Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caldas y Tolima ven viable Ferrocarril del Eje Cafetero

El proyecto articula el sistema ferroviario y la hidrovía del Magdalena, con el fin de transportar el carbón que se produce en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba, y establecer un sistema intermodal de carga.

Manizales, 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta pretende unir el sistema férreo con el transporte fluvial desde el río Magdalena.

El Ferrocarril Cafetero transportaría el carbón que se origina en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Córdoba hasta los puertos marítimos.

Para poner en marcha el plan se necesita recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El proyecto tiene un costo de 7 billones de pesos.

La propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) fue socializada entre las autoridades de ambos departamentos.

La iniciativa se formuló teniendo en cuenta que la ecorregión cafetera es un territorio estratégico por su localización en el centro de gravedad del Triángulo de Oro, donde se genera el 64 % del Producto Interno Bruto (PIB) y donde, además, habita el 52 % de la población del país.

De esa forma se planteó, en reunión sostenida recientemente en Fresno (Tolima), la posibilidad de gestionar este proyecto que desde el año pasado hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, mas no del Plan Estratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte.

Por ello, se volvió a visibilizar la propuesta de un ferrocarril que además de articular el sistema férreo de Colombia, puede detonar dos plataformas logísticas: una entre Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas) y otra entre La Virginia (Risaralda) y La Felisa (Caldas).

Así lo aseguró el docente e ingeniero civil, Gonzalo Duque Escobar, uno de los ponentes de la propuesta, al detallar que el Ferrocarril Cafetero tiene como determinantes las dinámicas económicas de la ecorregión, que incluye el puerto multimodal de La Dorada, en el Magdalena Centro, y las capitales del Eje Cafetero, en el Cañón del Cauca.

“El Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera por el túnel Cumanday, será la clave para la intermodalidad y la llave para implementar un corredor logístico que articule el altiplano y la hidrovía del Magdalena, con el corredor férreo del río Cauca y los mares de Colombia”, describió el profesor Duque Escobar.

El proyecto férreo contempla un tren andino de 150 kilómetros que recorrería la cordillera central a su paso por Caldas y el norte del Tolima, con un costo aproximado de siete billones de pesos.

Beneficios

El docente destacó que al examinar los escenarios de generación de carga de la región andina, aparecen la cuenca del Cauca (donde se genera el 40 %) y la cuenca del Magdalena (que produce el 30 % de la carga).

“Los centros de gravedad de ambas cuencas son el norte del Valle y el altiplano. Colombia, además de implementar la hidrovía del Magdalena, debe extender el corredor férreo del Cauca entre Urabá y Buenaventura”.

Asimismo, la propuesta, escuchada por parlamentarios de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes (donde se debaten obras públicas y de transporte, entre otros temas), contempla la posibilidad de sacar diariamente entre 15 mil y 30 mil toneladas de carbón térmico de alta calidad.

En la propuesta se plantea a Urabá (Antioquia) como el primer nodo de carga interoceánico por su cercanía con Panamá. Allí, el sistema portuario de Antioquia, que de construirse el Túnel del Toyo reduciría de ocho a cuatro horas el tiempo de recorrido desde Medellín, contempla tres puertos: el de Turbo, Puerto Antioquia, ubicado a orillas del río León que operaría en 2019, y el nuevo complejo portuario en Necoclí, que concluiría obras en 2023.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 636

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...