Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a actuar mejor en otras dimensiones e impactan directamente en su crecimiento empresarial y en el interés de los consumidores por adquirir productos ecológicos.

Manizales, 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

La industria metalmecánica es uno de los sectores más representativos en la región.

Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

El diseño verde implica eliminar el uso de sustancias peligrosas desde la creación del producto.

Acudir a proveedores locales siempre que sea posible minimizaría las distancias de envío.

A esta conclusión llegó Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evidenció que reducir el impacto ambiental de los procedimientos que comprenden la cadena de abastecimiento de una empresa es la clave para elevar sus índices de crecimiento empresarial, social y de sostenibilidad.

Según su estudio, los cambios en los patrones de consumo y el interés de los consumidores por los productos que causan menor impacto ambiental lleva a un crecimiento del mercado e incluso se da un margen de oportunidad para elevar los precios y conservar una buena relación con el cliente.

La investigación se adelantó con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales, en el cual se evaluaron variables como prácticas de gestión verde, análisis de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legislativos y acciones estratégicas y de competitividad.

Por su tipo de producción, la industria metalmecánica –considerada como una de las más representativas en la región– es percibida como un foco de contaminación ambiental, por lo cual se requiere “reverdecer” sus procesos a través de su cadena de valor y generar estrategias para aumentar su competitividad.

Esto es posible por medio del análisis de la cadena de suministros, la cual abarca y analiza todos los eslabones desde la elección de proveedores, el aprovisionamiento, la producción, la distribución y la recepción del producto por parte del cliente.

Prácticas de gestión verde

Como resultado de la investigación, la magíster definió 32 prácticas de gestión verde, claves para influir en la competitividad y el desarrollo estratégico de estas organizaciones.

“Por ejemplo, el diseño verde, que consiste en eliminar el uso de sustancias peligrosas desde la creación del producto, propender por un menor gasto energético en los procesos, e incluir en los materiales las condiciones para remanufacturar y desensamblar”.

En cuanto a las compras verdes, es necesario dar participación a los proveedores en la gestión ambiental de la empresa y exigir certificaciones ambientales, además de gestionar la compra de materiales no contaminantes o agotadores de la capa de ozono.

“Usar proveedores locales siempre que sea posible contribuye a minimizar las distancias de envío; además del costo, es importante considerar el desempeño ambiental al evaluar proveedores y preguntar si han implementado programas para reducir el desperdicio y mal uso de energía, además de reciclar productos y materiales”, anota la investigadora.

Otra opción es trabajar con los proveedores para transportar sus mercancías de una manera respetuosa con el medioambiente, por ejemplo mediante el uso de vehículos de bajo consumo de combustible.

Trabajo sostenible

Dentro de los resultados de la investigación, la magíster destaca que un 43 % de los responsables de operaciones encuestados detectaron una disminución de los costes generales mientras que un 35 % de las empresas con una cadena de suministro sostenible constató que producían un menor impacto ambiental.

Otro dato aportado por la investigación es que el 25 % de estas organizaciones descubrieron que sus programas y políticas de sostenibilidad repercutían directamente en la de los índices de satisfacción del cliente.

Para aplicar y desarrollar una cadena de suministro sostenible, la investigadora recomienda que se fomente dentro de la empresa el liderazgo, con el objetivo de buscar el desarrollo interno y el aprendizaje compartido, y la innovación, orientada a obtener productos sostenibles y aplicable al desarrollo de procesos.

“Esto debe llevar a la mejora continua, aplicada al compromiso con los proveedores, la prevención de las emisiones y la implementación de un sistema efectivo de gestión sostenible”.

Por último, se debe tener en cuenta la integración de las operaciones de la cadena de suministro, el abastecimiento y las compras y la gestión de proveedores, y el cumplimiento legislativo en cuanto a la normativa y recomendaciones aplicables.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 480

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...