Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y calabacín, entre otros productos, usando el mínimo de pesticidas o fertilizantes químicos, se conformó una cadena de abastecimiento que surte restaurantes y plazas de mercado de Bogotá.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Mantener la hoja de ruta trazada gracias al proyecto desarrollado por la U.N. es uno de los principales retos para los pequeños productores.

Los agricultores deben garantizar la entrega periódica de los productos ofrecidos en las condiciones planteadas.

El proyecto forma parte del corredor agroindustrial.

Salir de mercados mayoristas como Corabastos incide de manera inmediata en que se puedan obtener mejores precios.

La metodología de las “Escuelas de campo” parte del principio del encuentro de saberes entre comunidades y academia.

La cadena de producción está integrada por 100 familias de productores de los municipios de Chocontá, Suesca y Machetá (Cundinamarca), interesadas en darle valor agregado a sus productos y en ampliar su oferta de hortalizas y otros vegetales. 

Debido a que los precios del mercado muchas veces no dejan utilidad para los cultivadores, la venta de productos con características agroecológicas dirigida a mercados específicos contribuye a mejorar esta situación para que los agricultores cuenten con un margen de utilidad que supera hasta en un 10 % la producción convencional. 

En tal sentido, por medio de la metodología de “Escuelas de campo”, equipos de ingenieros agrónomos y administradores de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrecieron capacitación para que los agricultores se familiaricen con procesos relacionados con agroecología, costos y mercadeo, en el terreno y con el lenguaje que emplean los productores. 

“Las dinámicas de la producción convencional hacen que muchas veces las casas químicas que fabrican fungicidas les ofrezcan una serie de dádivas para que compren sus productos con los consecuentes efectos asociados con la contaminación del ambiente”, explica el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la U.N.

Encontrar nuevos nichos, como restaurantes especializados en comida sana, fue una de las prerrogativas del proyecto, que busca ofrecer alternativas reales que puedan proyectarse a futuro. 

Este proceso no es nada fácil por los exigentes estándares de calidad que suelen tener estos establecimientos con sus productos. Ejemplo de ello es la queja de uno de los comensales que al observar pequeños puntos en un tomate los asoció con detrimento del buen nombre del restaurante. 

Por tal motivo, el trabajo realizado en los tres municipios contempló aspectos relacionados con la estricta limpieza de los lugares de almacenamiento y el envío de los productos en óptimas condiciones de calidad y empaque. 

La cadena de abastecimiento también incluye el diseño de actividades logísticas relacionadas con cosecha, poscosecha, transporte y entrega al consumidor final. 

Al respecto, se detectó que aspectos relacionados con el transporte todavía no están garantizados, de manera que las dificultades en sacar los productos al mercado local se incrementan cuando se trata de llevarlos a Bogotá. 

Como una posible solución, la U.N. ha planteado que las entidades locales presten algunos vehículos como volquetas o camiones para la recolección y distribución en algunos casos específicos. 

Este proyecto fue realizado gracias a una convocatoria de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para formar parte del Corredor Tecnológico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...