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Economía & Organizaciones

Búsqueda del éxito convierte al amor en una expresión en vía de extinción

El amor no es un acto puro, por un lado está sujeto a intereses y por otro impregnado de relaciones de poder. Por eso, se habla de la economía política del amor.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La "Economía Política del amor" fue el último Seminario CID del año. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

El seminario "Economía Política del amor" contó con una nutrida asistencia.

Fredy Cante, docente de la Universidad del Rosario.

¿Cuánto vale amar? Fue una de las preguntas del auditorio que sorprendió al experto.

Fredy Cante, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la Universidad del Rosario, ha centrado una parte de su trabajo de investigación para estudiar lo que él ha llamado la economía política del amor. Durante el último Seminario CID del año ha compartido una parte de sus hallazgos con un nutrido grupo de asistentes al Auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Económicas.

“La economía política del amor es el estudio de una realidad tan importante como es el amor, pero a la luz de la teoría económica, o sea de las lógicas costo-beneficio y poder, es decir, desde la ciencia política”, explica Cante. 

Dentro de los resultados de su trabajo, el docente destaca tres: que aunque el amor es un valor moral, una expresión de empatía y de altruismo, su ejercicio y oferta están limitados por la escasez (limitaciones materiales e institucionales); que el amor es una forma de poder (integrativo) que se suele combinar con otros poderes (de intercambio y coerción) y que en los extremos de los bienes públicos puros y de la privatización (monopolios y bienes posicionales) el amor se marchita. 

El investigador explica que en 1993 Kenneth Boulding sugirió la existencia de tres tipos de poder: el primero es el integrativo o social, que tiende a promover el amor, y por lo mismo, permite constituir familias, comunidades y otras relaciones sociales; además de generar lenguajes comunes y convergencias en materia de valores. El segundo, es el de intercambio o económico (el mercado y diversas formas de negociación) y tercero es el poder amenazador, coercitivo, militar o político (que surge en situaciones de conflicto y puede llegar a ser destructivo). 

“La clasificación de Boulding cubre prácticamente todos los actos humanos y es compatible con la insistencia del filósofo Friedrich Nietzsche, en el sentido de que el mundo está regido, en esencia, por voluntad de poder, y que más que felicidad los seres humanos buscamos poderío”, agrega Cante. 

Durante su intervención, dentro de las diversas formas de amor, el profesor Fredy Cante destacó el “amor cívico”, término acuñado por el pensador Albert Hirschman y que se relaciona con la conducta colectiva y con el buen comportamiento del ciudadano, algo muy similar a lo que el exalcalde Antanas Mockus llamó “cultura ciudadana” y que tiene que ver con la moralidad, el cumplimiento de las normas, la confianza y el espíritu cívico. 

¿Cuánto vale amar? Fue una de las preguntas del auditorio que sorprendió al experto, pues desde su perspectiva el amor es tan costoso y en términos de libertad lo puede ser mucho más, puesto que es una escogencia, pero como todas las escogencias humanas, las elecciones entran en un proceso de interacción estratégica que se puede estudiar a través de la teoría de juegos. 

“Cuando se ama en términos de pareja, la relación puede empezar siendo voluntaria, pero después entran en juego los compromisos y costos que no se habían previsto y esto va a restringir notablemente su libertad o, en el ámbito de la acción política, usted hace una proyección, quizá una utopía de un estado social ideal. Pero cuando se incorpora a una causa incluso su libertad jurídica va a estar comprometida, entre más radical sea la causa más comprometida estará su libertad”, señala Cante. 

Añade: “Uno puede constatar que el amor no es una cosa abstracta o cursi que se inventan los poetas, sino que es una realidad y hay algo que manejan mucho los economistas y es la preferencia revelada. No miramos tanto el discurso, la poesía, sino que observamos cómo actúa”. 

“Economía política del amor”, es el título que recibe también el artículo publicado por el profesor Fredy Cante en la edición 32 de la revista Cuadernos de Economía, la cual acaba de ser presentada.

(Por: Fin/DMH /CAPG/LADC
)
N.° 646

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