Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a actuar mejor en otras dimensiones e impactan directamente en su crecimiento empresarial y en el interés de los consumidores por adquirir productos ecológicos.

Manizales, 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

La industria metalmecánica es uno de los sectores más representativos en la región.

Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

El diseño verde implica eliminar el uso de sustancias peligrosas desde la creación del producto.

Acudir a proveedores locales siempre que sea posible minimizaría las distancias de envío.

A esta conclusión llegó Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evidenció que reducir el impacto ambiental de los procedimientos que comprenden la cadena de abastecimiento de una empresa es la clave para elevar sus índices de crecimiento empresarial, social y de sostenibilidad.

Según su estudio, los cambios en los patrones de consumo y el interés de los consumidores por los productos que causan menor impacto ambiental lleva a un crecimiento del mercado e incluso se da un margen de oportunidad para elevar los precios y conservar una buena relación con el cliente.

La investigación se adelantó con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales, en el cual se evaluaron variables como prácticas de gestión verde, análisis de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legislativos y acciones estratégicas y de competitividad.

Por su tipo de producción, la industria metalmecánica –considerada como una de las más representativas en la región– es percibida como un foco de contaminación ambiental, por lo cual se requiere “reverdecer” sus procesos a través de su cadena de valor y generar estrategias para aumentar su competitividad.

Esto es posible por medio del análisis de la cadena de suministros, la cual abarca y analiza todos los eslabones desde la elección de proveedores, el aprovisionamiento, la producción, la distribución y la recepción del producto por parte del cliente.

Prácticas de gestión verde

Como resultado de la investigación, la magíster definió 32 prácticas de gestión verde, claves para influir en la competitividad y el desarrollo estratégico de estas organizaciones.

“Por ejemplo, el diseño verde, que consiste en eliminar el uso de sustancias peligrosas desde la creación del producto, propender por un menor gasto energético en los procesos, e incluir en los materiales las condiciones para remanufacturar y desensamblar”.

En cuanto a las compras verdes, es necesario dar participación a los proveedores en la gestión ambiental de la empresa y exigir certificaciones ambientales, además de gestionar la compra de materiales no contaminantes o agotadores de la capa de ozono.

“Usar proveedores locales siempre que sea posible contribuye a minimizar las distancias de envío; además del costo, es importante considerar el desempeño ambiental al evaluar proveedores y preguntar si han implementado programas para reducir el desperdicio y mal uso de energía, además de reciclar productos y materiales”, anota la investigadora.

Otra opción es trabajar con los proveedores para transportar sus mercancías de una manera respetuosa con el medioambiente, por ejemplo mediante el uso de vehículos de bajo consumo de combustible.

Trabajo sostenible

Dentro de los resultados de la investigación, la magíster destaca que un 43 % de los responsables de operaciones encuestados detectaron una disminución de los costes generales mientras que un 35 % de las empresas con una cadena de suministro sostenible constató que producían un menor impacto ambiental.

Otro dato aportado por la investigación es que el 25 % de estas organizaciones descubrieron que sus programas y políticas de sostenibilidad repercutían directamente en la de los índices de satisfacción del cliente.

Para aplicar y desarrollar una cadena de suministro sostenible, la investigadora recomienda que se fomente dentro de la empresa el liderazgo, con el objetivo de buscar el desarrollo interno y el aprendizaje compartido, y la innovación, orientada a obtener productos sostenibles y aplicable al desarrollo de procesos.

“Esto debe llevar a la mejora continua, aplicada al compromiso con los proveedores, la prevención de las emisiones y la implementación de un sistema efectivo de gestión sostenible”.

Por último, se debe tener en cuenta la integración de las operaciones de la cadena de suministro, el abastecimiento y las compras y la gestión de proveedores, y el cumplimiento legislativo en cuanto a la normativa y recomendaciones aplicables.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 480

Otras noticias

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...