Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cajas protectoras son probadas con éxito por personal médico

Estos prototipos, fabricados en acrílico plexiglass no contaminante y de fácil limpieza, cubren al paciente desde la cabeza hasta los hombros protegiendo al personal de atención médica durante la intubación endotraqueal.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Modelo CAD y diseño gráfico de la caja de aerosoles, adaptado del original. Fotos: cortesía Carlos Narváez.

Primer prototipo de la caja de aerosoles sometido a prueba por el equipo médico del Hospital de la Samaritana.

Modelos CAD del segundo prototipo con ventana inclinada y apertura en la parte posterior para cubrirla con una membrana plástica.

Fabricación del segundo prototipo de caja protectora contra aerosoles.

La caja es una alternativa que protege al personal de la salud y les permite realizar las tareas necesarias durante la intubación. Foto: archivo Unimedios.

Las cajas protectoras contra aerosoles son diseñadas por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería con el propósito de aislar al paciente del personal médico y de las enfermeras, ante el riesgo de contagio con COVID-19.

La última versión de diseño, que viene siendo utilizada con éxito en el Hospital La Samaritana, está recubierta con membrana plástica, no solo para realizar intubación orotraqueal (IOT) en pacientes sospechosos de COVID-19, sino también para llevar a cabo cualquier procedimiento que pueda generar aerosoles, como el cambio de filtros.

Para Carlos Alberto Narváez Tovar, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la pandemia demuestra que la creatividad, el ingenio y el trabajo conjunto entre las ciencias de la salud y la ingeniería permite generar soluciones sencillas pero pertinentes a los problemas.

Un ejemplo de ello es esta caja de protección contra aerosoles, bautizada inicialmente como Aerosol Box y diseñada por el doctor Hsien Yung Lai, del Departamento de Anestesiología de Mennonite Christian Hospital, Hua Lian, Taiwán.

Con este prototipo se buscaba proteger al personal médico encargado de realizar procedimientos de IOT a pacientes contagiados con COVID-19, ya que el virus puede transmitirse a través de las gotas de saliva expulsadas.

Inicialmente, se diseñaron y crearon dos prototipos de cajas de protección, ambos probados e implementados en el Hospital de la Samaritana.

Se analizó la información del diseño del Aerosol Box y la estudiante de Ingeniería Mecánica, Deisy Valeria Ortiz, diseñó el modelo CAD; posteriormente, se fabricó un primer prototipo con lámina de 2 mm de espesor por intermedio de las empresas Catmetal y Yadiacryl.

Sin embargo, tras ser sometido a diferentes pruebas por parte del equipo médico del Hospital, durante la última semana del mes de marzo, se decidió hacer un segundo prototipo con un grosor superior, de unos 5 mm, debido a que la de 2mm sufría deflexiones por su propio peso.

Se recomendó tener en cuenta la visibilidad del proceso de entubación, y se propuso modificar el diseño con una “ventana” inclinada. Adicionalmente, las dimensiones de la caja deben facilitar el ingreso del paciente en esta, así como el procedimiento IOT.

En funcionamiento

Basados en la retroalimentación recibida, el estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica, Miguel David Méndez, ayudó a traducir las ideas del personal médico en bosquejos y nuevos planos CAD, con lo cual fue posible fabricar un segundo prototipo en el que la caja tiene apertura en la parte posterior. Esta nueva caja fue entregada al Hospital La Samaritana en la segunda semana de abril.

Por otra parte, los resultados de una simulación computacional rápida, en la que no se alcanzó independencia de malla, permitieron determinar que con valores pequeños de vacío la cantidad de gotas al final de 10 segundos disminuye exponencialmente, por lo cual se sugirió al Hospital emplear la caja junto con un sistema de vacío.

Actualmente, se trabaja en una nueva versión que mejore la rigidez en la parte inferior de la caja sin sacrificar el espacio interior.

Los docentes de la Facultad de Ingeniería, Carlos Narváez, Alexander Gómez y Juan Miguel Mantilla lideran la iniciativa e invitan a realizar donaciones a través de los mecanismos definidos por la UNAL, con el fin que la caja pueda ser implementada en otras instituciones de salud, iniciando por el Hospital Universitario Nacional (HUN).

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 368

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...