Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caldas ingresa a red BreatheLife con apoyo de la U.N.

Esta red de cooperación internacional moviliza a las ciudades y a las personas para proteger el planeta de la contaminación atmosférica, por medio de diferentes acciones y campañas.

Manizales, 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. forma parte de esta campaña global.

BreatheLife es una red de monitoreo global de la calidad del aire.

La profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga lideró este proceso por parte de la U.N.

Esta red destaca al Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) y al Centro de Estudios Ambientales (IDEA).

El grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTA) de la U.N. monitorea la calidad de vida y el impacto de las políticas públicas.

La iniciativa es liderada por la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio.

Desde el primero de agosto Caldas entró a formar parte de esta organización internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC).

Al formar parte de BreatheLife, Caldas estableció el compromiso de trabajar en aspectos como el monitoreo, las políticas y la creación de conciencia pública para mejorar la calidad del aire.

Dicha inclusión es producto de la gestión realizada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Manizales Cómo Vamos y la Corporación Cívica de Caldas. Medellín ya forma de esta red de cooperación internacional y Cali está en el proceso de integrarse. 

Entre otros temas, la red destaca que la U.N. Sede Manizales proporciona la capacidad analítica necesaria para apoyar los procesos de toma de decisiones, por medio del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) y del Centro de Estudios Ambientales (IDEA).

Así mismo, que el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTA) –dirigido por la profesora Beatriz Aristizábal Zuluaga– monitorea la calidad de vida y el impacto de las políticas públicas.

La docente, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales y quien lideró este proceso por parte de la U.N., expresa que a pesar de que Caldas es un territorio pequeño (un millón de habitantes), está tomando acciones puntuales en cuanto a calidad del aire para beneficio de la población.

Agrega que esta zona del país mira hacia el futuro con la meta de reducir emisiones aunque no tenga una crisis –o un problema– tan latente como la de Bogotá y Medellín, consideradas las ciudades más contaminadas de país. 

Aliados de otras regiones

La docente de la U.N. indica que gracias a la vinculación de Caldas a BreatheLife se podrán potencializar las acciones colectivas e individuales para aportar a la calidad del aire, además de contar con aliados de otras regiones y países que aportan ideas o insumos para resolver problemáticas determinadas, como por ejemplo la movilidad urbana.

Además en la red se lanzan iniciativas o campañas a través de la plataforma http://breathelife2030.org/es/ para que las ciudades se unan y se aporte a un aire más limpio.

Una de las intenciones de la administración departamental es mantener y expandir la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Manizales, que actualmente monitorea material particulado PM10 y PM2.5, y contaminantes como monóxido de carbono (CO) y ozono troposférico (O3). Esta información respaldará los procesos de investigación en la academia y aportará a la toma de decisiones en las entidades gubernamentales responsables del transporte, la industria y la salud pública.

Otro reto es actualizar los registros de vehículos para eliminar gradualmente aquellos muy contaminantes, utilizar mejores tecnologías de grabación y archivo, diseminar información de calidad del aire de la Red de Monitoreo a la comunidad, y apoyar iniciativas para el uso de energía y alternativas de transporte que reducen la contaminación.

También se prevé promover la movilidad del peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo basado en un sistema de movilidad urbana intermodal que mejore la calidad ambiental del centro tradicional.

Además, las entidades se comprometieron a monitorear los indicadores de calidad de vida, incluida la calidad del aire, y hacer públicos los resultados de estos indicadores para promover un sentido de apropiación ciudadana a través de estrategias de comunicación.

Por último, se buscará fomentar el acceso de los ciudadanos a la información y los datos generados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, para aumentar el apoyo a las medidas de control e impulsar la participación ciudadana.

La red BreatheLife precisó que el transporte por carretera, las instalaciones industriales y el volcán activo Nevado del Ruiz (ubicado a 27 km de la ciudad) son las principales fuentes de partículas y contaminación del aire de Caldas.

Reconoció que la ciudad ha trabajado arduamente en la gestión del riesgo de desastres, además de una variedad de proyectos en sectores de transporte, sociales y ambientales, incluido el proyecto Procuenca para reforestación, la construcción de un cable aéreo de transporte público para aumentar las alternativas de movilidad y mejorar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Manizales.

Ingrese a BreatheLife en este enlace:

http://breathelife2030.org/breathelifecity/caldas-colombia/

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 12

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...