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Cacao, opción de emprendimiento para jóvenes araucanos

Gracias al proyecto Chocomardel, 400 jóvenes de décimo grado de tres instituciones educativas de Saravena (Arauca) incentivan el espíritu emprendedor a partir del cacao, principal producto agrícola de esta zona fuertemente golpeada por el conflicto armado.

Manizales, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el proyecto Chocomardel se busca un camino para la paz y la justicia social en Arauca.

El cultivo del cacao motiva el desarrollo de una cultura emprendedora en los jóvenes de Saravena.

Exhibición de productos a la comunidad.

Los estudiantes elaboran los empaques en su tiempo libre.

Saravena cuenta con ocho instituciones educativas de secundaria.

Jóvenes entre los 10 y 19 años ven en la educación una forma de salir adelante.

Los docentes Marleni Gelves Gelves, Alba Rocío Cabrera Ortiz, Danilo Romero Rojas, Efraín González Peña y Leddy Torcoroma Prada Jácome, estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, lideran con sus alumnos de instituciones educativas este proyecto piloto para hacerle un reconocimiento al cacao y a sus derivados, que en este caso se centran en la producción de chocolates.

Ellos elaboran empaques tanto de madera como de plástico reciclado y adornan algunas cajas con luces secuenciales –a partir de cargadores de celulares en desuso– para ofrecer el producto de una manera más atractiva.

El objetivo de la iniciativa es incentivar en ellos la creación de empresa y fortalecer su capacidad de liderazgo y creatividad para asumir riesgos, generando oportunidades innovadoras.

La elaboración de los empaques involucra tres equipos de trabajo: uno se encarga de armar o producir los cofres con luces multicolores; otro fabrica bomboneras de plástico para los chocolates, y el último elabora chocolatinas. Cada sección cuenta con la asesoría y el apoyo logístico de los docentes estudiantes de maestría.

Renacimiento

El profesor Óscar Yovany Checa Cerón, director de la Maestría, afirma que “casi la mitad de los bachilleres se quedan en Saravena cuando se gradúan, pero no tienen oportunidad de ir a la universidad o continuar con una formación técnica. Quienes se van no regresan, pues la región ofrece pocas alternativas laborales”.

De ahí la importancia de esta iniciativa en el municipio, de apenas 907 km², el segundo de menor extensión de Arauca. En la actualidad tiene alrededor de 47.000 habitantes, de los cuales el 25 % son jóvenes entre los 10 y 19 años que ven en la educación un medio para dejar atrás los problemas de su entorno, como la violencia y la delincuencia.

Cuenta con ocho instituciones educativas de secundaria que ofrecen diferentes énfasis en áreas como agropecuaria, comercial, industrial, bilingüe y académica (no tienen modalidad).

Las instituciones educativas La Frontera, Técnico Industrial Rafael Pombo y Técnico Comercial José Eustasio Rivera son las que acogen la mayor cantidad de estudiantes del municipio, cerca de 3.000.

Centro de innovación

Chocomardel se fundamenta en la directiva ministerial 30 y en la Ley 1014 de 2006, que establece la creación de un vínculo entre los sistemas educativo y productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales por medio de una cátedra transversal de emprendimiento.

El profesor Neil Guerrero González, de la U.N. Sede Manizales y uno de los directores del proyecto, resalta que esta iniciativa puede traer consigo la creación del ecosistema de la innovación para Saravena, enfocado en la producción en cadena de varios productos, un lugar donde el emprendimiento se convierta en aliado de actividades que impactan económica, social y ambientalmente una sociedad.

En ese sentido, la unión de las tres instituciones educativas permitió crear el Comité Interinstitucional, integrado por directivos docentes, profesores del área técnica –como ebanistería, electricidad, comercio– y de matemáticas, grupos de investigación y representantes estudiantiles, quienes lideran paso a paso cada uno de los momentos de este proyecto.

Además se instó a las directivas y docentes de cada una de las instituciones educativas a incorporar la cultura del emprendimiento en el plan de estudios y a fortalecer el método de resolución de problemas en matemáticas.

Con la ayuda de sus docentes los estudiantes ya exhibieron 600 productos en ferias y eventos académicos de sus colegios, para que no solo la comunidad sino también las autoridades y el Estado reconozcan que desde los centros educativos también se puede fomentar el emprendimiento, la proyección profesional, la innovación y la creación de empresa, pero que es indispensable su empoderamiento y su apoyo.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 176

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