Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cal y nutrientes incrementan producción de cacao

Al disminuir la acidez del suelo mejoró el rendimiento de clones de cacao en Caquetá.

Palmira, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La reducción de la acidez y el uso eficiente de nutrientes mejoraron notablemente la producción en los clones de cacao.

El procedimiento aplicado permitió que el pH en el suelo pasara de 4,3 a 5,5.

El proceso de investigación duró cuatro años.

El departamento de Caquetá solo aporta el 2 % de la producción nacional de cacao.

El promedio anual de producción nacional de cacao es de 0,4 toneladas por hectárea.

Un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira determinó en su fase preliminar la dosis de cal dolomita requerida para elevar el pH del suelo de 4,3 a 5,5, un nivel en el cual el cacao mejora su rendimiento y se aumenta la disponibilidad de nutrientes. Para tal fin, se aplicaron siete toneladas de cal por hectárea en la zona de plato de los árboles.

Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que “el 80 % de los suelos agrícolas de Caquetá tienen un pH demasiado bajo, es decir que presentan problemas de acidez”. Dicha condición, que también padece el 40 % de las tierras con vocación para la agricultura en el mundo, provoca que los cultivos en ese departamento sean menos competitivos con respecto a otras zonas del país.

En tal sentido, el doctor Patiño menciona que “en el ámbito nacional el cultivo de cacao tiene un rendimiento promedio de 0,4 toneladas producidas por hectárea al año. En Caquetá ese rendimiento es muy inferior, con 0,1 toneladas por hectárea, por lo que aporta apenas el 2 % de la producción nacional”.

Después de cuatro años de ensayos el principal logro de su investigación fue mejorar la producción de cuatro clones de cacao sembrados en una área de 2.500 m2. Con la intervención se pasó de 1.800 a 2.900 kilos por hectárea producidos al año. Después de cerca de 60 días del periodo de reactividad de la cal se varió la acidez de los suelos.

Los cuatro clones (ICS-1, ICS-39, TSH-565 Y CCN-51) evaluados fueron seleccionados siguiendo las recomendaciones del ICA y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), mientras que los árboles intervenidos tenían siete años de haber sido sembrados.

Oportunidades para el Caquetá

Investigaciones como la del doctor Gelber Rosas son importantes para optimizar las alternativas de producción lícita en departamentos como Caquetá, golpeados por las dinámicas asociadas con los cultivos de coca.

Según el Reporte de drogas Colombia 2017, realizado por el Gobierno nacional, en 2016 se sembraron 3.935 hectáreas más de coca en el departamento, para alcanzar un total de 12.595, que representan el 9 % de este cultivo en el país.

Para el doctor Rosas el cacao puede ser fundamental en la sustitución de cultivos de uso ilícito, y por ello un punto a favor de su técnica es la relación costo-beneficio.

Al respecto destaca que después del encalado de corrección no es necesario repetir el proceso en el corto plazo, aunque el monitoreo sí lo es. “Han pasado tres años desde que realizamos la enmienda y el suelo sigue con las condiciones ideales de cultivo que logramos. Esta es una alternativa para el Caquetá, en donde muchos cultivos presentan problemas de nutrición por la acidez de los suelos”, asegura.

El cambio de pH se debe acompañarse con el uso eficiente de nutrientes en las dosis requeridas según el tipo de clon, puesto que estos materiales presentan requerimientos diferenciados.

En el trabajo realizado el investigador pudo identificar la necesidad de buscar posibilidades para la competitividad del departamento, en el que, según dice, el acompañamiento técnico no está al alcance de los agricultores y tampoco hay una presencia importante de las instituciones que pueden ofrecerlo.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...