Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y calabacín, entre otros productos, usando el mínimo de pesticidas o fertilizantes químicos, se conformó una cadena de abastecimiento que surte restaurantes y plazas de mercado de Bogotá.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Mantener la hoja de ruta trazada gracias al proyecto desarrollado por la U.N. es uno de los principales retos para los pequeños productores.

Los agricultores deben garantizar la entrega periódica de los productos ofrecidos en las condiciones planteadas.

El proyecto forma parte del corredor agroindustrial.

Salir de mercados mayoristas como Corabastos incide de manera inmediata en que se puedan obtener mejores precios.

La metodología de las “Escuelas de campo” parte del principio del encuentro de saberes entre comunidades y academia.

La cadena de producción está integrada por 100 familias de productores de los municipios de Chocontá, Suesca y Machetá (Cundinamarca), interesadas en darle valor agregado a sus productos y en ampliar su oferta de hortalizas y otros vegetales. 

Debido a que los precios del mercado muchas veces no dejan utilidad para los cultivadores, la venta de productos con características agroecológicas dirigida a mercados específicos contribuye a mejorar esta situación para que los agricultores cuenten con un margen de utilidad que supera hasta en un 10 % la producción convencional. 

En tal sentido, por medio de la metodología de “Escuelas de campo”, equipos de ingenieros agrónomos y administradores de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrecieron capacitación para que los agricultores se familiaricen con procesos relacionados con agroecología, costos y mercadeo, en el terreno y con el lenguaje que emplean los productores. 

“Las dinámicas de la producción convencional hacen que muchas veces las casas químicas que fabrican fungicidas les ofrezcan una serie de dádivas para que compren sus productos con los consecuentes efectos asociados con la contaminación del ambiente”, explica el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la U.N.

Encontrar nuevos nichos, como restaurantes especializados en comida sana, fue una de las prerrogativas del proyecto, que busca ofrecer alternativas reales que puedan proyectarse a futuro. 

Este proceso no es nada fácil por los exigentes estándares de calidad que suelen tener estos establecimientos con sus productos. Ejemplo de ello es la queja de uno de los comensales que al observar pequeños puntos en un tomate los asoció con detrimento del buen nombre del restaurante. 

Por tal motivo, el trabajo realizado en los tres municipios contempló aspectos relacionados con la estricta limpieza de los lugares de almacenamiento y el envío de los productos en óptimas condiciones de calidad y empaque. 

La cadena de abastecimiento también incluye el diseño de actividades logísticas relacionadas con cosecha, poscosecha, transporte y entrega al consumidor final. 

Al respecto, se detectó que aspectos relacionados con el transporte todavía no están garantizados, de manera que las dificultades en sacar los productos al mercado local se incrementan cuando se trata de llevarlos a Bogotá. 

Como una posible solución, la U.N. ha planteado que las entidades locales presten algunos vehículos como volquetas o camiones para la recolección y distribución en algunos casos específicos. 

Este proyecto fue realizado gracias a una convocatoria de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para formar parte del Corredor Tecnológico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...