Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Calcio en arepas, nueva opción alimenticia

Aumentar las propiedades del calcio y disminuir costos de producción en el maíz y las arepas es el objetivo de una de las investigaciones del Laboratorio de Magnetismo y Materiales Avanzados.

Manizales, 20 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se aportarán compuestos de calcio al maíz que se utiliza para fabricar las arepas.

Con está técnica se determinan las transiciones de fase que se producen en la cocción del maíz.

Inicio de la pulverización del maíz para realizar el tamizaje. / Unimedios

Diego Fernando Coral Coral, ingeniero físico y estudiante de la Maestría en Física de la UN en Manizales, es el autor de la investigación Influencia del hidróxido de calcio en las propiedades físico-químicas del almidón de maíz.

Como su nombre lo indica, el proyecto busca ofrecer al consumidor de este alimento tan popular en Colombia una alternativa natural para aumentar la ingesta de calcio.

De esta forma, personas con padecimientos como osteoporosis y artritis, por ejemplo, podrán disminuir el consumo de analgésicos o antiinflamatorios, además del aporte nutricional para niños y niñas en etapa de crecimiento y que también requieren de este mineral.

“El trabajo es producto de la investigación de tres años que sobre el proceso físico de cocción de maíz hemos adelantado; después de esto se decidió implementar un trabajo orientado al desarrollo de productos de maíz modificados con hidróxido de calcio”, afirmó el ingeniero Coral.

La investigación se desarrolla en convenio con la Universidad Autónoma de México, donde actualmente el problema se enfoca hacia la prevención de osteoporosis en jóvenes adultos, utilizando las tortillas de maíz y otros tipos de productos como harinas de nopal.

“Científicamente se está trabajando en un modelo matemático basado en la teoría macromolecular moderna de polímeros y la mecánica estadística para explicar el proceso de gelatinización del almidón de maíz”, aseguró el autor del proyecto.

“Además –explicó–, brindan nuevas perspectivas utilizando técnicas de caracterización que hasta el momento se han relegado a un segundo plano”.

Con este proceso también se favorecen las pequeñas y medianas empresas de la región, ya que el maíz es un producto de mayor venta e ingesta en Colombia y en Latinoamérica.

Este estudio podría estar destinado tanto a la producción como a la conservación y transporte de este tipo de alimentos, así como una opción alimenticia para aquellas personas que no toleran la lactosa, ya que pueden tener en el maíz como una opción dentro de su dieta.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 527

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...