Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de despensa alimentaria, y otro ecoturístico, reduciría la brecha digital en municipios como Buenaventura y Dagua, en el Valle del Cauca.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

El cable submarino de fibra óptica de Emcali es el primero en instalarse en el Pacífico colombiano.

El corredor ecoturístico digital se ubicará entre las veredas Zaragoza, San Cipriano y Zacarías, del municipio de Buenaventura.

El cable presta servicio de banda ancha, servicios de voz y de red inteligente, entre otros.

La despensa agrícola conectará al municipio de Dagua con Cali.

Así lo plantea en un estudio Andrés Felipe Ortega, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que Cali, Dagua y Buenaventura conforman un corredor de turismo, comercio y servicios, unido por la infraestructura del cable submarino de fibra óptica, el cual fue emprendido por Emcali en alianza con la multinacional Level3, para prestar servicios de internet a redes corporativas de Buenaventura y Cali.

Sin embargo, para su mayor aprovechamiento, el investigador propone que, a partir de este corredor, que atraviesa desde hace cuatro años los municipios mencionados, se ubique un parque de ciencia, tecnología e innovación rural con vocación de corredor ecoturístico, articulado por la Universidad del Pacífico.

Además se plantea un proyecto dirigido al reforzamiento tecnológico y pedagógico del triángulo entre Dagua, Queremal y El Salado, como una despensa agrícola y de descanso para los habitantes de Santiago de Cali y Buenaventura.

“La triangulación económica a través del intercambio de bienes y servicios entre estos centros poblados ha sido histórica. Por eso se espera llegar a aquellas comunidades que están sin servicio, para crear una red de información sobre turismo de descanso y productividad agrícola”, explica el magíster.

Para la primera intervención se cuenta con la localización estratégica y tecnológica de la Universidad del Pacífico, que a través del Nodo Pacífico y la cercanía al río Danubio podría liderar uno de los corredores ecoturísticos entre las veredas Zaragoza, San Cipriano y Zacarías, del municipio de Buenaventura.

Red de conectividad

Para el segundo proyecto –la despensa agrícola– se propone reforzar la infraestructura de conectividad digital actual a través de la selección de equipamientos estratégicos existentes y centros poblados que no tienen el servicio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

“En este último se busca localizar una red de conectividad digital potenciadora de una sociedad del conocimiento rural que se integre al sistema económico y productivo mediante la prestación del servicio dirigida al internet de las cosas”, comenta.

El investigador comenta que, hasta el momento, el cable presta servicio de red convergente de nueva generación, llamada Red Multiservicios, con la cual se proveen accesos de banda ancha, servicios de voz, de red inteligente, correo de voz, mensajería unificada, servicio prepago, servicios de IVR y televisión sobre IP, pero estos no llegan a todos los pobladores.

Para la investigación se analizó la segregación digital territorial, el diagnóstico de las infraestructuras TIC en los Planes de Ordenamiento Territorial, el marco normativo y regulatorio y se planteó el esquema básico de integración de la infraestructura en el territorio.

El investigador concluye que “sin duda alguna este proyecto puede llegar a combatir sustancialmente la segregación digital territorial y, desde luego, traerá consigo múltiples beneficios para el desarrollo de la sociedad, el progreso territorial y nacional, la participación ciudadana, el acceso al conocimiento y a la información”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 168

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...