Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Café con sabor a frutas se asoma al mercado internacional

Producido en el municipio de Santa María (Huila), Coffruit es un producto tipo exportación que tiene la particularidad de haber sido elaborado con pulpas de piña y un injerto de mandarina–limón.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Coffruit tiene el sabor característico de un café de alta calidad, adicional al de la piña y el limón.

Una de las ideas principales de Coffruit es que el proceso pueda ser desarrollado juntamente con los propios caficultores de la región.

Personas que tenían problemas con el consumo del café pueden encontrar una alternativa saludable en Coffruit.

Los estudiantes María José Losada y Jhohan Smith Becerra iniciaron el proceso de comercialización hace cuatro meses.

Coffruit hace gran énfasis en la activa participación de productores locales de la región de Santa María (Huila).

El principal objetivo del emprendimiento es producir un producto de alta calidad, diferenciado y con alto potencial de exportación.

“Este es un café de especie arábiga de alta calidad, cultivado a una altura de 1.800 msnm, que cuenta entre sus ingredientes con estas frutas ricas en probióticos, los cuales pueden contribuir a mejorar la digestión de nuestros consumidores”. Así lo explica María José Losada, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien participó en el desarrollo del producto junto con Jhohan Smith Becerra, creador de dicha empresa y quien estudia la misma carrera en la Universidad El Bosque.

El producto cuenta con la correspondiente licencia del Invima y, gracias al apoyo del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnovaTe), de la U.N., se espera adelantar un proceso de certificación para obtener sellos que lo acrediten como café de origen, orgánico y que cumple con los procesos de calidad en su producción. Adicionalmente, se espera realizar una alianza con la Universidad de Grenoble (Francia), con el fin de evaluar su potencial de comercialización en el exterior.

Tras un proceso de experimentación, que data de hace cuatro años, en el que participaron expertos catadores de la región e ingenieros de Tecnoparque (SENA), se concluyó que la piña y la mandarina-limón eran las frutas más apropiadas.

“Las características de este café son las notas dulces; acidez y cuerpo medio alto; fragancia o aroma intenso con sensaciones frutales de piña, limón y acaramelado”, destaca Jhohan Smith Becerra, quien también alude que se trata de un producto novedoso que llama particularmente la atención del consumidor extranjero.

Mientras que el café elaborado con limón tiene una acidez media alta, el elaborado con piña es de una acidez media.

Proceso artesanal

Una vez recolectado el café, se realiza la preselección de granos con defectos, a partir de lo cual inicia un proceso de 24 horas de fermento en uva. Luego se procede al despulpado y se transporta a los tanques de fermento —los cuales cuentan con una especie de plastificación— donde se introducen las frutas previamente picadas y sus cáscaras, para luego tapar y fermentar por 36 horas.

“Para 600 kg, aproximadamente, de café en uva, equivalente a una carga de café en pergamino, se agregan de 30 a 36 kg de piña o de 10 a 15 kg de limón”, explica el estudiante.

Vale resaltar que el sobrante de esta fruta se toma como un subproducto y se diseña un abono orgánico para los mismos cultivos de café; después del lavado se retiran las frutas.

Una vez finalizada esta etapa, se vuelve a empacar el café en las respectivas tulas de lavado durante 24 horas y se procede al secado al sol, en paseras o marquesinas, con temperaturas controladas entre los 35 y 40°C. Cuando el café se encuentra en el porcentaje adecuado de humedad, se da por seco y se empaca, pasa a la bodega y es transportado a Bogotá, donde se realiza el proceso de maquila.

“Después de la trilla —actividad en la que se separa la almendra del cisco— el café es seleccionado por tamaños, para así dar inicio a la tostión, molienda y empacado”, precisa el estudiante.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 844

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...