Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cada bogotano debería plantar entre uno y dos árboles al año

Un habitante de la capital puede emitir dos toneladas de dióxido de carbono al año, y un árbol de tamaño medio, en su ciclo de vida, se demora 15 años en capturarlas.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los bosques urbanos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El ingeniero forestal Carlos Devia participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano. Foto: Unimedios.

Otra opción es pensar en techos verdes como los de Nueva York. Foto: Nueva Mujer.

La contaminación de la ciudad va a parar a otro lado y eso trae consecuencias. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Bogotá hay cerca de 1,5 millones de árboles.

Así lo señaló el ingeniero forestal Carlos Devia, profesor de la Universidad Javeriana, invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano que transmite el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por UN Radio. Además recordó que en la ciudad hay 1,5 millones de árboles y que no se pueden sembrar más, por espacio, “lo que nos deja en deuda en emisión de carbono”.

Por eso sugiere que cada bogotano plante entre uno y dos árboles al año, teniendo en cuenta que somos alrededor de 8 millones de habitantes.

“Infortunadamente en Colombia el conocimiento sobre los árboles y los bosques urbanos es muy pobre y por eso se toman decisiones inadecuadas”, comentó el académico al plantear la necesidad de fortalecer la cultura del conocimiento.

Además resaltó que los árboles son los únicos seres vivos que pueden cumplir con la labor de brindarles salud física y mental a los hombres, porque mejoran su calidad de vida, “pero nos centramos en la captura de carbono o en la cantidad de madera o alimentos que pueden dar”, dijo.

Sin embargo, para el ingeniero Devia a los árboles no se le debe pedir cosas que no pueden hacer, como por ejemplo, “ellos capturan el material particulado de las ciudades, pero eso los afecta, se están enfermando y muriendo, mientras que existen plantas especializadas para esos fines, pero no se usan”.

Por su parte el biólogo Diego Mejía, coordinador de la Oficina del Sistema de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, indicó que los árboles tienen varios usos ecosistémicos, entre ellos reducir los efectos de los rayos ultravioleta y ayudar a prevenir el cáncer de piel; generar oxígeno y evitar la evaporación del agua manteniendo el ambiente con alto grado de humedad, y además dar frutos comestibles.

Menos contaminación

El profesor Devia manifestó que aunque también se dice que es mejor que llueva para que salga la contaminación de la ciudad, se debe tener en cuenta que estos residuos van a parar a otro lado y trae consecuencias.

“Es necesario contemplar esa integralidad porque el agua de la lluvia en Bogotá llega a los ríos y de ahí al mar y se puede dañar el ecosistema marino. No se debe pensar como ciudad región, sino como ciudad nación”, señaló el experto.

Por su parte el profesor Mejía propuso no pensar en árboles sino en vegetación, al recordar que, por ejemplo en Nueva York están usando los “techos verdes” que disminuyen el área de la radiación solar.

“Sin embargo lo que necesitamos son paradigmas nuevos ya que se sueña con vivir como los países desarrollados, que son los que más consumen energía y menos preservan el ambiente, entonces se debe evaluar qué se entiende por calidad de vida”, concluyó el docente de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...