Cafeteros deben mejorar sus datos financieros para adoptar las NIIF - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cafeteros deben mejorar sus datos financieros para adoptar las NIIF

Las empresas que trabajan con activos biológicos (plantas o animales) deberán adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) desde el próximo primero de enero de 2016.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Existe escasa preparación para el cambio en los modelos contables en el caso del sector cafetero.

En el caso colombiano, para las NIIF se debe tener en cuenta el contexto nacional y ser acordes con sus fines.

En el estudio se analizó la relación con los precios, el proceso de evolución de las plantaciones de café, la cosecha y el procesamiento de los productos agrícolas hasta su conversión en producto para la venta.

Los cafeteros deben mejorar sus datos financieros para adoptar las NIIF.

Una investigación de la Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) mostró la escasa preparación para el cambio en los modelos contables, específicamente en criterios de medición para activos biológicos, en el caso del sector cafetero.

Colombia se encuentra en proceso de convergencia a las NIIF, lo cual implica una serie de cambios respecto a los modelos contables de las compañías, que actualmente se rigen por la normatividad tradicional (Decretos 2649 y 2650 de 1993).

Entre los ajustes más representativos se encuentra la aplicación del valor razonable a elementos como los activos biológicos, criterio de medición que no ha sido usado frecuentemente por los profesionales contables en el país.

A raíz de lo anterior, Diana Agudelo Gutiérrez, quien hace parte de la primera promoción de la Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., se dio a la tarea de establecer qué implicaciones tendrá para el sector cafetero colombiano emplear los criterios de medición exigidos por las NIIF, con respecto a la viabilidad y confiabilidad de la información financiera que entrega el gremio.

Según la magíster, el tema abordado en el trabajo es nuevo en el ámbito académico nacional, y se desconocen estudios relacionados directamente con el sector cafetero. Por eso, para tener una visión más amplia del objeto de estudio, en primer lugar se identificaron los avances realizados sobre la aplicación del valor razonable a otro tipo de activos biológicos en varios países del mundo.

También, se realizó un análisis del mundo cafetero, para identificar las consideraciones en relación con los precios, el proceso de evolución de las plantaciones de café, la cosecha y el procesamiento de los productos agrícolas hasta su conversión en producto para la venta.

De igual forma, se efectuó un estudio de caso para dos empresas específicas del sector (AL Capital y Cía. S.A. y Telmo J. Díaz y Cía. S.A.), de donde extrajo los tópicos relacionados directamente con la pregunta de investigación.

Oportunidades y riesgos

Agudelo, contadora pública de la U.N., define que el concepto de valor razonable es uno de los criterios fundamentales de medición de activos más usados en el mundo, debido a la estandarización internacional de las normas de información financiera. Añade que, con el objetivo de garantizar la efectividad de esta medición, es necesario el cumplimiento de las consideraciones o los requisitos básicos, los cuales se relacionan principalmente con la eficiencia del mercado y los usuarios.

Para el caso colombiano, dice, no es demostrable totalmente la hipótesis de mercado eficiente ni siquiera en su forma débil; igualmente, se ha observado que no en todos los casos los usuarios de la información en el país son inversionistas y acreedores (usuarios principales de las normas internacionales); por esta razón, aunque el valor razonable puede constituirse como un criterio válido para lograr la representación fiel, buscando que la información financiera se acerque más a la realidad, se presentan cuestionamientos relacionados con la subjetividad de las mediciones.

Con base en lo anterior y respaldada por varios autores, la contadora pública estableció que en materia de contabilidad el sector cafetero necesita elaborar criterios más actuales de medición dirigidos a los usuarios objeto de cada modelo, dentro de lo cual el valor razonable es solo una alternativa con ventajas y desventajas.

Dentro de las ventajas, destaca que constituye la representación más cercana a la realidad, pues tiene en cuenta factores determinantes como la evolución de las plantaciones. Asimismo, permite reflejar información relevante de la operación en las organizaciones y aumenta la confianza en la contabilidad, pues los usuarios consideran que los activos se encuentran subvalorados y, por tanto, ven la medición bajo NIIF como un instrumento positivo. Además, las empresas pueden usar las herramientas desarrolladas previamente para el control de la productividad de los cultivos, lo que implica incorporar información valiosa a la contabilidad.

Como desventajas, señaló que se pueden presentar inconsistencias relacionadas con la fiabilidad de las cifras, producto del uso de bases estadísticas que no están relacionadas con la realidad económica. También, al adoptar las NIIF se deben realizar una serie de actividades que pueden aumentar los gastos administrativos asociados a la construcción de la información. Por otra parte, aumenta la complejidad para la elaboración de los estados financieros por el uso de técnicas más sofisticadas y requerimientos más exhaustivos en comparación con la normatividad colombiana.

Asimismo, determinó que los ajustes a valor razonable implican un efecto inicial sobre el patrimonio de la empresa en el balance de apertura y una posterior afectación a su ganancia, que puede no ser neutral; esto llevaría a riesgos de reconocimiento de beneficios no realizados. Por último, podrían presentarse problemas de comparabilidad de las cifras contables entre las empresas del sector;  esto es latente si algunas de estas se enfocan en el costo histórico, argumentando situaciones donde las mediciones a valor razonable no son fiables.

“Lo revisado lleva a concluir que la aplicación de las NIIF en el caso colombiano debería tener en cuenta el contexto nacional para que sea adecuada a sus fines; es necesario contemplar aspectos como el funcionamiento del mercado en general, las características internas de la organización y su entorno. De igual forma, las organizaciones deben analizar las características particulares de los activos biológicos de su propiedad y, a partir de esto, determinar los pasos a seguir para realizar la medición de los mismos a través de los criterios establecidos por las NIIF”, concluye Diana Agudelo en su trabajo de grado en Contabilidad y Finanzas.

(Por: Fin/FCE-CID/dmh/APBL
)
N.° 965

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...