Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cacao, opción de emprendimiento para jóvenes araucanos

Gracias al proyecto Chocomardel, 400 jóvenes de décimo grado de tres instituciones educativas de Saravena (Arauca) incentivan el espíritu emprendedor a partir del cacao, principal producto agrícola de esta zona fuertemente golpeada por el conflicto armado.

Manizales, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el proyecto Chocomardel se busca un camino para la paz y la justicia social en Arauca.

El cultivo del cacao motiva el desarrollo de una cultura emprendedora en los jóvenes de Saravena.

Exhibición de productos a la comunidad.

Los estudiantes elaboran los empaques en su tiempo libre.

Saravena cuenta con ocho instituciones educativas de secundaria.

Jóvenes entre los 10 y 19 años ven en la educación una forma de salir adelante.

Los docentes Marleni Gelves Gelves, Alba Rocío Cabrera Ortiz, Danilo Romero Rojas, Efraín González Peña y Leddy Torcoroma Prada Jácome, estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, lideran con sus alumnos de instituciones educativas este proyecto piloto para hacerle un reconocimiento al cacao y a sus derivados, que en este caso se centran en la producción de chocolates.

Ellos elaboran empaques tanto de madera como de plástico reciclado y adornan algunas cajas con luces secuenciales –a partir de cargadores de celulares en desuso– para ofrecer el producto de una manera más atractiva.

El objetivo de la iniciativa es incentivar en ellos la creación de empresa y fortalecer su capacidad de liderazgo y creatividad para asumir riesgos, generando oportunidades innovadoras.

La elaboración de los empaques involucra tres equipos de trabajo: uno se encarga de armar o producir los cofres con luces multicolores; otro fabrica bomboneras de plástico para los chocolates, y el último elabora chocolatinas. Cada sección cuenta con la asesoría y el apoyo logístico de los docentes estudiantes de maestría.

Renacimiento

El profesor Óscar Yovany Checa Cerón, director de la Maestría, afirma que “casi la mitad de los bachilleres se quedan en Saravena cuando se gradúan, pero no tienen oportunidad de ir a la universidad o continuar con una formación técnica. Quienes se van no regresan, pues la región ofrece pocas alternativas laborales”.

De ahí la importancia de esta iniciativa en el municipio, de apenas 907 km², el segundo de menor extensión de Arauca. En la actualidad tiene alrededor de 47.000 habitantes, de los cuales el 25 % son jóvenes entre los 10 y 19 años que ven en la educación un medio para dejar atrás los problemas de su entorno, como la violencia y la delincuencia.

Cuenta con ocho instituciones educativas de secundaria que ofrecen diferentes énfasis en áreas como agropecuaria, comercial, industrial, bilingüe y académica (no tienen modalidad).

Las instituciones educativas La Frontera, Técnico Industrial Rafael Pombo y Técnico Comercial José Eustasio Rivera son las que acogen la mayor cantidad de estudiantes del municipio, cerca de 3.000.

Centro de innovación

Chocomardel se fundamenta en la directiva ministerial 30 y en la Ley 1014 de 2006, que establece la creación de un vínculo entre los sistemas educativo y productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales por medio de una cátedra transversal de emprendimiento.

El profesor Neil Guerrero González, de la U.N. Sede Manizales y uno de los directores del proyecto, resalta que esta iniciativa puede traer consigo la creación del ecosistema de la innovación para Saravena, enfocado en la producción en cadena de varios productos, un lugar donde el emprendimiento se convierta en aliado de actividades que impactan económica, social y ambientalmente una sociedad.

En ese sentido, la unión de las tres instituciones educativas permitió crear el Comité Interinstitucional, integrado por directivos docentes, profesores del área técnica –como ebanistería, electricidad, comercio– y de matemáticas, grupos de investigación y representantes estudiantiles, quienes lideran paso a paso cada uno de los momentos de este proyecto.

Además se instó a las directivas y docentes de cada una de las instituciones educativas a incorporar la cultura del emprendimiento en el plan de estudios y a fortalecer el método de resolución de problemas en matemáticas.

Con la ayuda de sus docentes los estudiantes ya exhibieron 600 productos en ferias y eventos académicos de sus colegios, para que no solo la comunidad sino también las autoridades y el Estado reconozcan que desde los centros educativos también se puede fomentar el emprendimiento, la proyección profesional, la innovación y la creación de empresa, pero que es indispensable su empoderamiento y su apoyo.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...