Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caldas fortalece sistema de alertas tempranas

Un sistema de monitoreo hidroclimatológico y otro de pronóstico de lluvia mejorarán la gestión del riesgo con el fin de prevenirlo de manera oportuna.

Manizales, 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN–

La gestión del riesgo es una prioridad en Caldas.

El objetivo es tener un sistema de monitoreo ambiental en Caldas.

Las autoridades se reunieron en la Gobernación de Caldas.

Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, de la U.N. Manizales.

En la capital de Caldas, atentos a los cambios del suelo.

Se realiza trabajo constante sobre las laderas.

Los insumos fundamentales para crear este sistema supradepartamental se tendrán con la experiencia de casi 20 años en la instalación de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas para monitoreo climático del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el cual trabajará en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) 

En palabras del profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, se busca ampliar y mejorar la red de monitoreo existente en el departamento, de propiedad tanto de la Corporación Autónoma Regional (Corpocaldas) como de la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento, ambas gestionadas por la U.N.

Según el experto en gestión del riesgo, “con este nuevo proyecto se buscará densificar y cubrir zonas en el departamento que no están cubiertas por estaciones meteorológicas. Es ampliar y afianzar lo que se tiene en Manizales hacia el departamento y aunar esfuerzos con el Ideam para mejorar el sistemas de alertas tempranas”.

También se aspira a monitorear los niveles de agua en las laderas, la sismicidad y la calidad del aire y del agua. Además, contar en tiempo real con información automatizada y fidedigna en este departamento, caracterizado por su topografía abrupta.

Este proyecto es liderado por la Gobernación de Caldas, el Ideam y el Idea, con el apoyo de las autoridades ambientales y de gestión del riesgo del departamento.

Christian Euscátegui, jefe de Servicios y Alertas del Ideam, afirmó que se pretende instalar un radar meteorológico para establecer y estimar la cantidad de lluvias que pueden llegar a caer en determinada zona, con un mayor nivel de acierto y a corto plazo.

“Montar un centro regional de pronósticos y alertas para el Eje Cafetero en Manizales obedece a la complejidad que tiene este departamento en términos geográficos, y a la base que se tiene en cuanto a monitoreo” concluyó el funcionario.

Lo que se tiene

En la actualidad, en Caldas y Manizales se cuenta con 109 estaciones meteorológicas, hidrometeorológicas, de alarma sonora, de alerta, repetidoras y receptoras de propiedad de Corpocaldas, la Alcaldía de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo, CHEC grupo EPM, Universidad Nacional, Gobernación de Caldas, Udeger y Emas.

En Manizales existen solo 10 acelerógrafos para el monitoreo sísmico, (sistema SISman-LISA) y 12 freatímetros, de propiedad de Corpocaldas.

En la ciudad también se tienen seis equipos que monitorean la calidad del aire, que son propiedad de Corpocaldas y la U.N. Sede Manizales.

El docente Franco Idárraga recordó que el monitoreo hidroclimatológico que se emplea no es solo para la gestión del riesgo, sino que también sirve para el ordenamiento territorial y del recurso hídrico, la predicción agroclimatológica, la generación hidroeléctrica y la previsión de agua para los acueductos, entre otros.

El proyecto es de gran impacto precisamente en estos días en que el sistema de monitoreo ha sido el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en cuanto a alertas y evacuaciones, debido a los desastres ocasionados por los eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 722

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...