Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de despensa alimentaria, y otro ecoturístico, reduciría la brecha digital en municipios como Buenaventura y Dagua, en el Valle del Cauca.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

El cable submarino de fibra óptica de Emcali es el primero en instalarse en el Pacífico colombiano.

El corredor ecoturístico digital se ubicará entre las veredas Zaragoza, San Cipriano y Zacarías, del municipio de Buenaventura.

El cable presta servicio de banda ancha, servicios de voz y de red inteligente, entre otros.

La despensa agrícola conectará al municipio de Dagua con Cali.

Así lo plantea en un estudio Andrés Felipe Ortega, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que Cali, Dagua y Buenaventura conforman un corredor de turismo, comercio y servicios, unido por la infraestructura del cable submarino de fibra óptica, el cual fue emprendido por Emcali en alianza con la multinacional Level3, para prestar servicios de internet a redes corporativas de Buenaventura y Cali.

Sin embargo, para su mayor aprovechamiento, el investigador propone que, a partir de este corredor, que atraviesa desde hace cuatro años los municipios mencionados, se ubique un parque de ciencia, tecnología e innovación rural con vocación de corredor ecoturístico, articulado por la Universidad del Pacífico.

Además se plantea un proyecto dirigido al reforzamiento tecnológico y pedagógico del triángulo entre Dagua, Queremal y El Salado, como una despensa agrícola y de descanso para los habitantes de Santiago de Cali y Buenaventura.

“La triangulación económica a través del intercambio de bienes y servicios entre estos centros poblados ha sido histórica. Por eso se espera llegar a aquellas comunidades que están sin servicio, para crear una red de información sobre turismo de descanso y productividad agrícola”, explica el magíster.

Para la primera intervención se cuenta con la localización estratégica y tecnológica de la Universidad del Pacífico, que a través del Nodo Pacífico y la cercanía al río Danubio podría liderar uno de los corredores ecoturísticos entre las veredas Zaragoza, San Cipriano y Zacarías, del municipio de Buenaventura.

Red de conectividad

Para el segundo proyecto –la despensa agrícola– se propone reforzar la infraestructura de conectividad digital actual a través de la selección de equipamientos estratégicos existentes y centros poblados que no tienen el servicio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

“En este último se busca localizar una red de conectividad digital potenciadora de una sociedad del conocimiento rural que se integre al sistema económico y productivo mediante la prestación del servicio dirigida al internet de las cosas”, comenta.

El investigador comenta que, hasta el momento, el cable presta servicio de red convergente de nueva generación, llamada Red Multiservicios, con la cual se proveen accesos de banda ancha, servicios de voz, de red inteligente, correo de voz, mensajería unificada, servicio prepago, servicios de IVR y televisión sobre IP, pero estos no llegan a todos los pobladores.

Para la investigación se analizó la segregación digital territorial, el diagnóstico de las infraestructuras TIC en los Planes de Ordenamiento Territorial, el marco normativo y regulatorio y se planteó el esquema básico de integración de la infraestructura en el territorio.

El investigador concluye que “sin duda alguna este proyecto puede llegar a combatir sustancialmente la segregación digital territorial y, desde luego, traerá consigo múltiples beneficios para el desarrollo de la sociedad, el progreso territorial y nacional, la participación ciudadana, el acceso al conocimiento y a la información”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 168

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...