Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cada bogotano debería plantar entre uno y dos árboles al año

Un habitante de la capital puede emitir dos toneladas de dióxido de carbono al año, y un árbol de tamaño medio, en su ciclo de vida, se demora 15 años en capturarlas.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los bosques urbanos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El ingeniero forestal Carlos Devia participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano. Foto: Unimedios.

Otra opción es pensar en techos verdes como los de Nueva York. Foto: Nueva Mujer.

La contaminación de la ciudad va a parar a otro lado y eso trae consecuencias. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Bogotá hay cerca de 1,5 millones de árboles.

Así lo señaló el ingeniero forestal Carlos Devia, profesor de la Universidad Javeriana, invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano que transmite el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por UN Radio. Además recordó que en la ciudad hay 1,5 millones de árboles y que no se pueden sembrar más, por espacio, “lo que nos deja en deuda en emisión de carbono”.

Por eso sugiere que cada bogotano plante entre uno y dos árboles al año, teniendo en cuenta que somos alrededor de 8 millones de habitantes.

“Infortunadamente en Colombia el conocimiento sobre los árboles y los bosques urbanos es muy pobre y por eso se toman decisiones inadecuadas”, comentó el académico al plantear la necesidad de fortalecer la cultura del conocimiento.

Además resaltó que los árboles son los únicos seres vivos que pueden cumplir con la labor de brindarles salud física y mental a los hombres, porque mejoran su calidad de vida, “pero nos centramos en la captura de carbono o en la cantidad de madera o alimentos que pueden dar”, dijo.

Sin embargo, para el ingeniero Devia a los árboles no se le debe pedir cosas que no pueden hacer, como por ejemplo, “ellos capturan el material particulado de las ciudades, pero eso los afecta, se están enfermando y muriendo, mientras que existen plantas especializadas para esos fines, pero no se usan”.

Por su parte el biólogo Diego Mejía, coordinador de la Oficina del Sistema de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, indicó que los árboles tienen varios usos ecosistémicos, entre ellos reducir los efectos de los rayos ultravioleta y ayudar a prevenir el cáncer de piel; generar oxígeno y evitar la evaporación del agua manteniendo el ambiente con alto grado de humedad, y además dar frutos comestibles.

Menos contaminación

El profesor Devia manifestó que aunque también se dice que es mejor que llueva para que salga la contaminación de la ciudad, se debe tener en cuenta que estos residuos van a parar a otro lado y trae consecuencias.

“Es necesario contemplar esa integralidad porque el agua de la lluvia en Bogotá llega a los ríos y de ahí al mar y se puede dañar el ecosistema marino. No se debe pensar como ciudad región, sino como ciudad nación”, señaló el experto.

Por su parte el profesor Mejía propuso no pensar en árboles sino en vegetación, al recordar que, por ejemplo en Nueva York están usando los “techos verdes” que disminuyen el área de la radiación solar.

“Sin embargo lo que necesitamos son paradigmas nuevos ya que se sueña con vivir como los países desarrollados, que son los que más consumen energía y menos preservan el ambiente, entonces se debe evaluar qué se entiende por calidad de vida”, concluyó el docente de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...