Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cachama blanca producida en biofloc contiene Omega 3

Un estudio caracterizó los contenidos de aminoácidos y ácidos grasos de carne de cachamas blancas cultivadas con esta técnica de producción de peces en estanques que optimiza el uso del agua y del alimento.

Medellín, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La cachama blanca es originaria de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Fotos: cortesía Hernán Alzate Díaz

El sistema biofloc aprovecha residuos orgánicos.

El estudio se hizo en el Laboratorio de Modelación Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Las muestras incluyeron filetes tanto congelados como deshidratados.

Proyección de la FAO sobre consumo de pescado al 2030.

Hernán Alzate Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

El estudio, que duró cerca de tres meses, analizó el comportamiento de la cachama blanca (Piaractus brachypomus) en biofloc respecto a calidad del agua, oxígeno, temperatura, pH (grado de acidez) y parámetros zootécnicos como ganancia de peso y conversión alimenticia, además de aspectos nutricionales y de composición de la carne.

La tecnología biofloc se basa en el aprovechamiento de la acumulación de residuos de los alimentos, materia orgánica y compuestos inorgánicos tóxicos a través de microorganismos presentes en los medios acuáticos. Esta se depende de fuentes de carbono disponibles como melazas o azúcares, y de una aireación externa para mantener la resuspensión de partículas de materia orgánica acumulada en el cultivo.

En los peces se encontraron ácidos grasos poliinsaturados de gran relevancia como los omega 3, con contenidos de entre 2,5 y 3 %, los cuales cumplen un rol efectivo sobre las membranas celulares de los animales y aporta a los sistemas nervioso, óseo y muscular de los humanos en su consumo.

Como parte de la investigación se evaluó la relación omega 6 y 3. Los resultados fueron en promedio de 6,6 %, los cuales son buenos para especies de aguas cálidas. También se reportaron contenidos de aminoácidos importantes en su carne, como lisina, en un 8,7 % y metionina  en un 2,2 %.

Buen peso y sabor

“Las conclusiones permitieron derribar un paradigma fundado en el desconocimiento que se tiene sobre el biofloc, y es que por ser un cultivo en el que se presenta gran cantidad de sólidos y microorganismos, suele creerse que el pescado puede tener sabores u olores inaceptables. Esto se desmitificó al corroborar una prueba sensorial realizada a la carne de la cachama blanca cultiva en biofloc”, explica Hernán Alzate Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la investigación.

Para llegar a los resultados se tomaron muestras de filetes con piel en un proceso de arrollado (cortes a la carne para quitarle espinas intermusculares) en el que algunas muestras se enviaron refrigeradas y otras liofilizadas (deshidratadas).

El experimento del sistema biofloc se realizó con 42 cachamas blancas con un peso inicial de 50 gramos cada una. Los peces alcanzaron un peso promedio de 200 gramos en tres meses de cultivo, tiempo en el que fueron alimentadas con tres tipos de dietas basadas en composiciones vegetales de arroz, cereales, torta de soya y premezcla de vitaminas y minerales.

Un panel de expertos evaluó la calidad de la carne respecto a sabor, color y oleosidad (cantidad de aceite) en crudo y en cocido para conocer su calidad, y se determinó que es óptima para la comercialización. Los análisis sensoriales se hicieron en el Laboratorio Intal, en Itagüí.

Los sistemas biofloc son relativamente nuevos en el mundo; en Colombia se han implementado en algunos sitios de los Llanos Orientales y en el Quindío con especies como la tilapia nilótica y roja. Por eso la investigación con una especie nativa es relevante, ya que la cachama blanca es la segunda en producción en el país y de alto consumo en naciones como Brasil, Venezuela y Perú.

El estudio se hizo en el Laboratorio de Modelación Animal como trabajo del grupo de investigación en Biodiversidad y Genética Molecular (Biogem) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, y sirve de referencia para otras investigaciones sobre esta especie de peces de aguas cálidas del país.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...