Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caldas y Tolima ven viable Ferrocarril del Eje Cafetero

El proyecto articula el sistema ferroviario y la hidrovía del Magdalena, con el fin de transportar el carbón que se produce en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba, y establecer un sistema intermodal de carga.

Manizales, 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta pretende unir el sistema férreo con el transporte fluvial desde el río Magdalena.

El Ferrocarril Cafetero transportaría el carbón que se origina en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Córdoba hasta los puertos marítimos.

Para poner en marcha el plan se necesita recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El proyecto tiene un costo de 7 billones de pesos.

La propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) fue socializada entre las autoridades de ambos departamentos.

La iniciativa se formuló teniendo en cuenta que la ecorregión cafetera es un territorio estratégico por su localización en el centro de gravedad del Triángulo de Oro, donde se genera el 64 % del Producto Interno Bruto (PIB) y donde, además, habita el 52 % de la población del país.

De esa forma se planteó, en reunión sostenida recientemente en Fresno (Tolima), la posibilidad de gestionar este proyecto que desde el año pasado hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, mas no del Plan Estratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte.

Por ello, se volvió a visibilizar la propuesta de un ferrocarril que además de articular el sistema férreo de Colombia, puede detonar dos plataformas logísticas: una entre Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas) y otra entre La Virginia (Risaralda) y La Felisa (Caldas).

Así lo aseguró el docente e ingeniero civil, Gonzalo Duque Escobar, uno de los ponentes de la propuesta, al detallar que el Ferrocarril Cafetero tiene como determinantes las dinámicas económicas de la ecorregión, que incluye el puerto multimodal de La Dorada, en el Magdalena Centro, y las capitales del Eje Cafetero, en el Cañón del Cauca.

“El Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera por el túnel Cumanday, será la clave para la intermodalidad y la llave para implementar un corredor logístico que articule el altiplano y la hidrovía del Magdalena, con el corredor férreo del río Cauca y los mares de Colombia”, describió el profesor Duque Escobar.

El proyecto férreo contempla un tren andino de 150 kilómetros que recorrería la cordillera central a su paso por Caldas y el norte del Tolima, con un costo aproximado de siete billones de pesos.

Beneficios

El docente destacó que al examinar los escenarios de generación de carga de la región andina, aparecen la cuenca del Cauca (donde se genera el 40 %) y la cuenca del Magdalena (que produce el 30 % de la carga).

“Los centros de gravedad de ambas cuencas son el norte del Valle y el altiplano. Colombia, además de implementar la hidrovía del Magdalena, debe extender el corredor férreo del Cauca entre Urabá y Buenaventura”.

Asimismo, la propuesta, escuchada por parlamentarios de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes (donde se debaten obras públicas y de transporte, entre otros temas), contempla la posibilidad de sacar diariamente entre 15 mil y 30 mil toneladas de carbón térmico de alta calidad.

En la propuesta se plantea a Urabá (Antioquia) como el primer nodo de carga interoceánico por su cercanía con Panamá. Allí, el sistema portuario de Antioquia, que de construirse el Túnel del Toyo reduciría de ocho a cuatro horas el tiempo de recorrido desde Medellín, contempla tres puertos: el de Turbo, Puerto Antioquia, ubicado a orillas del río León que operaría en 2019, y el nuevo complejo portuario en Necoclí, que concluiría obras en 2023.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 636

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...