Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cada bogotano debería plantar entre uno y dos árboles al año

Un habitante de la capital puede emitir dos toneladas de dióxido de carbono al año, y un árbol de tamaño medio, en su ciclo de vida, se demora 15 años en capturarlas.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los bosques urbanos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El ingeniero forestal Carlos Devia participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano. Foto: Unimedios.

Otra opción es pensar en techos verdes como los de Nueva York. Foto: Nueva Mujer.

La contaminación de la ciudad va a parar a otro lado y eso trae consecuencias. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Bogotá hay cerca de 1,5 millones de árboles.

Así lo señaló el ingeniero forestal Carlos Devia, profesor de la Universidad Javeriana, invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano que transmite el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por UN Radio. Además recordó que en la ciudad hay 1,5 millones de árboles y que no se pueden sembrar más, por espacio, “lo que nos deja en deuda en emisión de carbono”.

Por eso sugiere que cada bogotano plante entre uno y dos árboles al año, teniendo en cuenta que somos alrededor de 8 millones de habitantes.

“Infortunadamente en Colombia el conocimiento sobre los árboles y los bosques urbanos es muy pobre y por eso se toman decisiones inadecuadas”, comentó el académico al plantear la necesidad de fortalecer la cultura del conocimiento.

Además resaltó que los árboles son los únicos seres vivos que pueden cumplir con la labor de brindarles salud física y mental a los hombres, porque mejoran su calidad de vida, “pero nos centramos en la captura de carbono o en la cantidad de madera o alimentos que pueden dar”, dijo.

Sin embargo, para el ingeniero Devia a los árboles no se le debe pedir cosas que no pueden hacer, como por ejemplo, “ellos capturan el material particulado de las ciudades, pero eso los afecta, se están enfermando y muriendo, mientras que existen plantas especializadas para esos fines, pero no se usan”.

Por su parte el biólogo Diego Mejía, coordinador de la Oficina del Sistema de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, indicó que los árboles tienen varios usos ecosistémicos, entre ellos reducir los efectos de los rayos ultravioleta y ayudar a prevenir el cáncer de piel; generar oxígeno y evitar la evaporación del agua manteniendo el ambiente con alto grado de humedad, y además dar frutos comestibles.

Menos contaminación

El profesor Devia manifestó que aunque también se dice que es mejor que llueva para que salga la contaminación de la ciudad, se debe tener en cuenta que estos residuos van a parar a otro lado y trae consecuencias.

“Es necesario contemplar esa integralidad porque el agua de la lluvia en Bogotá llega a los ríos y de ahí al mar y se puede dañar el ecosistema marino. No se debe pensar como ciudad región, sino como ciudad nación”, señaló el experto.

Por su parte el profesor Mejía propuso no pensar en árboles sino en vegetación, al recordar que, por ejemplo en Nueva York están usando los “techos verdes” que disminuyen el área de la radiación solar.

“Sin embargo lo que necesitamos son paradigmas nuevos ya que se sueña con vivir como los países desarrollados, que son los que más consumen energía y menos preservan el ambiente, entonces se debe evaluar qué se entiende por calidad de vida”, concluyó el docente de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...