Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caldasia evidencia cultura investigativa en Colombia

Desde 1940, esta publicación del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, aborda temas de biología con participación de investigadores internacionales.

Medellín, 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La Revista científica Caldasia, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Fotos: cortesía Yuirubán Hernández Socha.

La revista aborda temáticas de la botánica y la zoología colombianas.

La investigación encuentra que Caldasia es una revista científica con temas internacionales.

La investigación analizó indicadores como número de artículos, citas y autores participantes.

Para el estudio también se consultó en el Archivo de la U.N.

Yuirubán Hernández Socha, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la U.N. Sede Medellín.

La revista Caldasia “da cuenta de que en Colombia tenemos una historia importante de producción investigativa; se podría hablar de un hábito mucho más rico de lo que frecuentemente nos han mostrado los índices bibliográficos internacionales”, afirma el estudiante Yuirubán Hernández Socha, del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín. 

En su investigación, el doctorando indagó por la comunicación especializada en Colombia a partir del análisis de Caldasia, para el periodo 1940-1966, tomando como referencia otras seis revistas científicas del país. 

El estudio se hizo mediante la técnica de la bibliometría histórica, que consiste en estudiar indicadores como número de artículos, citas y autores participantes, y se combinó con consultas tanto en el Archivo de la Sede Bogotá como en el ICN de la Facultad de Ciencias, ambos de la U.N. 

Esta última técnica permitió conocer aspectos presentes durante los procesos de la comunicación científica, como los sitios de circulación de las revistas o las características que se debieron tener en cuenta para que Caldasia, específicamente, fuera considerada en su momento como revista científica, no como literaria o de divulgación. Ambas metodologías representaron un aspecto diferenciador, dado que las investigaciones de este tipo eligen solo una de ellas. 

Investigadores internacionales

La investigación da cuenta de que hasta 1953, por ejemplo, en Caldasia se publicaron 26 números en los que participaron 43 investigadores que produjeron alrededor de 180 trabajos sobre botánica y zoología. De estos, 21 (48,8 %) son colombianos, 19 estadounidenses, uno venezolano, un dominicano y uno más sin país de afiliación institucional establecido. 

Además muestra que 117 veces se abordan objetos de estudio exclusivos de Colombia, 23 de Colombia y otros países, y solo una de otros países, lo que indica que no fue una revista estrictamente nacional, según el doctorando. 

Esto a pesar de que Caldasia tuvo como eje la publicación de artículos relacionados con la historia natural del país, uno de los requisitos que Armando Dugand Gnecco, primer director de la revista y del ICN, hacía respetar. 

Un caso al respecto fue el de Robert W. Schery, investigador vinculado al Jardín Botánico de Misuri, quien a través de una carta del 6 de enero de 1943 le solicitó a Dugand publicar un manuscrito sobre nuevos hallazgos de la flora de Panamá, a lo que este respondió: “Agradezco a usted sinceramente el ofrecimiento que me hace para publicaciones en nuestro boletín Caldasia. Sin embargo, el reglamento universitario sobre el cual hemos establecido Caldasia exige preferencia para las publicaciones que se relacionen con la historia natural de Colombia y, en segundo lugar, para aquellas que sean de conjunto regional neotropical, pero que toquen directamente a especies colombianas citadas en el texto. Como usted verá, no nos es posible por el momento atender a publicaciones que atañan a la flora o fauna de otros países únicamente”. 

Documentos como esta misiva permitieron una aproximación a la experiencia editorial de la revista respecto a los mencionados aspectos espaciales, sobre lo cual existía un vacío, según el investigador Hernández Socha. 

Ciencia y país 

Destaca que “la revista desempeñó un importante rol en la articulación de la ciencia a la construcción de un proyecto de nación, de comunidad científica, y forma un nodo en el que se articulan redes nacionales e internacionales para adelantar agendas de investigación sobre el territorio nacional”. 

Lo que menciona tiene que ver con que durante la República Liberal (1930 y 1946) Colombia aspiraba a lograr un conocimiento científico de la cultura nacional, por lo que una parte de la sociedad se comprometió a promocionarlo. 

Tanto Caldasia como la revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales perduran en la actualidad, lo que evidencia una característica importante para la investigación. 

El tema de la ciencia, agrega el doctorando, se relaciona con bajos presupuestos, problema que se profundiza al abordar la comunicación científica, sobre todo porque las políticas de internacionalización del conocimiento buscan publicar en revistas de alto impacto, que son las de Estados Unidos o Europa, “lo que ha llevado a subvalorar las nacionales”. 

El estudio, concluye, abre puertas para empezar a tomar agendas de investigación que permitan pensar la historia de la comunicación científica en términos de región. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...