Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cachama blanca producida en biofloc contiene Omega 3

Un estudio caracterizó los contenidos de aminoácidos y ácidos grasos de carne de cachamas blancas cultivadas con esta técnica de producción de peces en estanques que optimiza el uso del agua y del alimento.

Medellín, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La cachama blanca es originaria de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Fotos: cortesía Hernán Alzate Díaz

El sistema biofloc aprovecha residuos orgánicos.

El estudio se hizo en el Laboratorio de Modelación Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Las muestras incluyeron filetes tanto congelados como deshidratados.

Proyección de la FAO sobre consumo de pescado al 2030.

Hernán Alzate Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

El estudio, que duró cerca de tres meses, analizó el comportamiento de la cachama blanca (Piaractus brachypomus) en biofloc respecto a calidad del agua, oxígeno, temperatura, pH (grado de acidez) y parámetros zootécnicos como ganancia de peso y conversión alimenticia, además de aspectos nutricionales y de composición de la carne.

La tecnología biofloc se basa en el aprovechamiento de la acumulación de residuos de los alimentos, materia orgánica y compuestos inorgánicos tóxicos a través de microorganismos presentes en los medios acuáticos. Esta se depende de fuentes de carbono disponibles como melazas o azúcares, y de una aireación externa para mantener la resuspensión de partículas de materia orgánica acumulada en el cultivo.

En los peces se encontraron ácidos grasos poliinsaturados de gran relevancia como los omega 3, con contenidos de entre 2,5 y 3 %, los cuales cumplen un rol efectivo sobre las membranas celulares de los animales y aporta a los sistemas nervioso, óseo y muscular de los humanos en su consumo.

Como parte de la investigación se evaluó la relación omega 6 y 3. Los resultados fueron en promedio de 6,6 %, los cuales son buenos para especies de aguas cálidas. También se reportaron contenidos de aminoácidos importantes en su carne, como lisina, en un 8,7 % y metionina  en un 2,2 %.

Buen peso y sabor

“Las conclusiones permitieron derribar un paradigma fundado en el desconocimiento que se tiene sobre el biofloc, y es que por ser un cultivo en el que se presenta gran cantidad de sólidos y microorganismos, suele creerse que el pescado puede tener sabores u olores inaceptables. Esto se desmitificó al corroborar una prueba sensorial realizada a la carne de la cachama blanca cultiva en biofloc”, explica Hernán Alzate Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la investigación.

Para llegar a los resultados se tomaron muestras de filetes con piel en un proceso de arrollado (cortes a la carne para quitarle espinas intermusculares) en el que algunas muestras se enviaron refrigeradas y otras liofilizadas (deshidratadas).

El experimento del sistema biofloc se realizó con 42 cachamas blancas con un peso inicial de 50 gramos cada una. Los peces alcanzaron un peso promedio de 200 gramos en tres meses de cultivo, tiempo en el que fueron alimentadas con tres tipos de dietas basadas en composiciones vegetales de arroz, cereales, torta de soya y premezcla de vitaminas y minerales.

Un panel de expertos evaluó la calidad de la carne respecto a sabor, color y oleosidad (cantidad de aceite) en crudo y en cocido para conocer su calidad, y se determinó que es óptima para la comercialización. Los análisis sensoriales se hicieron en el Laboratorio Intal, en Itagüí.

Los sistemas biofloc son relativamente nuevos en el mundo; en Colombia se han implementado en algunos sitios de los Llanos Orientales y en el Quindío con especies como la tilapia nilótica y roja. Por eso la investigación con una especie nativa es relevante, ya que la cachama blanca es la segunda en producción en el país y de alto consumo en naciones como Brasil, Venezuela y Perú.

El estudio se hizo en el Laboratorio de Modelación Animal como trabajo del grupo de investigación en Biodiversidad y Genética Molecular (Biogem) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, y sirve de referencia para otras investigaciones sobre esta especie de peces de aguas cálidas del país.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...