Salud
Calcio reduce la preeclampsia y costos de salud
No suministrarles calcio a las mujeres embarazadas, a partir de la semana 14 de gestación, aumenta el riesgo de preeclampsia y le genera mayores costos al sistema de salud.
Bogotá D. C., 24 de febrero de 2015 — Agencia de Noticias -Por cada 1.000 gestantes que tienen esta enfermedad 2.3 mueren y, según la calidad de la atención hospitalaria, la letalidad puede llegar a 8 por 1.000 gestantes. Así lo determina un estudio realizado por las facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la U.N. en el marco de la construcción de la Guía de Práctica Clínica: embarazo, parto y puerperio, convocado por el Ministerio de Salud a través de Colciencias.
La identificación de prácticas existentes, donde se evidenciara un mejor manejo de mujeres embarazadas, llevó a concluir que suministrarles a diario calcio de 1.200 miligramos previene complicaciones de salud.
Liliana Alejandra Chicaiza Becerra, profesora de la Facultad de Ciencias económicas de la U.N., aseguró que la evidencia demuestra, efectivamente, que el calcio reduce la probabilidad de preeclampsia, causa principal de mortalidad materna.
“Desde un modelo de evaluación económica representaría 200 años de vida en una cohorte de 100.000 mujeres embarazadas, lo que le generaría ahorros al sistema de salud por 6.000 millones de pesos al año”, explicó la profesora Chicaiza.
El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Medicina de la U.N., con profesores de ginecobstetricia, mediante revisiones de literatura y la identificación de temas importantes en el campo de embarazo, parto y porpuerio (nacimiento).
Teniendo en cuenta que en Colombia hay 700.000 mujeres embarazadas al año, (información del Dane), el grupo se dio a la tarea de investigar cuánto sería el costo de suministrar dos pastillas de 600 miligramos (presentación comercial) y cuál sería el beneficio de esto.
Por último, la investigadora afirmó que el suministro de calcio sistemáticamente movió dos variables, uno que redujo el costo de atención de las mujeres embarazadas y otro que, al mismo tiempo, aumentó sus años de vida.
Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/calcium-reduces-pre-eclampsia-and-health-costs.html
)N.° 769