Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cabina aísla señales acústicas y electromagnéticas

Al ingresar a esta cabina, que desde afuera parece un cuarto brillante por todas sus caras, las señales de los celulares y el sonido del exterior se hacen imperceptibles.

Manizales, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Vista externa del dispositivo de aislamiento acústico y electromagnético.

Alberto Sepúlveda Giraldo, José Israel Cárdenas Jiménez y Nicolás Toro García, docentes de la U.N. Sede Manizales.

Diadema de 16 electrodos que capta las señales provenientes del cerebro.

Espejo infinito con posibilidades de modulación lumínica, que puede seguir un ritmo.

El espejo da la sensación de estar frente a un túnel.

El dispositivo tiene un volumen aproximado de 6 m3.

En su interior el dispositivo está equipado con dos objetos, los cuales les permiten a los docentes-investigadores captar las señales provenientes del cerebro de la persona evaluada en un ambiente en el que se quieren resaltar las sensaciones de los órganos de los sentidos.

Para tal fin se tiene un espejo de reflexiones sucesivas y luces led de luminosidad variable capaces de llevar un ritmo mientras que la persona experimenta la sensación de estar frente a un túnel.

Además cuenta con una diadema de 16 electrodos con los que se captan las señales del cerebro.

Esta cabina de aislamiento, que aún está en desarrollo, se creó en el Laboratorio de Propiedades Térmicas y Dieléctricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Su desarrollo fue posible gracias a la participación de los profesores José Israel Cárdenas Jiménez, Alberto Sepúlveda Giraldo y Nicolás Toro García, de los departamentos de Física y Química y Eléctrica y Electrónica, respectivamente.

Los profesores explican que las experiencias a pequeña escala, realizadas en trabajos anteriores en diversos proyectos sobre el tema, les sirvieron de base para la construcción actual y futura de este tipo de dispositivos.

El profesor Cárdenas Jiménez, director del Laboratorio, expresó que “esta cabina tiene un volumen aproximado de 6 m3 y se constituye en la primera en Manizales con estas dimensiones”.

La cabina construida en la U.N. Sede Manizales es un espacio controlado para estudiar las radiaciones de equipos y su interacción con el entorno.

En este espacio se podrán estudiar las radiaciones de celulares, los motores y las antenas, entre otros equipos, para evaluar sus efectos en diversos campos de aplicación como industria, comunicaciones y medicina, entre otros.

Según el profesor Cárdenas, en Estados Unidos y en Europa se tienen diversas cámaras con tamaños, costos y tecnologías diferentes. En Bogotá se tiene conocimiento de que una universidad privada invirtió 410.000 dólares para obtener una cámara anecoica (sin eco).

Para la evaluación acústica, la U.N. Sede Manizales cuenta con diversos instrumentos de caracterización como el sonómetro digital MSL-1325, el cual tiene un rango de evaluación de sonido bajo, medio y alto, que va de los 32 a los 130 decibeles.

En una fase posterior, la U.N. Sede Manizales espera construir otra cabina que supere como mínimo el doble del tamaño actual, para lo cual se aprovecharán las experiencias obtenidas por el equipo de trabajo.

Se espera que en los próximos meses los datos y experiencias analizadas con este dispositivo traigan nuevos aportes a la comunidad académica.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 201

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...