Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caldas fortalece sistema de alertas tempranas

Un sistema de monitoreo hidroclimatológico y otro de pronóstico de lluvia mejorarán la gestión del riesgo con el fin de prevenirlo de manera oportuna.

Manizales, 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN–

La gestión del riesgo es una prioridad en Caldas.

El objetivo es tener un sistema de monitoreo ambiental en Caldas.

Las autoridades se reunieron en la Gobernación de Caldas.

Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, de la U.N. Manizales.

En la capital de Caldas, atentos a los cambios del suelo.

Se realiza trabajo constante sobre las laderas.

Los insumos fundamentales para crear este sistema supradepartamental se tendrán con la experiencia de casi 20 años en la instalación de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas para monitoreo climático del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el cual trabajará en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) 

En palabras del profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, se busca ampliar y mejorar la red de monitoreo existente en el departamento, de propiedad tanto de la Corporación Autónoma Regional (Corpocaldas) como de la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento, ambas gestionadas por la U.N.

Según el experto en gestión del riesgo, “con este nuevo proyecto se buscará densificar y cubrir zonas en el departamento que no están cubiertas por estaciones meteorológicas. Es ampliar y afianzar lo que se tiene en Manizales hacia el departamento y aunar esfuerzos con el Ideam para mejorar el sistemas de alertas tempranas”.

También se aspira a monitorear los niveles de agua en las laderas, la sismicidad y la calidad del aire y del agua. Además, contar en tiempo real con información automatizada y fidedigna en este departamento, caracterizado por su topografía abrupta.

Este proyecto es liderado por la Gobernación de Caldas, el Ideam y el Idea, con el apoyo de las autoridades ambientales y de gestión del riesgo del departamento.

Christian Euscátegui, jefe de Servicios y Alertas del Ideam, afirmó que se pretende instalar un radar meteorológico para establecer y estimar la cantidad de lluvias que pueden llegar a caer en determinada zona, con un mayor nivel de acierto y a corto plazo.

“Montar un centro regional de pronósticos y alertas para el Eje Cafetero en Manizales obedece a la complejidad que tiene este departamento en términos geográficos, y a la base que se tiene en cuanto a monitoreo” concluyó el funcionario.

Lo que se tiene

En la actualidad, en Caldas y Manizales se cuenta con 109 estaciones meteorológicas, hidrometeorológicas, de alarma sonora, de alerta, repetidoras y receptoras de propiedad de Corpocaldas, la Alcaldía de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo, CHEC grupo EPM, Universidad Nacional, Gobernación de Caldas, Udeger y Emas.

En Manizales existen solo 10 acelerógrafos para el monitoreo sísmico, (sistema SISman-LISA) y 12 freatímetros, de propiedad de Corpocaldas.

En la ciudad también se tienen seis equipos que monitorean la calidad del aire, que son propiedad de Corpocaldas y la U.N. Sede Manizales.

El docente Franco Idárraga recordó que el monitoreo hidroclimatológico que se emplea no es solo para la gestión del riesgo, sino que también sirve para el ordenamiento territorial y del recurso hídrico, la predicción agroclimatológica, la generación hidroeléctrica y la previsión de agua para los acueductos, entre otros.

El proyecto es de gran impacto precisamente en estos días en que el sistema de monitoreo ha sido el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en cuanto a alertas y evacuaciones, debido a los desastres ocasionados por los eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 722

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...