Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y calabacín, entre otros productos, usando el mínimo de pesticidas o fertilizantes químicos, se conformó una cadena de abastecimiento que surte restaurantes y plazas de mercado de Bogotá.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Mantener la hoja de ruta trazada gracias al proyecto desarrollado por la U.N. es uno de los principales retos para los pequeños productores.

Los agricultores deben garantizar la entrega periódica de los productos ofrecidos en las condiciones planteadas.

El proyecto forma parte del corredor agroindustrial.

Salir de mercados mayoristas como Corabastos incide de manera inmediata en que se puedan obtener mejores precios.

La metodología de las “Escuelas de campo” parte del principio del encuentro de saberes entre comunidades y academia.

La cadena de producción está integrada por 100 familias de productores de los municipios de Chocontá, Suesca y Machetá (Cundinamarca), interesadas en darle valor agregado a sus productos y en ampliar su oferta de hortalizas y otros vegetales. 

Debido a que los precios del mercado muchas veces no dejan utilidad para los cultivadores, la venta de productos con características agroecológicas dirigida a mercados específicos contribuye a mejorar esta situación para que los agricultores cuenten con un margen de utilidad que supera hasta en un 10 % la producción convencional. 

En tal sentido, por medio de la metodología de “Escuelas de campo”, equipos de ingenieros agrónomos y administradores de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrecieron capacitación para que los agricultores se familiaricen con procesos relacionados con agroecología, costos y mercadeo, en el terreno y con el lenguaje que emplean los productores. 

“Las dinámicas de la producción convencional hacen que muchas veces las casas químicas que fabrican fungicidas les ofrezcan una serie de dádivas para que compren sus productos con los consecuentes efectos asociados con la contaminación del ambiente”, explica el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la U.N.

Encontrar nuevos nichos, como restaurantes especializados en comida sana, fue una de las prerrogativas del proyecto, que busca ofrecer alternativas reales que puedan proyectarse a futuro. 

Este proceso no es nada fácil por los exigentes estándares de calidad que suelen tener estos establecimientos con sus productos. Ejemplo de ello es la queja de uno de los comensales que al observar pequeños puntos en un tomate los asoció con detrimento del buen nombre del restaurante. 

Por tal motivo, el trabajo realizado en los tres municipios contempló aspectos relacionados con la estricta limpieza de los lugares de almacenamiento y el envío de los productos en óptimas condiciones de calidad y empaque. 

La cadena de abastecimiento también incluye el diseño de actividades logísticas relacionadas con cosecha, poscosecha, transporte y entrega al consumidor final. 

Al respecto, se detectó que aspectos relacionados con el transporte todavía no están garantizados, de manera que las dificultades en sacar los productos al mercado local se incrementan cuando se trata de llevarlos a Bogotá. 

Como una posible solución, la U.N. ha planteado que las entidades locales presten algunos vehículos como volquetas o camiones para la recolección y distribución en algunos casos específicos. 

Este proyecto fue realizado gracias a una convocatoria de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para formar parte del Corredor Tecnológico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...