Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caldasia evidencia cultura investigativa en Colombia

Desde 1940, esta publicación del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, aborda temas de biología con participación de investigadores internacionales.

Medellín, 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La Revista científica Caldasia, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Fotos: cortesía Yuirubán Hernández Socha.

La revista aborda temáticas de la botánica y la zoología colombianas.

La investigación encuentra que Caldasia es una revista científica con temas internacionales.

La investigación analizó indicadores como número de artículos, citas y autores participantes.

Para el estudio también se consultó en el Archivo de la U.N.

Yuirubán Hernández Socha, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la U.N. Sede Medellín.

La revista Caldasia “da cuenta de que en Colombia tenemos una historia importante de producción investigativa; se podría hablar de un hábito mucho más rico de lo que frecuentemente nos han mostrado los índices bibliográficos internacionales”, afirma el estudiante Yuirubán Hernández Socha, del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín. 

En su investigación, el doctorando indagó por la comunicación especializada en Colombia a partir del análisis de Caldasia, para el periodo 1940-1966, tomando como referencia otras seis revistas científicas del país. 

El estudio se hizo mediante la técnica de la bibliometría histórica, que consiste en estudiar indicadores como número de artículos, citas y autores participantes, y se combinó con consultas tanto en el Archivo de la Sede Bogotá como en el ICN de la Facultad de Ciencias, ambos de la U.N. 

Esta última técnica permitió conocer aspectos presentes durante los procesos de la comunicación científica, como los sitios de circulación de las revistas o las características que se debieron tener en cuenta para que Caldasia, específicamente, fuera considerada en su momento como revista científica, no como literaria o de divulgación. Ambas metodologías representaron un aspecto diferenciador, dado que las investigaciones de este tipo eligen solo una de ellas. 

Investigadores internacionales

La investigación da cuenta de que hasta 1953, por ejemplo, en Caldasia se publicaron 26 números en los que participaron 43 investigadores que produjeron alrededor de 180 trabajos sobre botánica y zoología. De estos, 21 (48,8 %) son colombianos, 19 estadounidenses, uno venezolano, un dominicano y uno más sin país de afiliación institucional establecido. 

Además muestra que 117 veces se abordan objetos de estudio exclusivos de Colombia, 23 de Colombia y otros países, y solo una de otros países, lo que indica que no fue una revista estrictamente nacional, según el doctorando. 

Esto a pesar de que Caldasia tuvo como eje la publicación de artículos relacionados con la historia natural del país, uno de los requisitos que Armando Dugand Gnecco, primer director de la revista y del ICN, hacía respetar. 

Un caso al respecto fue el de Robert W. Schery, investigador vinculado al Jardín Botánico de Misuri, quien a través de una carta del 6 de enero de 1943 le solicitó a Dugand publicar un manuscrito sobre nuevos hallazgos de la flora de Panamá, a lo que este respondió: “Agradezco a usted sinceramente el ofrecimiento que me hace para publicaciones en nuestro boletín Caldasia. Sin embargo, el reglamento universitario sobre el cual hemos establecido Caldasia exige preferencia para las publicaciones que se relacionen con la historia natural de Colombia y, en segundo lugar, para aquellas que sean de conjunto regional neotropical, pero que toquen directamente a especies colombianas citadas en el texto. Como usted verá, no nos es posible por el momento atender a publicaciones que atañan a la flora o fauna de otros países únicamente”. 

Documentos como esta misiva permitieron una aproximación a la experiencia editorial de la revista respecto a los mencionados aspectos espaciales, sobre lo cual existía un vacío, según el investigador Hernández Socha. 

Ciencia y país 

Destaca que “la revista desempeñó un importante rol en la articulación de la ciencia a la construcción de un proyecto de nación, de comunidad científica, y forma un nodo en el que se articulan redes nacionales e internacionales para adelantar agendas de investigación sobre el territorio nacional”. 

Lo que menciona tiene que ver con que durante la República Liberal (1930 y 1946) Colombia aspiraba a lograr un conocimiento científico de la cultura nacional, por lo que una parte de la sociedad se comprometió a promocionarlo. 

Tanto Caldasia como la revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales perduran en la actualidad, lo que evidencia una característica importante para la investigación. 

El tema de la ciencia, agrega el doctorando, se relaciona con bajos presupuestos, problema que se profundiza al abordar la comunicación científica, sobre todo porque las políticas de internacionalización del conocimiento buscan publicar en revistas de alto impacto, que son las de Estados Unidos o Europa, “lo que ha llevado a subvalorar las nacionales”. 

El estudio, concluye, abre puertas para empezar a tomar agendas de investigación que permitan pensar la historia de la comunicación científica en términos de región. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...