Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y calabacín, entre otros productos, usando el mínimo de pesticidas o fertilizantes químicos, se conformó una cadena de abastecimiento que surte restaurantes y plazas de mercado de Bogotá.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Mantener la hoja de ruta trazada gracias al proyecto desarrollado por la U.N. es uno de los principales retos para los pequeños productores.

Los agricultores deben garantizar la entrega periódica de los productos ofrecidos en las condiciones planteadas.

El proyecto forma parte del corredor agroindustrial.

Salir de mercados mayoristas como Corabastos incide de manera inmediata en que se puedan obtener mejores precios.

La metodología de las “Escuelas de campo” parte del principio del encuentro de saberes entre comunidades y academia.

La cadena de producción está integrada por 100 familias de productores de los municipios de Chocontá, Suesca y Machetá (Cundinamarca), interesadas en darle valor agregado a sus productos y en ampliar su oferta de hortalizas y otros vegetales. 

Debido a que los precios del mercado muchas veces no dejan utilidad para los cultivadores, la venta de productos con características agroecológicas dirigida a mercados específicos contribuye a mejorar esta situación para que los agricultores cuenten con un margen de utilidad que supera hasta en un 10 % la producción convencional. 

En tal sentido, por medio de la metodología de “Escuelas de campo”, equipos de ingenieros agrónomos y administradores de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrecieron capacitación para que los agricultores se familiaricen con procesos relacionados con agroecología, costos y mercadeo, en el terreno y con el lenguaje que emplean los productores. 

“Las dinámicas de la producción convencional hacen que muchas veces las casas químicas que fabrican fungicidas les ofrezcan una serie de dádivas para que compren sus productos con los consecuentes efectos asociados con la contaminación del ambiente”, explica el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la U.N.

Encontrar nuevos nichos, como restaurantes especializados en comida sana, fue una de las prerrogativas del proyecto, que busca ofrecer alternativas reales que puedan proyectarse a futuro. 

Este proceso no es nada fácil por los exigentes estándares de calidad que suelen tener estos establecimientos con sus productos. Ejemplo de ello es la queja de uno de los comensales que al observar pequeños puntos en un tomate los asoció con detrimento del buen nombre del restaurante. 

Por tal motivo, el trabajo realizado en los tres municipios contempló aspectos relacionados con la estricta limpieza de los lugares de almacenamiento y el envío de los productos en óptimas condiciones de calidad y empaque. 

La cadena de abastecimiento también incluye el diseño de actividades logísticas relacionadas con cosecha, poscosecha, transporte y entrega al consumidor final. 

Al respecto, se detectó que aspectos relacionados con el transporte todavía no están garantizados, de manera que las dificultades en sacar los productos al mercado local se incrementan cuando se trata de llevarlos a Bogotá. 

Como una posible solución, la U.N. ha planteado que las entidades locales presten algunos vehículos como volquetas o camiones para la recolección y distribución en algunos casos específicos. 

Este proyecto fue realizado gracias a una convocatoria de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para formar parte del Corredor Tecnológico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...