Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cajas protectoras son probadas con éxito por personal médico

Estos prototipos, fabricados en acrílico plexiglass no contaminante y de fácil limpieza, cubren al paciente desde la cabeza hasta los hombros protegiendo al personal de atención médica durante la intubación endotraqueal.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Modelo CAD y diseño gráfico de la caja de aerosoles, adaptado del original. Fotos: cortesía Carlos Narváez.

Primer prototipo de la caja de aerosoles sometido a prueba por el equipo médico del Hospital de la Samaritana.

Modelos CAD del segundo prototipo con ventana inclinada y apertura en la parte posterior para cubrirla con una membrana plástica.

Fabricación del segundo prototipo de caja protectora contra aerosoles.

La caja es una alternativa que protege al personal de la salud y les permite realizar las tareas necesarias durante la intubación. Foto: archivo Unimedios.

Las cajas protectoras contra aerosoles son diseñadas por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería con el propósito de aislar al paciente del personal médico y de las enfermeras, ante el riesgo de contagio con COVID-19.

La última versión de diseño, que viene siendo utilizada con éxito en el Hospital La Samaritana, está recubierta con membrana plástica, no solo para realizar intubación orotraqueal (IOT) en pacientes sospechosos de COVID-19, sino también para llevar a cabo cualquier procedimiento que pueda generar aerosoles, como el cambio de filtros.

Para Carlos Alberto Narváez Tovar, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la pandemia demuestra que la creatividad, el ingenio y el trabajo conjunto entre las ciencias de la salud y la ingeniería permite generar soluciones sencillas pero pertinentes a los problemas.

Un ejemplo de ello es esta caja de protección contra aerosoles, bautizada inicialmente como Aerosol Box y diseñada por el doctor Hsien Yung Lai, del Departamento de Anestesiología de Mennonite Christian Hospital, Hua Lian, Taiwán.

Con este prototipo se buscaba proteger al personal médico encargado de realizar procedimientos de IOT a pacientes contagiados con COVID-19, ya que el virus puede transmitirse a través de las gotas de saliva expulsadas.

Inicialmente, se diseñaron y crearon dos prototipos de cajas de protección, ambos probados e implementados en el Hospital de la Samaritana.

Se analizó la información del diseño del Aerosol Box y la estudiante de Ingeniería Mecánica, Deisy Valeria Ortiz, diseñó el modelo CAD; posteriormente, se fabricó un primer prototipo con lámina de 2 mm de espesor por intermedio de las empresas Catmetal y Yadiacryl.

Sin embargo, tras ser sometido a diferentes pruebas por parte del equipo médico del Hospital, durante la última semana del mes de marzo, se decidió hacer un segundo prototipo con un grosor superior, de unos 5 mm, debido a que la de 2mm sufría deflexiones por su propio peso.

Se recomendó tener en cuenta la visibilidad del proceso de entubación, y se propuso modificar el diseño con una “ventana” inclinada. Adicionalmente, las dimensiones de la caja deben facilitar el ingreso del paciente en esta, así como el procedimiento IOT.

En funcionamiento

Basados en la retroalimentación recibida, el estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica, Miguel David Méndez, ayudó a traducir las ideas del personal médico en bosquejos y nuevos planos CAD, con lo cual fue posible fabricar un segundo prototipo en el que la caja tiene apertura en la parte posterior. Esta nueva caja fue entregada al Hospital La Samaritana en la segunda semana de abril.

Por otra parte, los resultados de una simulación computacional rápida, en la que no se alcanzó independencia de malla, permitieron determinar que con valores pequeños de vacío la cantidad de gotas al final de 10 segundos disminuye exponencialmente, por lo cual se sugirió al Hospital emplear la caja junto con un sistema de vacío.

Actualmente, se trabaja en una nueva versión que mejore la rigidez en la parte inferior de la caja sin sacrificar el espacio interior.

Los docentes de la Facultad de Ingeniería, Carlos Narváez, Alexander Gómez y Juan Miguel Mantilla lideran la iniciativa e invitan a realizar donaciones a través de los mecanismos definidos por la UNAL, con el fin que la caja pueda ser implementada en otras instituciones de salud, iniciando por el Hospital Universitario Nacional (HUN).

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 368

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...