Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cadena de frío se monitorea con internet de las cosas

Con el diseño de un framework –conjunto de herramientas compuesto por sensores, un lector RFID y un servidor en la nube– se puede hacer un seguimiento a la temperatura en la que se conservan productos alimenticios durante la cadena de distribución.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El framework que se diseñó es un conjunto de herramientas que permite monitorear la temperatura a la que se transportan productos alimenticios. Foto: archivo Unimedios.

Prototipo de la etiqueta inteligente. Fotos: Óscar Urbano.

Esquema de operación de las pruebas de validación.

Prototipo del gateway RFID.

Pruebas de transporte de naranjas de Valencia a Cork.

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión de objetos cotidianos en la red, como una forma de cerrar la brecha entre el mundo real y el informático. Su finalidad es adquirir datos para ponerlos a disposición de los usuarios o de otras aplicaciones, para temas como el monitoreo del clima, la detección de los niveles de ruido en las ciudades o el registro de la contaminación del aire. 

Aplicar esta tecnología para hacerle un seguimiento a la temperatura que deben mantener los alimentos para estar bien conservados durante el transporte es la intención de Óscar Andrés Urbano Vallejo, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó un sistema compuesto por módulos de hardware y software que permitieron recolectar esa información durante el recorrido. 

“Se llama framework porque de cierta manera es como un esqueleto o una base de la que se puede partir para crear un sistema grande, aplicable a una industria real”, explica el investigador, quien detalla que este se compone de sensores, gateways (enlaces) y de un sistema de información (la nube) para monitorear y guardar las mediciones de temperatura. 

La idea es ofrecer una alternativa a los costosos equipos de monitoreo, que rondan los 50 y 100 euros, con el diseño de sensores basados en etiquetas y gateways que implementan tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification), lo que convierte los sensores en etiquetas económicas –cerca de 2 euros– que acumulan los datos y pueden ser leídos de manera inalámbrica y sin línea de vista. 

El investigador ya había trabajado con esta tecnología en el Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la U.N., en el proyecto de “Plataforma de control inteligente vVehicular”, en el cual se implementó la tecnología RFID para identificar los vehículos y recolectar los datos que se subían a la nube para procesarlos en forma de sistemas inteligentes de transporte. 

“En este caso la idea es similar, solo que se va a monitorear la temperatura en cadena de frío y los datos que van a estar disponibles quedan para aplicaciones dedicadas a empresas relacionadas con la industria alimenticia”, señala el magíster. 

Es así como el sensor, que se introduce en una de las cajas de la carga, está tomando datos continuamente sobre la temperatura durante el trayecto y los almacena en la memoria. 

“Cuando llegan al punto de entrega, los datos se extraen al pasar por el gateway (o lector RFID) y se suben a la nube, donde quedan disponibles a través de un sitio web para las empresas de alimentos y en últimas para el consumidor, quien también debe estar preocupado por la calidad de los productos que adquiere”, manifiesta el investigador Urbano. 

Naranjas de calidad

Este sistema se puso a prueba en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, de la Universidad Politécnica de Valencia, para transportar naranjas. Para esto se instaló un prototipo del dispositivo en una caja de naranjas enviada desde Valencia (España) hasta Cork (Irlanda).

Esta prueba duró 8,8 días, tiempo que tardó el producto en llegar a su destino final, en el que se registró la temperatura a la que estuvo expuesto durante el recorrido; estos datos permitieron inferir que el producto llegó en buenas condiciones, lo que fue certificado por el personal que finalmente lo recibió. 

Gracias a este proyecto el magíster ha recibido varias propuestas para presentar el framework desarrollado a convocatorias de emprendimiento en Valencia (España). A pesar de que por temas de trabajo se mudará a Francia, como el sistema es propiedad intelectual de la U.N. y de la Universidad Politécnica de Valencia, ambas instituciones podrían aprovechar esta oportunidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 459

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...