Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cabina extractora de vapores para industria del calzado

La estructura mitiga los efectos producidos por la inhalación de sustancias tóxicas de solventes y pegantes utilizados en la industria del calzado.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Algunos pegantes, como el Bóxer® son de uso frecuente en la industria del calzado, y su prolongada inhalación resulta evidentemente nociva para la salud.

El decreto 1443 de 2014 establece una normatividad mucho más rigurosa en seguridad industrial que debe ser acatada por los productores de calzado.

La cabina extractora de vapores contribuirá a minimizar los riesgos asociados con la inhalación de vapores tóxicos por parte de los trabajadores de la industria del calzado.

A partir de 2015 la U.N. está a cargo del Centro de Innovación Aplicada (CdIAp) del barrio Restrepo.

Actualmente la U.N. asesora a 58 empresas pertenecientes al sector del calzado y la marroquinería.

La exposición prolongada a los vapores emitidos por los productos empleados en la fabricación de zapatos puede causar sensación de hormigueo en los dedos, fatiga muscular, pérdida de fuerza, e incluso dificultad para caminar o ponerse de pie, en casos extremos. A tal situación se le conoce como “síndrome de la parálisis del calzado”.

Aunque una forma de evitar el síndrome es eliminar la fuente de emisiones, es decir emplear pegantes y solventes con menos sustancias tóxicas, la tarea es prácticamente imposible.

Por ahora el tapabocas es quizá la alternativa más viable de prevención, aunque una encuesta aplicada a operarios de la industria del calzado mostró que ellos (en su mayoría) no están habituados a su uso. La encuesta fue realizada por el Centro de Innovación Aplicada (CdIAp) del barrio Restrepo y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Tal situación motivó el diseño de una cabina extractora de vapores. Su implementación solo requeriría de una readecuación del espacio de trabajo con el fin de que los operarios puedan desarrollar su labor minimizando los riesgos asociados con esta actividad, sin necesidad de usar tapabocas o gafas.

El uso de la cabina fue recomendado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España, país cuya industria del calzado es una de las más reconocidas del mundo. De hecho, buena parte de la información en la que se basó el diseño del prototipo tuvo como referencia la normatividad española, adaptada a Colombia.

El equipo del CdIAp realizó estudios relacionados con las especificaciones que tienen las pequeñas y medianas empresas del calzado en el sector del barrio Restrepo, con el fin de diseñar un extractor acorde con las necesidades de la industria.

“Aunque un extractor de aire se puede conseguir en el Ricaurte, se deben realizar cálculos para evaluar su efectividad según el uso que quiera dársele”, precisa Sergio Enrique Ramírez, ingeniero mecatrónico de la U.N.

Con un diseño en forma de cabina en la que quedan alojados los vapores emitidos por solventes y pegantes una vez succionados por un pequeño ventilador, el uso del extractor tiene la ventaja adicional de no requerir una gran infraestructura para su funcionamiento.

“Al atrapar los vapores en este espacio, no es necesario contar con un ventilador muy grande”, explica el ingeniero Ramírez, quien precisa que estos extractores se deben empotrar en alguna de las paredes adyacentes a la zona de trabajo para evitar que los gases se expandan al resto de la empresa.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...