Escudo de la República de Colombia

Educación

“Cabeza” para el agro colombiano

“La tierra hay que trabajarla con la cabeza. En el siglo XXI no podemos basar nuestra seguridad alimentaria ni la nutrición de nuestros hijos con un agricultor que saque dos toneladas de papa por hectárea, cuando podemos sacar 100 toneladas del mismo fruto por hectárea”.

Medellín, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Así lo señaló el profesor Pablo Elías Buriticá Céspedes, director del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, durante su intervención sobre el Plan de Ordenamiento Territorial para la Producción Agrícola Colombiana, en la reciente sesión de la Cátedra Agraria.

El experto indicó que aun con la voluntad de los campesinos colombianos, en el país se requiere una conversión tecnológica fuerte para el sector, porque según su cuestionamiento, “la agricultura tradicional hecha con las manos, ¿qué nos puede producir?”

“Un agricultor que trabaje de esa manera a muy pocos colombianos puede alimentar, poca es la plata que puede ganar y es muy poquito lo que puede hacer para el desarrollo del país. Por eso, dijo, la tierra trabajada con las manos ennegrece, embrutece, empobrece”.

De acuerdo con Buriticá Céspedes, Colombia debe ser optimista con su sector agropecuario, porque la frontera para la innovación tecnológica está amplia para ser descubierta; sin embargo, llamó la atención a los estudiantes para trabajar aprovechando la tecnología y convertirse en nuevos agricultores con mayor aptitud para la innovación tecnológica.

Contamos con nuevas generaciones de formados en agronomía, que salen listos y abiertos a desafiar el futuro porque la UN tiene el reconocimiento de este compromiso social.

Precisamente, en este sentido destacó la importancia de la Cátedra Agraria, programa que en esta versión tiene como eje principal la Geografía de la Producción Agrícola Colombiana y que ofrece 14 conferencias de expertos sobre temas relacionados con el agro.

Se trata de un programa muy interesante, dijo Hernán Darío Álvarez Uribe, estudiante de maestría en Estética e interesado en los temas agrarios. “Mi trabajo es sobre biopolítica y esta cátedra me da muchas visiones de lo que es el territorio colombiano y cómo se ha configurado todo lo que ha sido la biopolítica, de los cambios espaciales”.

De acuerdo con el profesor Buriticá Céspedes, hasta 1940, el 84 por ciento de la población colombiana estaba ubicada en las zonas rurales y ahora se estima que menos del 18 por ciento de los habitantes están ubicados en el campo.

Añadió que el agro colombiano adolece de una producción dispersa y sin uniformidad en calidades y que se produce para la alimentación, más no para la generación de riqueza. En este sentido, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia, institución que desde 1927 instituyó la formación agrícola en su Sede Medellín.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 617

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...