Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Café con sabor a frutas se asoma al mercado internacional

Producido en el municipio de Santa María (Huila), Coffruit es un producto tipo exportación que tiene la particularidad de haber sido elaborado con pulpas de piña y un injerto de mandarina–limón.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Coffruit tiene el sabor característico de un café de alta calidad, adicional al de la piña y el limón.

Una de las ideas principales de Coffruit es que el proceso pueda ser desarrollado juntamente con los propios caficultores de la región.

Personas que tenían problemas con el consumo del café pueden encontrar una alternativa saludable en Coffruit.

Los estudiantes María José Losada y Jhohan Smith Becerra iniciaron el proceso de comercialización hace cuatro meses.

Coffruit hace gran énfasis en la activa participación de productores locales de la región de Santa María (Huila).

El principal objetivo del emprendimiento es producir un producto de alta calidad, diferenciado y con alto potencial de exportación.

“Este es un café de especie arábiga de alta calidad, cultivado a una altura de 1.800 msnm, que cuenta entre sus ingredientes con estas frutas ricas en probióticos, los cuales pueden contribuir a mejorar la digestión de nuestros consumidores”. Así lo explica María José Losada, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien participó en el desarrollo del producto junto con Jhohan Smith Becerra, creador de dicha empresa y quien estudia la misma carrera en la Universidad El Bosque.

El producto cuenta con la correspondiente licencia del Invima y, gracias al apoyo del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnovaTe), de la U.N., se espera adelantar un proceso de certificación para obtener sellos que lo acrediten como café de origen, orgánico y que cumple con los procesos de calidad en su producción. Adicionalmente, se espera realizar una alianza con la Universidad de Grenoble (Francia), con el fin de evaluar su potencial de comercialización en el exterior.

Tras un proceso de experimentación, que data de hace cuatro años, en el que participaron expertos catadores de la región e ingenieros de Tecnoparque (SENA), se concluyó que la piña y la mandarina-limón eran las frutas más apropiadas.

“Las características de este café son las notas dulces; acidez y cuerpo medio alto; fragancia o aroma intenso con sensaciones frutales de piña, limón y acaramelado”, destaca Jhohan Smith Becerra, quien también alude que se trata de un producto novedoso que llama particularmente la atención del consumidor extranjero.

Mientras que el café elaborado con limón tiene una acidez media alta, el elaborado con piña es de una acidez media.

Proceso artesanal

Una vez recolectado el café, se realiza la preselección de granos con defectos, a partir de lo cual inicia un proceso de 24 horas de fermento en uva. Luego se procede al despulpado y se transporta a los tanques de fermento —los cuales cuentan con una especie de plastificación— donde se introducen las frutas previamente picadas y sus cáscaras, para luego tapar y fermentar por 36 horas.

“Para 600 kg, aproximadamente, de café en uva, equivalente a una carga de café en pergamino, se agregan de 30 a 36 kg de piña o de 10 a 15 kg de limón”, explica el estudiante.

Vale resaltar que el sobrante de esta fruta se toma como un subproducto y se diseña un abono orgánico para los mismos cultivos de café; después del lavado se retiran las frutas.

Una vez finalizada esta etapa, se vuelve a empacar el café en las respectivas tulas de lavado durante 24 horas y se procede al secado al sol, en paseras o marquesinas, con temperaturas controladas entre los 35 y 40°C. Cuando el café se encuentra en el porcentaje adecuado de humedad, se da por seco y se empaca, pasa a la bodega y es transportado a Bogotá, donde se realiza el proceso de maquila.

“Después de la trilla —actividad en la que se separa la almendra del cisco— el café es seleccionado por tamaños, para así dar inicio a la tostión, molienda y empacado”, precisa el estudiante.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 844

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...