Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cadena de frío se monitorea con internet de las cosas

Con el diseño de un framework –conjunto de herramientas compuesto por sensores, un lector RFID y un servidor en la nube– se puede hacer un seguimiento a la temperatura en la que se conservan productos alimenticios durante la cadena de distribución.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El framework que se diseñó es un conjunto de herramientas que permite monitorear la temperatura a la que se transportan productos alimenticios. Foto: archivo Unimedios.

Prototipo de la etiqueta inteligente. Fotos: Óscar Urbano.

Esquema de operación de las pruebas de validación.

Prototipo del gateway RFID.

Pruebas de transporte de naranjas de Valencia a Cork.

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión de objetos cotidianos en la red, como una forma de cerrar la brecha entre el mundo real y el informático. Su finalidad es adquirir datos para ponerlos a disposición de los usuarios o de otras aplicaciones, para temas como el monitoreo del clima, la detección de los niveles de ruido en las ciudades o el registro de la contaminación del aire. 

Aplicar esta tecnología para hacerle un seguimiento a la temperatura que deben mantener los alimentos para estar bien conservados durante el transporte es la intención de Óscar Andrés Urbano Vallejo, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó un sistema compuesto por módulos de hardware y software que permitieron recolectar esa información durante el recorrido. 

“Se llama framework porque de cierta manera es como un esqueleto o una base de la que se puede partir para crear un sistema grande, aplicable a una industria real”, explica el investigador, quien detalla que este se compone de sensores, gateways (enlaces) y de un sistema de información (la nube) para monitorear y guardar las mediciones de temperatura. 

La idea es ofrecer una alternativa a los costosos equipos de monitoreo, que rondan los 50 y 100 euros, con el diseño de sensores basados en etiquetas y gateways que implementan tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification), lo que convierte los sensores en etiquetas económicas –cerca de 2 euros– que acumulan los datos y pueden ser leídos de manera inalámbrica y sin línea de vista. 

El investigador ya había trabajado con esta tecnología en el Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la U.N., en el proyecto de “Plataforma de control inteligente vVehicular”, en el cual se implementó la tecnología RFID para identificar los vehículos y recolectar los datos que se subían a la nube para procesarlos en forma de sistemas inteligentes de transporte. 

“En este caso la idea es similar, solo que se va a monitorear la temperatura en cadena de frío y los datos que van a estar disponibles quedan para aplicaciones dedicadas a empresas relacionadas con la industria alimenticia”, señala el magíster. 

Es así como el sensor, que se introduce en una de las cajas de la carga, está tomando datos continuamente sobre la temperatura durante el trayecto y los almacena en la memoria. 

“Cuando llegan al punto de entrega, los datos se extraen al pasar por el gateway (o lector RFID) y se suben a la nube, donde quedan disponibles a través de un sitio web para las empresas de alimentos y en últimas para el consumidor, quien también debe estar preocupado por la calidad de los productos que adquiere”, manifiesta el investigador Urbano. 

Naranjas de calidad

Este sistema se puso a prueba en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, de la Universidad Politécnica de Valencia, para transportar naranjas. Para esto se instaló un prototipo del dispositivo en una caja de naranjas enviada desde Valencia (España) hasta Cork (Irlanda).

Esta prueba duró 8,8 días, tiempo que tardó el producto en llegar a su destino final, en el que se registró la temperatura a la que estuvo expuesto durante el recorrido; estos datos permitieron inferir que el producto llegó en buenas condiciones, lo que fue certificado por el personal que finalmente lo recibió. 

Gracias a este proyecto el magíster ha recibido varias propuestas para presentar el framework desarrollado a convocatorias de emprendimiento en Valencia (España). A pesar de que por temas de trabajo se mudará a Francia, como el sistema es propiedad intelectual de la U.N. y de la Universidad Politécnica de Valencia, ambas instituciones podrían aprovechar esta oportunidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 459

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...