Búsqueda de agentes terapéuticos para el párkinson - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Búsqueda de agentes terapéuticos para el párkinson

A partir de experimentos en roedores para reparar el ADN y prevenir la muerte de las neuronas, investigación sobre enfermedad de párkinson busca focalizarse en el tratamiento más que en su prevención.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La investigación sobre la enfermedad de párkinson busca focalizarse en el tratamiento más que en su prevención.

A partir de experimentos en roedores, los investigadores intentan de disminuir la progresión de la enfermedad.

El párkinson es una enfermedad degenerativa. Desaparece las neuronas que producen dopamina y genera deficiencias motoras que causan la muerte. - Unimedios

La enfermedad de párkinson está rodeada de preguntas relacionadas con su origen y tratamiento; por esta razón, el químico Fernando Cardozo, PhD en Ciencias Médicas, adelanta estudios para buscar herramientas terapéuticas ante la aparición de esta mortal neurodegeneración.

“Nosotros entendemos muy bien los procesos que ocurren en el cerebro durante la enfermedad y sabemos que hay dos mecanismos para abordarla: prevenirla, lo que conlleva a estudios desde el punto de vista dietario y de medicamentos, o tratar de disminuir la progresión de la enfermedad al ser detectada”, comenta Cardozo.

Esta enfermedad degenerativa se presenta cuando empiezan a desaparecer las neuronas que producen dopamina; genera deficiencias motoras, temblor en estado reposo y deja totalmente inmóvil a quien la padece hasta causar su muerte.

Usualmente, afecta a personas de la tercera edad, y tan solo entre el 5% y el 10% de los pacientes son diagnosticados antes de los 40 años. Según Cardozo, generalmente se determina a los 50 años y el peor déficit motor se presenta a los 75 años, aproximadamente.

Lo anterior supone que para trabajar mecanismos para tratar el párkinson, se cuenta con 20 o 25 años con cada paciente bajo condiciones normales, y dentro de este rango, intentar garantizar que cumpla más de 80 años sin mayores deficiencias motoras.

“Nosotros ahora trabajamos con terapias génicas, tratando de restablecer capacidades de reparaciones al sistema genómico de las neuronas y, de esa manera, prevenir la muerte neuronal”, afirma Cardozo, especialista con posdoctorado en Neurología de la Universidad del Sur de la Florida.

Modelando con roedores

Actualmente, se adelantan estudios con modelos de roedores sometidos a procesos de neurodegeneración en el que pierden hormonas neurotransmisoras, como sucede en el envejecimiento de pacientes con este mal.

Los roedores tienen una vida de 25 meses en promedio, lo que equivale a 75 años en el hombre. En ellos se practican los principales estudios que podrían arrojar resultados óptimos en la búsqueda de un tratamiento adecuado.

Según Cardozo, a los 18 meses los ratones comienzan a perder la dopamina, característica que sirve como modelo para el análisis de la enfermedad, por medio de pruebas de laboratorio.

El trabajo consiste en administrar, directamente en el cerebro del roedor, sistemas genéticos en los que se fuerce la expresión de un gen particular que ayuda a la reparación del ADN para prevenir la muerte de las neuronas afectadas.

Como el mismo especialista asegura, estudios como este hacen creer en una esperanza para superar el párkinson. Lo importante es cambiar el foco de las investigaciones porque se habla mucho de la prevención, pero es muy difícil lograrlo con una enfermedad cuyo origen es desconocido.

“Si nos focalizamos en cómo demorar la progresión y mejorar la calidad de vida del paciente, yo creo que en un periodo cercano vamos a estar en ese nivel. Actualmente, hay estudios clínicos con otros sistemas virales que están administrando factores de crecimiento, los cuales ayudan a que las neuronas se fortalezcan y permanezcan vivas más tiempo”, concluye.

Este mismo sistema ya se está usado en estudios clínicos con pacientes, y de tener resultados positivos, se expandirá muy fácilmente a toda la población que padece esta enfermedad.

El estudio fue presentado en el curso “Neurodegeneración: del laboratorio a la clínica”, previo al VIII Encuentro Nacional de Neurociencias y al IX Seminario Internacional de Neurociencias, organizado por el Colegio Colombiano de Neurociencias (Colne), con el apoyo de la UN.

(Por: Fin/CJCO/sup/sup
)
N.° 427

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...