Escudo de la República de Colombia

Salud

Búsqueda de agentes terapéuticos para el párkinson

A partir de experimentos en roedores para reparar el ADN y prevenir la muerte de las neuronas, investigación sobre enfermedad de párkinson busca focalizarse en el tratamiento más que en su prevención.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La investigación sobre la enfermedad de párkinson busca focalizarse en el tratamiento más que en su prevención.

A partir de experimentos en roedores, los investigadores intentan de disminuir la progresión de la enfermedad.

El párkinson es una enfermedad degenerativa. Desaparece las neuronas que producen dopamina y genera deficiencias motoras que causan la muerte. - Unimedios

La enfermedad de párkinson está rodeada de preguntas relacionadas con su origen y tratamiento; por esta razón, el químico Fernando Cardozo, PhD en Ciencias Médicas, adelanta estudios para buscar herramientas terapéuticas ante la aparición de esta mortal neurodegeneración.

“Nosotros entendemos muy bien los procesos que ocurren en el cerebro durante la enfermedad y sabemos que hay dos mecanismos para abordarla: prevenirla, lo que conlleva a estudios desde el punto de vista dietario y de medicamentos, o tratar de disminuir la progresión de la enfermedad al ser detectada”, comenta Cardozo.

Esta enfermedad degenerativa se presenta cuando empiezan a desaparecer las neuronas que producen dopamina; genera deficiencias motoras, temblor en estado reposo y deja totalmente inmóvil a quien la padece hasta causar su muerte.

Usualmente, afecta a personas de la tercera edad, y tan solo entre el 5% y el 10% de los pacientes son diagnosticados antes de los 40 años. Según Cardozo, generalmente se determina a los 50 años y el peor déficit motor se presenta a los 75 años, aproximadamente.

Lo anterior supone que para trabajar mecanismos para tratar el párkinson, se cuenta con 20 o 25 años con cada paciente bajo condiciones normales, y dentro de este rango, intentar garantizar que cumpla más de 80 años sin mayores deficiencias motoras.

“Nosotros ahora trabajamos con terapias génicas, tratando de restablecer capacidades de reparaciones al sistema genómico de las neuronas y, de esa manera, prevenir la muerte neuronal”, afirma Cardozo, especialista con posdoctorado en Neurología de la Universidad del Sur de la Florida.

Modelando con roedores

Actualmente, se adelantan estudios con modelos de roedores sometidos a procesos de neurodegeneración en el que pierden hormonas neurotransmisoras, como sucede en el envejecimiento de pacientes con este mal.

Los roedores tienen una vida de 25 meses en promedio, lo que equivale a 75 años en el hombre. En ellos se practican los principales estudios que podrían arrojar resultados óptimos en la búsqueda de un tratamiento adecuado.

Según Cardozo, a los 18 meses los ratones comienzan a perder la dopamina, característica que sirve como modelo para el análisis de la enfermedad, por medio de pruebas de laboratorio.

El trabajo consiste en administrar, directamente en el cerebro del roedor, sistemas genéticos en los que se fuerce la expresión de un gen particular que ayuda a la reparación del ADN para prevenir la muerte de las neuronas afectadas.

Como el mismo especialista asegura, estudios como este hacen creer en una esperanza para superar el párkinson. Lo importante es cambiar el foco de las investigaciones porque se habla mucho de la prevención, pero es muy difícil lograrlo con una enfermedad cuyo origen es desconocido.

“Si nos focalizamos en cómo demorar la progresión y mejorar la calidad de vida del paciente, yo creo que en un periodo cercano vamos a estar en ese nivel. Actualmente, hay estudios clínicos con otros sistemas virales que están administrando factores de crecimiento, los cuales ayudan a que las neuronas se fortalezcan y permanezcan vivas más tiempo”, concluye.

Este mismo sistema ya se está usado en estudios clínicos con pacientes, y de tener resultados positivos, se expandirá muy fácilmente a toda la población que padece esta enfermedad.

El estudio fue presentado en el curso “Neurodegeneración: del laboratorio a la clínica”, previo al VIII Encuentro Nacional de Neurociencias y al IX Seminario Internacional de Neurociencias, organizado por el Colegio Colombiano de Neurociencias (Colne), con el apoyo de la UN.

(Por: Fin/CJCO/sup/sup
)
N.° 427

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...