Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cacao, opción de emprendimiento para jóvenes araucanos

Gracias al proyecto Chocomardel, 400 jóvenes de décimo grado de tres instituciones educativas de Saravena (Arauca) incentivan el espíritu emprendedor a partir del cacao, principal producto agrícola de esta zona fuertemente golpeada por el conflicto armado.

Manizales, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el proyecto Chocomardel se busca un camino para la paz y la justicia social en Arauca.

El cultivo del cacao motiva el desarrollo de una cultura emprendedora en los jóvenes de Saravena.

Exhibición de productos a la comunidad.

Los estudiantes elaboran los empaques en su tiempo libre.

Saravena cuenta con ocho instituciones educativas de secundaria.

Jóvenes entre los 10 y 19 años ven en la educación una forma de salir adelante.

Los docentes Marleni Gelves Gelves, Alba Rocío Cabrera Ortiz, Danilo Romero Rojas, Efraín González Peña y Leddy Torcoroma Prada Jácome, estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, lideran con sus alumnos de instituciones educativas este proyecto piloto para hacerle un reconocimiento al cacao y a sus derivados, que en este caso se centran en la producción de chocolates.

Ellos elaboran empaques tanto de madera como de plástico reciclado y adornan algunas cajas con luces secuenciales –a partir de cargadores de celulares en desuso– para ofrecer el producto de una manera más atractiva.

El objetivo de la iniciativa es incentivar en ellos la creación de empresa y fortalecer su capacidad de liderazgo y creatividad para asumir riesgos, generando oportunidades innovadoras.

La elaboración de los empaques involucra tres equipos de trabajo: uno se encarga de armar o producir los cofres con luces multicolores; otro fabrica bomboneras de plástico para los chocolates, y el último elabora chocolatinas. Cada sección cuenta con la asesoría y el apoyo logístico de los docentes estudiantes de maestría.

Renacimiento

El profesor Óscar Yovany Checa Cerón, director de la Maestría, afirma que “casi la mitad de los bachilleres se quedan en Saravena cuando se gradúan, pero no tienen oportunidad de ir a la universidad o continuar con una formación técnica. Quienes se van no regresan, pues la región ofrece pocas alternativas laborales”.

De ahí la importancia de esta iniciativa en el municipio, de apenas 907 km², el segundo de menor extensión de Arauca. En la actualidad tiene alrededor de 47.000 habitantes, de los cuales el 25 % son jóvenes entre los 10 y 19 años que ven en la educación un medio para dejar atrás los problemas de su entorno, como la violencia y la delincuencia.

Cuenta con ocho instituciones educativas de secundaria que ofrecen diferentes énfasis en áreas como agropecuaria, comercial, industrial, bilingüe y académica (no tienen modalidad).

Las instituciones educativas La Frontera, Técnico Industrial Rafael Pombo y Técnico Comercial José Eustasio Rivera son las que acogen la mayor cantidad de estudiantes del municipio, cerca de 3.000.

Centro de innovación

Chocomardel se fundamenta en la directiva ministerial 30 y en la Ley 1014 de 2006, que establece la creación de un vínculo entre los sistemas educativo y productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales por medio de una cátedra transversal de emprendimiento.

El profesor Neil Guerrero González, de la U.N. Sede Manizales y uno de los directores del proyecto, resalta que esta iniciativa puede traer consigo la creación del ecosistema de la innovación para Saravena, enfocado en la producción en cadena de varios productos, un lugar donde el emprendimiento se convierta en aliado de actividades que impactan económica, social y ambientalmente una sociedad.

En ese sentido, la unión de las tres instituciones educativas permitió crear el Comité Interinstitucional, integrado por directivos docentes, profesores del área técnica –como ebanistería, electricidad, comercio– y de matemáticas, grupos de investigación y representantes estudiantiles, quienes lideran paso a paso cada uno de los momentos de este proyecto.

Además se instó a las directivas y docentes de cada una de las instituciones educativas a incorporar la cultura del emprendimiento en el plan de estudios y a fortalecer el método de resolución de problemas en matemáticas.

Con la ayuda de sus docentes los estudiantes ya exhibieron 600 productos en ferias y eventos académicos de sus colegios, para que no solo la comunidad sino también las autoridades y el Estado reconozcan que desde los centros educativos también se puede fomentar el emprendimiento, la proyección profesional, la innovación y la creación de empresa, pero que es indispensable su empoderamiento y su apoyo.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...