Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de Santander presenta riesgo climático medio, y el 10,96 % riesgo bajo en periodo de floración.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Óscar Ardila, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agrícola, y Camila Nocua, estudiante de Ingeniería Agrícola. Foto: Nicolás Bocajá – Unimedios.

El 89,03 % de la zona cafetera se encuentra en riesgo medio y el 10,96 % en riesgo bajo en periodo de floración. Foto: archivo particular.

La floración del café es una respuesta fenológica asociada con cambios en el suelo, la temperatura del aire y el brillo solar. Foto: archivo particular.

Durante el evento se presentaron ponencias sobre biotecnología, manejo del agua, poscosecha y agroindustrias. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Invitados nacionales e internacionales presentaron los resultados de sus investigaciones en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Así lo determina el análisis realizado por el estudiante Óscar Ardila, de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el cual no se evidenció riesgo alto para la zona de estudio, que representa el 33,57 % del área total del municipio (12.210 hectáreas), cuya temperatura promedio es de 24 °C.

Aunque en 2011 la producción de café disminuyó de 25.000 a cerca de 20.000 toneladas por la temporada del fenómeno de El Niño, entre 2014 y 2015, cuando no se presentaron estos eventos climáticos, la producción aumentó.

“Los efectos periódicos recurrentes, como el fenómeno de El Niño, se vieron reflejados en la información capturada por los sensores remotos, que sirvieron como base para estimar el riesgo y la generación de alertas tempranas al finalizar el periodo de floración del cultivo de café”, comenta Camila Nocua Gordon, estudiante de Ingeniería Agrícola e investigadora del proyecto.

Según el estudiante Ardila, el objetivo de la investigación era desarrollar un mapa de riesgo ante la variabilidad climática de la zona de estudio. “Para realizarlo se tuvo que trabajar con sensores remotos, debido a que no se obtuvo información completa de las estaciones agrometeorológicas presentes en la zona”, detalla.

Los datos se tomaron de internet, por medio de Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB) y la visualización de conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición por primera vez para extraer datos a escala global. Gracias a esta aplicación se tuvo acceso a información de temperatura, precipitación e índices hídricos.

Variables en la lupa

“El cultivo de café siempre está produciendo, incluso en la planta. Para la etapa de producción de granos es muy importante su etapa previa de floración, por eso decidimos trabajarla y tomar las variables que la afectaban, en este caso la precipitación y la temperatura, pero profundizamos en esta última”, comenta la estudiante Camila Nocua.

Cabe señalar que la floración del café es una respuesta fenológica asociada con cambios en variables agrometeorológicas como la disponibilidad hídrica del suelo, la temperatura del aire y el brillo solar; en Colombia, por la presencia de las cordilleras, existe una amplia variación de estos factores.

Los datos de temperatura y su relación con los fenómenos de El Niño y La Niña se contrastaron con la producción del municipio, y “después se analizaron otras variables sociales, culturales, productivas y económicas, tomadas del censo nacional agropecuario. Juntándolas se pudo establecer qué tan vulnerable era el municipio ante un fenómeno climático”, indica el estudiante Ardila.

Según los investigadores, la evaluación del riesgo proporciona ventajas a los productores, ya que les permite tomar mejores decisiones, sobre todo en la etapa de planificación.

Asimismo señala que los datos obtenidos por los sensores remotos sirven como herramienta complementaria para analizar variables de clima en lugares donde no se cuente con acceso a información de estaciones meteorológicas.

Los resultados de la investigación fueron compartidos en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...