Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caldas se sincronizará con el séptimo arte

Extender y promocionar el cine como espacio cultural y de entretenimiento es uno de los objetivos de la I Muestra Internacional de Cine, que se lleva a cabo en la UN en Manizales.

Manizales, 21 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La Muestra de Cine se llevará por los municipios de Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Carlos Arboleda González, Secretario de Cultura Departamental.

Teniendo en cuenta el proceso adelantado en algunas universidades de la capital caldense con la realización de cineclubes, la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y la Gobernación de Caldas se han unido en un proyecto cinematográfico para la región.

“Desde la Gobernación de Caldas surge la iniciativa de hacer esta muestra de cine, teniendo como precedente que somos una ciudad universitaria y que tenemos una tradición de cineclub; entonces, se planteó una prueba piloto para observar su validez y aceptación en la ciudad”, afirmó Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Oficina de Divulgación Cultural de la UN en Manizales.

A las presentaciones que se llevan a cabo en el auditorio principal de la Institución, asisten estudiantes, docentes, cineastas, críticos, expertos y todo el público interesado en conocer y apreciar películas poco conocidas en el país.

“Con este evento estamos tratando de formar un público, no solamente en la capital sino también en los 26 municipios de Caldas. Nuestro objetivo es llevarla a los municipios y continuar realizando los foros de discusión”, aseguró Carlos Arboleda González, secretario de Cultura Departamental.

Así mismo, esta primera jornada busca hacer honor al nombre de ‘Ciudad Universitaria’, con el que se conoce a Manizales, además de integrar a nuevos espectadores y promocionar las actividades que sobre este tema se llevan a cabo en la UN.

“En el proceso tenemos egresados de la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa de la UN en Manizales y al realizador del Festival de Cortos. La idea es nutrir los procesos del cineclub y festivales que dentro de la Universidad realizamos, para empezar a ofrecer más talleres y mejores contenidos”, explicó Cano Restrepo.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Caldas argumentó: “Estamos trabajando en conjunto con la Universidad Nacional porque tiene garantizado un público cautivo, está ubicada junto a la Universidad de Caldas, posee el segundo auditorio más importante de la ciudad y esto garantiza una asistencia buena, nutrida y variable”.

La muestra será establecida en la ciudad como uno de los principales eventos culturales a realizarse cada año, razón por la cual se ha escogido como próximo invitado a Cuba, y para la tercera jornada, a España.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 549

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...