Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caldas y Tolima ven viable Ferrocarril del Eje Cafetero

El proyecto articula el sistema ferroviario y la hidrovía del Magdalena, con el fin de transportar el carbón que se produce en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba, y establecer un sistema intermodal de carga.

Manizales, 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta pretende unir el sistema férreo con el transporte fluvial desde el río Magdalena.

El Ferrocarril Cafetero transportaría el carbón que se origina en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Córdoba hasta los puertos marítimos.

Para poner en marcha el plan se necesita recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El proyecto tiene un costo de 7 billones de pesos.

La propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) fue socializada entre las autoridades de ambos departamentos.

La iniciativa se formuló teniendo en cuenta que la ecorregión cafetera es un territorio estratégico por su localización en el centro de gravedad del Triángulo de Oro, donde se genera el 64 % del Producto Interno Bruto (PIB) y donde, además, habita el 52 % de la población del país.

De esa forma se planteó, en reunión sostenida recientemente en Fresno (Tolima), la posibilidad de gestionar este proyecto que desde el año pasado hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, mas no del Plan Estratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte.

Por ello, se volvió a visibilizar la propuesta de un ferrocarril que además de articular el sistema férreo de Colombia, puede detonar dos plataformas logísticas: una entre Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas) y otra entre La Virginia (Risaralda) y La Felisa (Caldas).

Así lo aseguró el docente e ingeniero civil, Gonzalo Duque Escobar, uno de los ponentes de la propuesta, al detallar que el Ferrocarril Cafetero tiene como determinantes las dinámicas económicas de la ecorregión, que incluye el puerto multimodal de La Dorada, en el Magdalena Centro, y las capitales del Eje Cafetero, en el Cañón del Cauca.

“El Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera por el túnel Cumanday, será la clave para la intermodalidad y la llave para implementar un corredor logístico que articule el altiplano y la hidrovía del Magdalena, con el corredor férreo del río Cauca y los mares de Colombia”, describió el profesor Duque Escobar.

El proyecto férreo contempla un tren andino de 150 kilómetros que recorrería la cordillera central a su paso por Caldas y el norte del Tolima, con un costo aproximado de siete billones de pesos.

Beneficios

El docente destacó que al examinar los escenarios de generación de carga de la región andina, aparecen la cuenca del Cauca (donde se genera el 40 %) y la cuenca del Magdalena (que produce el 30 % de la carga).

“Los centros de gravedad de ambas cuencas son el norte del Valle y el altiplano. Colombia, además de implementar la hidrovía del Magdalena, debe extender el corredor férreo del Cauca entre Urabá y Buenaventura”.

Asimismo, la propuesta, escuchada por parlamentarios de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes (donde se debaten obras públicas y de transporte, entre otros temas), contempla la posibilidad de sacar diariamente entre 15 mil y 30 mil toneladas de carbón térmico de alta calidad.

En la propuesta se plantea a Urabá (Antioquia) como el primer nodo de carga interoceánico por su cercanía con Panamá. Allí, el sistema portuario de Antioquia, que de construirse el Túnel del Toyo reduciría de ocho a cuatro horas el tiempo de recorrido desde Medellín, contempla tres puertos: el de Turbo, Puerto Antioquia, ubicado a orillas del río León que operaría en 2019, y el nuevo complejo portuario en Necoclí, que concluiría obras en 2023.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 636

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...