Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caficultores de Anolaima, afectados por su baja resiliencia

Los campesinos de este municipio de Cundinamarca promueven prácticas para combatir los efectos que tienen diferentes fenómenos climáticos en sus fincas, pero se ven restringidos por factores como las perturbaciones del mercado o las políticas agrarias.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los caficultores han mantenido sus fincas con trabajo constante. (Foto: cortesía)

La metodologías e desarrolló en un trabajo participativo con los campesinos. (Foto: cortesía)

Los investigadores de la U.N. han trabajado por varios años en la zona. (Foto: cortesía)

Los campesinos han promovido practicas para combatir los efectos del clima. (Foto: cortesía)

Gracias al trabajo conjunto se hizo un análisis detallado de la vida de los campesinos. (Foto: cortesía)

Los investigadores hacen parte del IDEA y la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. (Foto: cortesía)

A pesar de conservar un amplio conocimiento tradicional, diversidad de árboles en sus fincas, y mantener sus suelos fértiles, los caficultores de Anolaima son poco resilientes, debido a causas como: poca capacidad de innovación y  la falta de cooperativas u organizaciones políticas en las cuales apoyarse. 

Estos son algunos de los resultados de una novedosa metodología desarrollada por el equipo de investigación dirigido por el profesor Tomás León Sicard, docente del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a través de la línea de Resiliencia, coordinada por Alexandra Córdoba, doctora en Agroecología de la U.N., y estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. 

En el estudio, los investigadores consideraron como factor clave de resiliencia la capacidad de transformación e innovación de los caficultores. 

La doctora Córdoba explica que, según el discurso convencional,  la resiliencia es  definida como la capacidad de amortiguación y adaptación de las personas o comunidades que les permite retornar a un estado “normal”. 

Sin embargo, este concepto no tiene en cuenta cuestiones de justicia y relaciones de poder. Al respecto, la investigadora sostiene que para interpretar la resiliencia debe considerarse el contexto político y social, ya que en unos grupos esta aumenta en detrimento de la capacidad de otros. 

La agroecología tradicional se ha centrado en promover estrategias como el mantenimiento de la biodiversidad y la fertilidad del suelo, además de proporcionar incentivos a los agricultores para que adopten tecnologías y prácticas que se basen en conocimientos agroecológicos. No obstante, aclara la investigadora Córdoba, si bien estos aspectos son importantes resultan incompletos al dejar de lado factores de otra naturaleza. 

Adaptación negativa 

Los resultados de la metodología aplicada evidenciaron que los productores de café en Anolaima se han adaptado a las condiciones variables del mercado y del clima, pero en su propio detrimento. Es decir, cuestiones como una inadecuada infraestructura en sus fincas, déficit en el consumo de calorías y proteínas en su alimentación, bajo acceso a tierra y capital, entre otras, disminuyen su puntuación de resiliencia. 

El modelo se desarrolló de manera participativa con los cultivadores empleando 46 criterios que incluyen consideraciones de orden social, económico, político e histórico. 

Hasta ahora, las metodologías empleadas para medir la resiliencia solo abarcaban aspectos de las fincas (pendiente, compactación del suelo, estructura del paisaje, materia orgánica, rotación de cultivos, empleo de abonos verdes, etc.), restándole importancia a factores sociales y económicos. Estos, como se evidencia, tienen un papel central, pues dan cuenta de la ausencia de procesos sólidos de empoderamiento,  bajos ingresos y ahorros de las familias, sumado a esto, el precio desfavorable de venta del café. 

“En la metodología converge el saber académico especializado y los conocimientos de los propios agricultores, lo que posibilita un análisis integral de la resiliencia”, puntualiza la investigadora Córdoba. 

La metodología también permitió identificar difíciles condiciones geomorfológicas locales y poco acceso al recurso hídrico, que se constituyen en las principales limitantes de la resiliencia en los agroecosistemas analizados. 

Los resultados de esta investigación y de otras más del grupo de Agroecología se difunden a través del Diplomado Teórico Práctico en Agricultura Ecológica y Biología del Suelo, que se dicta cada año desde el IDEA, un espacio académico de alta calidad para los interesados en el tema, sin importar su condición social o entrenamientos previos en agricultura. 

El Diplomado busca conformar un grupo humano que comparta los principios y prácticas de la agroecología y ha logrado tender lazos cada vez más estrechos entre el agricultor y la academia, y viceversa. Allí las personas tienen la oportunidad de acercarse a diferentes experiencias de agriculturas alternativas, en fincas de clima frío y templado en el departamento de Cundinamarca. Toda la información de este programa puede ser consultada en: 

http://www.idea.unal.edu.co/ext/diplomados/dip_AGRO.html

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 216

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...