Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caldas y Tolima ven viable Ferrocarril del Eje Cafetero

El proyecto articula el sistema ferroviario y la hidrovía del Magdalena, con el fin de transportar el carbón que se produce en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba, y establecer un sistema intermodal de carga.

Manizales, 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta pretende unir el sistema férreo con el transporte fluvial desde el río Magdalena.

El Ferrocarril Cafetero transportaría el carbón que se origina en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Córdoba hasta los puertos marítimos.

Para poner en marcha el plan se necesita recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El proyecto tiene un costo de 7 billones de pesos.

La propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) fue socializada entre las autoridades de ambos departamentos.

La iniciativa se formuló teniendo en cuenta que la ecorregión cafetera es un territorio estratégico por su localización en el centro de gravedad del Triángulo de Oro, donde se genera el 64 % del Producto Interno Bruto (PIB) y donde, además, habita el 52 % de la población del país.

De esa forma se planteó, en reunión sostenida recientemente en Fresno (Tolima), la posibilidad de gestionar este proyecto que desde el año pasado hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, mas no del Plan Estratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte.

Por ello, se volvió a visibilizar la propuesta de un ferrocarril que además de articular el sistema férreo de Colombia, puede detonar dos plataformas logísticas: una entre Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas) y otra entre La Virginia (Risaralda) y La Felisa (Caldas).

Así lo aseguró el docente e ingeniero civil, Gonzalo Duque Escobar, uno de los ponentes de la propuesta, al detallar que el Ferrocarril Cafetero tiene como determinantes las dinámicas económicas de la ecorregión, que incluye el puerto multimodal de La Dorada, en el Magdalena Centro, y las capitales del Eje Cafetero, en el Cañón del Cauca.

“El Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera por el túnel Cumanday, será la clave para la intermodalidad y la llave para implementar un corredor logístico que articule el altiplano y la hidrovía del Magdalena, con el corredor férreo del río Cauca y los mares de Colombia”, describió el profesor Duque Escobar.

El proyecto férreo contempla un tren andino de 150 kilómetros que recorrería la cordillera central a su paso por Caldas y el norte del Tolima, con un costo aproximado de siete billones de pesos.

Beneficios

El docente destacó que al examinar los escenarios de generación de carga de la región andina, aparecen la cuenca del Cauca (donde se genera el 40 %) y la cuenca del Magdalena (que produce el 30 % de la carga).

“Los centros de gravedad de ambas cuencas son el norte del Valle y el altiplano. Colombia, además de implementar la hidrovía del Magdalena, debe extender el corredor férreo del Cauca entre Urabá y Buenaventura”.

Asimismo, la propuesta, escuchada por parlamentarios de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes (donde se debaten obras públicas y de transporte, entre otros temas), contempla la posibilidad de sacar diariamente entre 15 mil y 30 mil toneladas de carbón térmico de alta calidad.

En la propuesta se plantea a Urabá (Antioquia) como el primer nodo de carga interoceánico por su cercanía con Panamá. Allí, el sistema portuario de Antioquia, que de construirse el Túnel del Toyo reduciría de ocho a cuatro horas el tiempo de recorrido desde Medellín, contempla tres puertos: el de Turbo, Puerto Antioquia, ubicado a orillas del río León que operaría en 2019, y el nuevo complejo portuario en Necoclí, que concluiría obras en 2023.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 636

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...