Escudo de la República de Colombia

Educación

“Cabeza” para el agro colombiano

“La tierra hay que trabajarla con la cabeza. En el siglo XXI no podemos basar nuestra seguridad alimentaria ni la nutrición de nuestros hijos con un agricultor que saque dos toneladas de papa por hectárea, cuando podemos sacar 100 toneladas del mismo fruto por hectárea”.

Medellín, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Así lo señaló el profesor Pablo Elías Buriticá Céspedes, director del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, durante su intervención sobre el Plan de Ordenamiento Territorial para la Producción Agrícola Colombiana, en la reciente sesión de la Cátedra Agraria.

El experto indicó que aun con la voluntad de los campesinos colombianos, en el país se requiere una conversión tecnológica fuerte para el sector, porque según su cuestionamiento, “la agricultura tradicional hecha con las manos, ¿qué nos puede producir?”

“Un agricultor que trabaje de esa manera a muy pocos colombianos puede alimentar, poca es la plata que puede ganar y es muy poquito lo que puede hacer para el desarrollo del país. Por eso, dijo, la tierra trabajada con las manos ennegrece, embrutece, empobrece”.

De acuerdo con Buriticá Céspedes, Colombia debe ser optimista con su sector agropecuario, porque la frontera para la innovación tecnológica está amplia para ser descubierta; sin embargo, llamó la atención a los estudiantes para trabajar aprovechando la tecnología y convertirse en nuevos agricultores con mayor aptitud para la innovación tecnológica.

Contamos con nuevas generaciones de formados en agronomía, que salen listos y abiertos a desafiar el futuro porque la UN tiene el reconocimiento de este compromiso social.

Precisamente, en este sentido destacó la importancia de la Cátedra Agraria, programa que en esta versión tiene como eje principal la Geografía de la Producción Agrícola Colombiana y que ofrece 14 conferencias de expertos sobre temas relacionados con el agro.

Se trata de un programa muy interesante, dijo Hernán Darío Álvarez Uribe, estudiante de maestría en Estética e interesado en los temas agrarios. “Mi trabajo es sobre biopolítica y esta cátedra me da muchas visiones de lo que es el territorio colombiano y cómo se ha configurado todo lo que ha sido la biopolítica, de los cambios espaciales”.

De acuerdo con el profesor Buriticá Céspedes, hasta 1940, el 84 por ciento de la población colombiana estaba ubicada en las zonas rurales y ahora se estima que menos del 18 por ciento de los habitantes están ubicados en el campo.

Añadió que el agro colombiano adolece de una producción dispersa y sin uniformidad en calidades y que se produce para la alimentación, más no para la generación de riqueza. En este sentido, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia, institución que desde 1927 instituyó la formación agrícola en su Sede Medellín.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 617

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario, que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...