Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cabina extractora de vapores para industria del calzado

La estructura mitiga los efectos producidos por la inhalación de sustancias tóxicas de solventes y pegantes utilizados en la industria del calzado.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Algunos pegantes, como el Bóxer® son de uso frecuente en la industria del calzado, y su prolongada inhalación resulta evidentemente nociva para la salud.

El decreto 1443 de 2014 establece una normatividad mucho más rigurosa en seguridad industrial que debe ser acatada por los productores de calzado.

La cabina extractora de vapores contribuirá a minimizar los riesgos asociados con la inhalación de vapores tóxicos por parte de los trabajadores de la industria del calzado.

A partir de 2015 la U.N. está a cargo del Centro de Innovación Aplicada (CdIAp) del barrio Restrepo.

Actualmente la U.N. asesora a 58 empresas pertenecientes al sector del calzado y la marroquinería.

La exposición prolongada a los vapores emitidos por los productos empleados en la fabricación de zapatos puede causar sensación de hormigueo en los dedos, fatiga muscular, pérdida de fuerza, e incluso dificultad para caminar o ponerse de pie, en casos extremos. A tal situación se le conoce como “síndrome de la parálisis del calzado”.

Aunque una forma de evitar el síndrome es eliminar la fuente de emisiones, es decir emplear pegantes y solventes con menos sustancias tóxicas, la tarea es prácticamente imposible.

Por ahora el tapabocas es quizá la alternativa más viable de prevención, aunque una encuesta aplicada a operarios de la industria del calzado mostró que ellos (en su mayoría) no están habituados a su uso. La encuesta fue realizada por el Centro de Innovación Aplicada (CdIAp) del barrio Restrepo y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Tal situación motivó el diseño de una cabina extractora de vapores. Su implementación solo requeriría de una readecuación del espacio de trabajo con el fin de que los operarios puedan desarrollar su labor minimizando los riesgos asociados con esta actividad, sin necesidad de usar tapabocas o gafas.

El uso de la cabina fue recomendado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España, país cuya industria del calzado es una de las más reconocidas del mundo. De hecho, buena parte de la información en la que se basó el diseño del prototipo tuvo como referencia la normatividad española, adaptada a Colombia.

El equipo del CdIAp realizó estudios relacionados con las especificaciones que tienen las pequeñas y medianas empresas del calzado en el sector del barrio Restrepo, con el fin de diseñar un extractor acorde con las necesidades de la industria.

“Aunque un extractor de aire se puede conseguir en el Ricaurte, se deben realizar cálculos para evaluar su efectividad según el uso que quiera dársele”, precisa Sergio Enrique Ramírez, ingeniero mecatrónico de la U.N.

Con un diseño en forma de cabina en la que quedan alojados los vapores emitidos por solventes y pegantes una vez succionados por un pequeño ventilador, el uso del extractor tiene la ventaja adicional de no requerir una gran infraestructura para su funcionamiento.

“Al atrapar los vapores en este espacio, no es necesario contar con un ventilador muy grande”, explica el ingeniero Ramírez, quien precisa que estos extractores se deben empotrar en alguna de las paredes adyacentes a la zona de trabajo para evitar que los gases se expandan al resto de la empresa.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...