Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caldas fortalece sistema de alertas tempranas

Un sistema de monitoreo hidroclimatológico y otro de pronóstico de lluvia mejorarán la gestión del riesgo con el fin de prevenirlo de manera oportuna.

Manizales, 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN–

La gestión del riesgo es una prioridad en Caldas.

El objetivo es tener un sistema de monitoreo ambiental en Caldas.

Las autoridades se reunieron en la Gobernación de Caldas.

Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, de la U.N. Manizales.

En la capital de Caldas, atentos a los cambios del suelo.

Se realiza trabajo constante sobre las laderas.

Los insumos fundamentales para crear este sistema supradepartamental se tendrán con la experiencia de casi 20 años en la instalación de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas para monitoreo climático del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el cual trabajará en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) 

En palabras del profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, se busca ampliar y mejorar la red de monitoreo existente en el departamento, de propiedad tanto de la Corporación Autónoma Regional (Corpocaldas) como de la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento, ambas gestionadas por la U.N.

Según el experto en gestión del riesgo, “con este nuevo proyecto se buscará densificar y cubrir zonas en el departamento que no están cubiertas por estaciones meteorológicas. Es ampliar y afianzar lo que se tiene en Manizales hacia el departamento y aunar esfuerzos con el Ideam para mejorar el sistemas de alertas tempranas”.

También se aspira a monitorear los niveles de agua en las laderas, la sismicidad y la calidad del aire y del agua. Además, contar en tiempo real con información automatizada y fidedigna en este departamento, caracterizado por su topografía abrupta.

Este proyecto es liderado por la Gobernación de Caldas, el Ideam y el Idea, con el apoyo de las autoridades ambientales y de gestión del riesgo del departamento.

Christian Euscátegui, jefe de Servicios y Alertas del Ideam, afirmó que se pretende instalar un radar meteorológico para establecer y estimar la cantidad de lluvias que pueden llegar a caer en determinada zona, con un mayor nivel de acierto y a corto plazo.

“Montar un centro regional de pronósticos y alertas para el Eje Cafetero en Manizales obedece a la complejidad que tiene este departamento en términos geográficos, y a la base que se tiene en cuanto a monitoreo” concluyó el funcionario.

Lo que se tiene

En la actualidad, en Caldas y Manizales se cuenta con 109 estaciones meteorológicas, hidrometeorológicas, de alarma sonora, de alerta, repetidoras y receptoras de propiedad de Corpocaldas, la Alcaldía de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo, CHEC grupo EPM, Universidad Nacional, Gobernación de Caldas, Udeger y Emas.

En Manizales existen solo 10 acelerógrafos para el monitoreo sísmico, (sistema SISman-LISA) y 12 freatímetros, de propiedad de Corpocaldas.

En la ciudad también se tienen seis equipos que monitorean la calidad del aire, que son propiedad de Corpocaldas y la U.N. Sede Manizales.

El docente Franco Idárraga recordó que el monitoreo hidroclimatológico que se emplea no es solo para la gestión del riesgo, sino que también sirve para el ordenamiento territorial y del recurso hídrico, la predicción agroclimatológica, la generación hidroeléctrica y la previsión de agua para los acueductos, entre otros.

El proyecto es de gran impacto precisamente en estos días en que el sistema de monitoreo ha sido el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en cuanto a alertas y evacuaciones, debido a los desastres ocasionados por los eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 722

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...