Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caficultores de Anolaima, afectados por su baja resiliencia

Los campesinos de este municipio de Cundinamarca promueven prácticas para combatir los efectos que tienen diferentes fenómenos climáticos en sus fincas, pero se ven restringidos por factores como las perturbaciones del mercado o las políticas agrarias.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los caficultores han mantenido sus fincas con trabajo constante. (Foto: cortesía)

La metodologías e desarrolló en un trabajo participativo con los campesinos. (Foto: cortesía)

Los investigadores de la U.N. han trabajado por varios años en la zona. (Foto: cortesía)

Los campesinos han promovido practicas para combatir los efectos del clima. (Foto: cortesía)

Gracias al trabajo conjunto se hizo un análisis detallado de la vida de los campesinos. (Foto: cortesía)

Los investigadores hacen parte del IDEA y la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. (Foto: cortesía)

A pesar de conservar un amplio conocimiento tradicional, diversidad de árboles en sus fincas, y mantener sus suelos fértiles, los caficultores de Anolaima son poco resilientes, debido a causas como: poca capacidad de innovación y  la falta de cooperativas u organizaciones políticas en las cuales apoyarse. 

Estos son algunos de los resultados de una novedosa metodología desarrollada por el equipo de investigación dirigido por el profesor Tomás León Sicard, docente del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a través de la línea de Resiliencia, coordinada por Alexandra Córdoba, doctora en Agroecología de la U.N., y estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. 

En el estudio, los investigadores consideraron como factor clave de resiliencia la capacidad de transformación e innovación de los caficultores. 

La doctora Córdoba explica que, según el discurso convencional,  la resiliencia es  definida como la capacidad de amortiguación y adaptación de las personas o comunidades que les permite retornar a un estado “normal”. 

Sin embargo, este concepto no tiene en cuenta cuestiones de justicia y relaciones de poder. Al respecto, la investigadora sostiene que para interpretar la resiliencia debe considerarse el contexto político y social, ya que en unos grupos esta aumenta en detrimento de la capacidad de otros. 

La agroecología tradicional se ha centrado en promover estrategias como el mantenimiento de la biodiversidad y la fertilidad del suelo, además de proporcionar incentivos a los agricultores para que adopten tecnologías y prácticas que se basen en conocimientos agroecológicos. No obstante, aclara la investigadora Córdoba, si bien estos aspectos son importantes resultan incompletos al dejar de lado factores de otra naturaleza. 

Adaptación negativa 

Los resultados de la metodología aplicada evidenciaron que los productores de café en Anolaima se han adaptado a las condiciones variables del mercado y del clima, pero en su propio detrimento. Es decir, cuestiones como una inadecuada infraestructura en sus fincas, déficit en el consumo de calorías y proteínas en su alimentación, bajo acceso a tierra y capital, entre otras, disminuyen su puntuación de resiliencia. 

El modelo se desarrolló de manera participativa con los cultivadores empleando 46 criterios que incluyen consideraciones de orden social, económico, político e histórico. 

Hasta ahora, las metodologías empleadas para medir la resiliencia solo abarcaban aspectos de las fincas (pendiente, compactación del suelo, estructura del paisaje, materia orgánica, rotación de cultivos, empleo de abonos verdes, etc.), restándole importancia a factores sociales y económicos. Estos, como se evidencia, tienen un papel central, pues dan cuenta de la ausencia de procesos sólidos de empoderamiento,  bajos ingresos y ahorros de las familias, sumado a esto, el precio desfavorable de venta del café. 

“En la metodología converge el saber académico especializado y los conocimientos de los propios agricultores, lo que posibilita un análisis integral de la resiliencia”, puntualiza la investigadora Córdoba. 

La metodología también permitió identificar difíciles condiciones geomorfológicas locales y poco acceso al recurso hídrico, que se constituyen en las principales limitantes de la resiliencia en los agroecosistemas analizados. 

Los resultados de esta investigación y de otras más del grupo de Agroecología se difunden a través del Diplomado Teórico Práctico en Agricultura Ecológica y Biología del Suelo, que se dicta cada año desde el IDEA, un espacio académico de alta calidad para los interesados en el tema, sin importar su condición social o entrenamientos previos en agricultura. 

El Diplomado busca conformar un grupo humano que comparta los principios y prácticas de la agroecología y ha logrado tender lazos cada vez más estrechos entre el agricultor y la academia, y viceversa. Allí las personas tienen la oportunidad de acercarse a diferentes experiencias de agriculturas alternativas, en fincas de clima frío y templado en el departamento de Cundinamarca. Toda la información de este programa puede ser consultada en: 

http://www.idea.unal.edu.co/ext/diplomados/dip_AGRO.html

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 216

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...