Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cafeteros le apuestan a la recuperación económica

Factores como el clima, los brotes de roya y broca y el alto costo de los fertilizantes incidieron en la merma de la producción de café durante el primer semestre de este año en Colombia.

Manizales, 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Veinticinco de los veintisiete municipios del departamento caldense conservan su dinámica alrededor del café. Fotos: Manizales/Unimedios

Por esto, los caficultores esperan que en el mes de septiembre, cuando comienza la recolección de la segunda cosecha del año, el precio internacional del grano se mantenga estable para solventar la situación económica que atraviesan en la actualidad.

Según Libardo Patiño González, cultivador de la finca El Diamante, ubicada en la vereda Alto del Naranjo de Manizales, “esperamos que la cosecha sea abundante, pero sobre todo que el precio se mantenga en los niveles actuales a ver si reducimos esta crisis que nos afecta desde hace 15 años. Ojalá el precio nos ayude”.

Esta petición se debe a que la producción de café el año anterior sufrió uno de los declives más acentuados desde la recordada Bonanza Cafetera:; mientras en aquella época (1976) se producían 11 millones de sacos anuales, en el 2009 apenas se obtuvieron 8 millones.

“La situación obedece a las pocas existencias del grano que hay y que conllevan a que el precio se dispare, y a los cambios extremos del clima, puesto que durante los primeros meses hubo exceso de calor y el café se ‘veraneó’, y ahora hay fuertes lluvias que tampoco son buenas aliadas de la cosecha; por lo tanto es factible que el próximo año continúe el descenso”, expresó José Hernán Parra Sánchez, docente de la UN en Manizales, magíster en Economía y especialista en el tema cafetero.

Para mitigar estos impactos externos, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas ha puesto en marcha diferentes estrategias que buscan el mejoramiento de la competitividad, productividad y sostenibilidad de la caficultura, como el Crédito Cafetero, Germinadores Comunitarios, Competitividad y Cafés Especiales.

Ahora se busca renovar los cafetales envejecidos (tradicionales) por tecnificados, en los que sobresalen las variedades Caturra y El Castillo, caracterizadas por su bajo corte sin sombra que las hace menos susceptibles a plagas como la roya, y por su alta densidad y productividad, lo que se traduce en mejores ventas.

De las 82.974 hectáreas de café que hay en Caldas, el 7% son tradicionales y el 93% restante, tecnificadas.

Para Alfonso Ángel Uribe, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, “al seguir las recomendaciones del gremio, los cafeteros han hecho que en los últimos 12 años el área de café tecnificada haya crecido en un 12%. Este resultado demuestra cómo, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, Caldas continúa esforzándose por conservar una de las caficultoras más destacadas del país”.

Igualmente, si un cultivador pequeño quiere hacer la reconversión de su cafetal, cuenta con apoyo económico: por hectárea recibe 6 millones de pesos en préstamo, de los cuales el 40% los financia el Gobierno al aplicarle el Incentivo de Capitalización Rural. El resto del dinero queda sometido a cinco cuotas anuales que debe pagar el caficultor a partir del tercer año de ocurrido el préstamo, y los intereses generados en los siete años del crédito los costea el Fondo Nacional del Café.

Además, sea verde, maduro, seco o mojado, los caficultores saben que por anticipado tienen un lugar al cual podrán ir a vender su grano a un precio ya establecido.

“Es cierto que ahora estamos un poco mal, pero yo del café no me quejo. Con este producto me crié y estoy sacando adelante a mis hijos. Debemos aprender a organizarnos y entender que si queremos subsistir, no podemos dejar como único renglón de nuestra economía al café”, concluyó Juvenal Mesa, caficultor de la vereda Guacas de Manizales.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 277

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...