la energía calorífica y permite aprovecharla”, aclara el docente Luis Octavio González.

Los calentadores tradicionales de energía solar tienen una forma similar a la de un tablero, una tubería de cobre y plástico en serpentín por donde circula el agua a calentar, y un vidrio que modifica la temperatura del agua cuando se orienta en dirección al sol. En su lugar, el diseño de los investigadores de la UN en Palmira es en espiral, formado por las botellas de plástico, una manguera que las atraviesa y un tanque que almacena el agua.

Se determinó que el Colector H2O garantiza que el agua permanezca caliente (43°C) en el espiral de mangueras si la temperatura promedio se mantiene (27°C), pero si disminuye, o “si se trata de una ciudad fría, como Bogotá, con un promedio de 15°C, el agua saldría a 20°C”, afirmó González.

Dependiendo de la temperatura ambiente a la que fue almacenada, un botellón de 15 litros la conservará hasta su uso, en el caso del promedio de temperatura de las ciudades de Palmira y Cali (27°C), a 33°C.

Este es el novedoso empleo que los integrantes del Grupo de Investigación en Energías Alternativas (GEAL) de la UN en Palmira, le vienen dando a este tipo de energía al desarrollar y fabricar estos prototipos de colectores solares, del que no se tiene referente de ser producidos nacionalmente, utilizando materiales residuales y que en una primera fase creó un modelo que identificó las temperaturas idóneas para el calentamiento y conservación del líquido.

Impacto ambiental

Se trata de botellas de plástico que normalmente son arrojadas a la basura, y son aprovechadas para la construcción de estos colectores.

Así se preserva el medioambiente al evitar el aumento del volumen de residuos y contribuye al ahorro de energía eléctrica cuyo proceso de producción depende del agua justo en momentos en que se agota progresivamente. Además se calienta agua para uso doméstico como una de las aplicaciones del aprovechamiento de la energía solar.   

En esta segunda fase se proyecta un producto que podría impactar el mercado, teniendo en cuenta que el costo de su fabricación es de sólo 90 mil pesos, facilitando su producción en serie y colocándolo como un modelo de fácil adquisición que serviría, por ejemplo, para esterilizar vajillas, modificar la temperatura del agua para el baño personal, e incluso, para climatización de piscinas.

Una tercera fase de la investigación, a cargo de los estudiantes de Diseño Industrial Julián Andrés Castaño y Luis Fernando Ospina, diseñará un colector de placa plana, como las disponibles comercialmente, utilizando también elementos residuales.

(Por: Fin/lfr/feb
)
N.° 941

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...