Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de Santander presenta riesgo climático medio, y el 10,96 % riesgo bajo en periodo de floración.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Óscar Ardila, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agrícola, y Camila Nocua, estudiante de Ingeniería Agrícola. Foto: Nicolás Bocajá – Unimedios.

El 89,03 % de la zona cafetera se encuentra en riesgo medio y el 10,96 % en riesgo bajo en periodo de floración. Foto: archivo particular.

La floración del café es una respuesta fenológica asociada con cambios en el suelo, la temperatura del aire y el brillo solar. Foto: archivo particular.

Durante el evento se presentaron ponencias sobre biotecnología, manejo del agua, poscosecha y agroindustrias. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Invitados nacionales e internacionales presentaron los resultados de sus investigaciones en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Así lo determina el análisis realizado por el estudiante Óscar Ardila, de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el cual no se evidenció riesgo alto para la zona de estudio, que representa el 33,57 % del área total del municipio (12.210 hectáreas), cuya temperatura promedio es de 24 °C.

Aunque en 2011 la producción de café disminuyó de 25.000 a cerca de 20.000 toneladas por la temporada del fenómeno de El Niño, entre 2014 y 2015, cuando no se presentaron estos eventos climáticos, la producción aumentó.

“Los efectos periódicos recurrentes, como el fenómeno de El Niño, se vieron reflejados en la información capturada por los sensores remotos, que sirvieron como base para estimar el riesgo y la generación de alertas tempranas al finalizar el periodo de floración del cultivo de café”, comenta Camila Nocua Gordon, estudiante de Ingeniería Agrícola e investigadora del proyecto.

Según el estudiante Ardila, el objetivo de la investigación era desarrollar un mapa de riesgo ante la variabilidad climática de la zona de estudio. “Para realizarlo se tuvo que trabajar con sensores remotos, debido a que no se obtuvo información completa de las estaciones agrometeorológicas presentes en la zona”, detalla.

Los datos se tomaron de internet, por medio de Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB) y la visualización de conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición por primera vez para extraer datos a escala global. Gracias a esta aplicación se tuvo acceso a información de temperatura, precipitación e índices hídricos.

Variables en la lupa

“El cultivo de café siempre está produciendo, incluso en la planta. Para la etapa de producción de granos es muy importante su etapa previa de floración, por eso decidimos trabajarla y tomar las variables que la afectaban, en este caso la precipitación y la temperatura, pero profundizamos en esta última”, comenta la estudiante Camila Nocua.

Cabe señalar que la floración del café es una respuesta fenológica asociada con cambios en variables agrometeorológicas como la disponibilidad hídrica del suelo, la temperatura del aire y el brillo solar; en Colombia, por la presencia de las cordilleras, existe una amplia variación de estos factores.

Los datos de temperatura y su relación con los fenómenos de El Niño y La Niña se contrastaron con la producción del municipio, y “después se analizaron otras variables sociales, culturales, productivas y económicas, tomadas del censo nacional agropecuario. Juntándolas se pudo establecer qué tan vulnerable era el municipio ante un fenómeno climático”, indica el estudiante Ardila.

Según los investigadores, la evaluación del riesgo proporciona ventajas a los productores, ya que les permite tomar mejores decisiones, sobre todo en la etapa de planificación.

Asimismo señala que los datos obtenidos por los sensores remotos sirven como herramienta complementaria para analizar variables de clima en lugares donde no se cuente con acceso a información de estaciones meteorológicas.

Los resultados de la investigación fueron compartidos en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...