Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caldasia evidencia cultura investigativa en Colombia

Desde 1940, esta publicación del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, aborda temas de biología con participación de investigadores internacionales.

Medellín, 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La Revista científica Caldasia, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Fotos: cortesía Yuirubán Hernández Socha.

La revista aborda temáticas de la botánica y la zoología colombianas.

La investigación encuentra que Caldasia es una revista científica con temas internacionales.

La investigación analizó indicadores como número de artículos, citas y autores participantes.

Para el estudio también se consultó en el Archivo de la U.N.

Yuirubán Hernández Socha, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la U.N. Sede Medellín.

La revista Caldasia “da cuenta de que en Colombia tenemos una historia importante de producción investigativa; se podría hablar de un hábito mucho más rico de lo que frecuentemente nos han mostrado los índices bibliográficos internacionales”, afirma el estudiante Yuirubán Hernández Socha, del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín. 

En su investigación, el doctorando indagó por la comunicación especializada en Colombia a partir del análisis de Caldasia, para el periodo 1940-1966, tomando como referencia otras seis revistas científicas del país. 

El estudio se hizo mediante la técnica de la bibliometría histórica, que consiste en estudiar indicadores como número de artículos, citas y autores participantes, y se combinó con consultas tanto en el Archivo de la Sede Bogotá como en el ICN de la Facultad de Ciencias, ambos de la U.N. 

Esta última técnica permitió conocer aspectos presentes durante los procesos de la comunicación científica, como los sitios de circulación de las revistas o las características que se debieron tener en cuenta para que Caldasia, específicamente, fuera considerada en su momento como revista científica, no como literaria o de divulgación. Ambas metodologías representaron un aspecto diferenciador, dado que las investigaciones de este tipo eligen solo una de ellas. 

Investigadores internacionales

La investigación da cuenta de que hasta 1953, por ejemplo, en Caldasia se publicaron 26 números en los que participaron 43 investigadores que produjeron alrededor de 180 trabajos sobre botánica y zoología. De estos, 21 (48,8 %) son colombianos, 19 estadounidenses, uno venezolano, un dominicano y uno más sin país de afiliación institucional establecido. 

Además muestra que 117 veces se abordan objetos de estudio exclusivos de Colombia, 23 de Colombia y otros países, y solo una de otros países, lo que indica que no fue una revista estrictamente nacional, según el doctorando. 

Esto a pesar de que Caldasia tuvo como eje la publicación de artículos relacionados con la historia natural del país, uno de los requisitos que Armando Dugand Gnecco, primer director de la revista y del ICN, hacía respetar. 

Un caso al respecto fue el de Robert W. Schery, investigador vinculado al Jardín Botánico de Misuri, quien a través de una carta del 6 de enero de 1943 le solicitó a Dugand publicar un manuscrito sobre nuevos hallazgos de la flora de Panamá, a lo que este respondió: “Agradezco a usted sinceramente el ofrecimiento que me hace para publicaciones en nuestro boletín Caldasia. Sin embargo, el reglamento universitario sobre el cual hemos establecido Caldasia exige preferencia para las publicaciones que se relacionen con la historia natural de Colombia y, en segundo lugar, para aquellas que sean de conjunto regional neotropical, pero que toquen directamente a especies colombianas citadas en el texto. Como usted verá, no nos es posible por el momento atender a publicaciones que atañan a la flora o fauna de otros países únicamente”. 

Documentos como esta misiva permitieron una aproximación a la experiencia editorial de la revista respecto a los mencionados aspectos espaciales, sobre lo cual existía un vacío, según el investigador Hernández Socha. 

Ciencia y país 

Destaca que “la revista desempeñó un importante rol en la articulación de la ciencia a la construcción de un proyecto de nación, de comunidad científica, y forma un nodo en el que se articulan redes nacionales e internacionales para adelantar agendas de investigación sobre el territorio nacional”. 

Lo que menciona tiene que ver con que durante la República Liberal (1930 y 1946) Colombia aspiraba a lograr un conocimiento científico de la cultura nacional, por lo que una parte de la sociedad se comprometió a promocionarlo. 

Tanto Caldasia como la revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales perduran en la actualidad, lo que evidencia una característica importante para la investigación. 

El tema de la ciencia, agrega el doctorando, se relaciona con bajos presupuestos, problema que se profundiza al abordar la comunicación científica, sobre todo porque las políticas de internacionalización del conocimiento buscan publicar en revistas de alto impacto, que son las de Estados Unidos o Europa, “lo que ha llevado a subvalorar las nacionales”. 

El estudio, concluye, abre puertas para empezar a tomar agendas de investigación que permitan pensar la historia de la comunicación científica en términos de región. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...