Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cadena de frío se monitorea con internet de las cosas

Con el diseño de un framework –conjunto de herramientas compuesto por sensores, un lector RFID y un servidor en la nube– se puede hacer un seguimiento a la temperatura en la que se conservan productos alimenticios durante la cadena de distribución.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El framework que se diseñó es un conjunto de herramientas que permite monitorear la temperatura a la que se transportan productos alimenticios. Foto: archivo Unimedios.

Prototipo de la etiqueta inteligente. Fotos: Óscar Urbano.

Esquema de operación de las pruebas de validación.

Prototipo del gateway RFID.

Pruebas de transporte de naranjas de Valencia a Cork.

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión de objetos cotidianos en la red, como una forma de cerrar la brecha entre el mundo real y el informático. Su finalidad es adquirir datos para ponerlos a disposición de los usuarios o de otras aplicaciones, para temas como el monitoreo del clima, la detección de los niveles de ruido en las ciudades o el registro de la contaminación del aire. 

Aplicar esta tecnología para hacerle un seguimiento a la temperatura que deben mantener los alimentos para estar bien conservados durante el transporte es la intención de Óscar Andrés Urbano Vallejo, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó un sistema compuesto por módulos de hardware y software que permitieron recolectar esa información durante el recorrido. 

“Se llama framework porque de cierta manera es como un esqueleto o una base de la que se puede partir para crear un sistema grande, aplicable a una industria real”, explica el investigador, quien detalla que este se compone de sensores, gateways (enlaces) y de un sistema de información (la nube) para monitorear y guardar las mediciones de temperatura. 

La idea es ofrecer una alternativa a los costosos equipos de monitoreo, que rondan los 50 y 100 euros, con el diseño de sensores basados en etiquetas y gateways que implementan tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification), lo que convierte los sensores en etiquetas económicas –cerca de 2 euros– que acumulan los datos y pueden ser leídos de manera inalámbrica y sin línea de vista. 

El investigador ya había trabajado con esta tecnología en el Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la U.N., en el proyecto de “Plataforma de control inteligente vVehicular”, en el cual se implementó la tecnología RFID para identificar los vehículos y recolectar los datos que se subían a la nube para procesarlos en forma de sistemas inteligentes de transporte. 

“En este caso la idea es similar, solo que se va a monitorear la temperatura en cadena de frío y los datos que van a estar disponibles quedan para aplicaciones dedicadas a empresas relacionadas con la industria alimenticia”, señala el magíster. 

Es así como el sensor, que se introduce en una de las cajas de la carga, está tomando datos continuamente sobre la temperatura durante el trayecto y los almacena en la memoria. 

“Cuando llegan al punto de entrega, los datos se extraen al pasar por el gateway (o lector RFID) y se suben a la nube, donde quedan disponibles a través de un sitio web para las empresas de alimentos y en últimas para el consumidor, quien también debe estar preocupado por la calidad de los productos que adquiere”, manifiesta el investigador Urbano. 

Naranjas de calidad

Este sistema se puso a prueba en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, de la Universidad Politécnica de Valencia, para transportar naranjas. Para esto se instaló un prototipo del dispositivo en una caja de naranjas enviada desde Valencia (España) hasta Cork (Irlanda).

Esta prueba duró 8,8 días, tiempo que tardó el producto en llegar a su destino final, en el que se registró la temperatura a la que estuvo expuesto durante el recorrido; estos datos permitieron inferir que el producto llegó en buenas condiciones, lo que fue certificado por el personal que finalmente lo recibió. 

Gracias a este proyecto el magíster ha recibido varias propuestas para presentar el framework desarrollado a convocatorias de emprendimiento en Valencia (España). A pesar de que por temas de trabajo se mudará a Francia, como el sistema es propiedad intelectual de la U.N. y de la Universidad Politécnica de Valencia, ambas instituciones podrían aprovechar esta oportunidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 459

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...