Escudo de la República de Colombia

Educación

“Cabeza” para el agro colombiano

“La tierra hay que trabajarla con la cabeza. En el siglo XXI no podemos basar nuestra seguridad alimentaria ni la nutrición de nuestros hijos con un agricultor que saque dos toneladas de papa por hectárea, cuando podemos sacar 100 toneladas del mismo fruto por hectárea”.

Medellín, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Así lo señaló el profesor Pablo Elías Buriticá Céspedes, director del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, durante su intervención sobre el Plan de Ordenamiento Territorial para la Producción Agrícola Colombiana, en la reciente sesión de la Cátedra Agraria.

El experto indicó que aun con la voluntad de los campesinos colombianos, en el país se requiere una conversión tecnológica fuerte para el sector, porque según su cuestionamiento, “la agricultura tradicional hecha con las manos, ¿qué nos puede producir?”

“Un agricultor que trabaje de esa manera a muy pocos colombianos puede alimentar, poca es la plata que puede ganar y es muy poquito lo que puede hacer para el desarrollo del país. Por eso, dijo, la tierra trabajada con las manos ennegrece, embrutece, empobrece”.

De acuerdo con Buriticá Céspedes, Colombia debe ser optimista con su sector agropecuario, porque la frontera para la innovación tecnológica está amplia para ser descubierta; sin embargo, llamó la atención a los estudiantes para trabajar aprovechando la tecnología y convertirse en nuevos agricultores con mayor aptitud para la innovación tecnológica.

Contamos con nuevas generaciones de formados en agronomía, que salen listos y abiertos a desafiar el futuro porque la UN tiene el reconocimiento de este compromiso social.

Precisamente, en este sentido destacó la importancia de la Cátedra Agraria, programa que en esta versión tiene como eje principal la Geografía de la Producción Agrícola Colombiana y que ofrece 14 conferencias de expertos sobre temas relacionados con el agro.

Se trata de un programa muy interesante, dijo Hernán Darío Álvarez Uribe, estudiante de maestría en Estética e interesado en los temas agrarios. “Mi trabajo es sobre biopolítica y esta cátedra me da muchas visiones de lo que es el territorio colombiano y cómo se ha configurado todo lo que ha sido la biopolítica, de los cambios espaciales”.

De acuerdo con el profesor Buriticá Céspedes, hasta 1940, el 84 por ciento de la población colombiana estaba ubicada en las zonas rurales y ahora se estima que menos del 18 por ciento de los habitantes están ubicados en el campo.

Añadió que el agro colombiano adolece de una producción dispersa y sin uniformidad en calidades y que se produce para la alimentación, más no para la generación de riqueza. En este sentido, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia, institución que desde 1927 instituyó la formación agrícola en su Sede Medellín.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 617

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...