Escudo de la República de Colombia

Salud

Búsqueda de agentes terapéuticos para el párkinson

A partir de experimentos en roedores para reparar el ADN y prevenir la muerte de las neuronas, investigación sobre enfermedad de párkinson busca focalizarse en el tratamiento más que en su prevención.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La investigación sobre la enfermedad de párkinson busca focalizarse en el tratamiento más que en su prevención.

A partir de experimentos en roedores, los investigadores intentan de disminuir la progresión de la enfermedad.

El párkinson es una enfermedad degenerativa. Desaparece las neuronas que producen dopamina y genera deficiencias motoras que causan la muerte. - Unimedios

La enfermedad de párkinson está rodeada de preguntas relacionadas con su origen y tratamiento; por esta razón, el químico Fernando Cardozo, PhD en Ciencias Médicas, adelanta estudios para buscar herramientas terapéuticas ante la aparición de esta mortal neurodegeneración.

“Nosotros entendemos muy bien los procesos que ocurren en el cerebro durante la enfermedad y sabemos que hay dos mecanismos para abordarla: prevenirla, lo que conlleva a estudios desde el punto de vista dietario y de medicamentos, o tratar de disminuir la progresión de la enfermedad al ser detectada”, comenta Cardozo.

Esta enfermedad degenerativa se presenta cuando empiezan a desaparecer las neuronas que producen dopamina; genera deficiencias motoras, temblor en estado reposo y deja totalmente inmóvil a quien la padece hasta causar su muerte.

Usualmente, afecta a personas de la tercera edad, y tan solo entre el 5% y el 10% de los pacientes son diagnosticados antes de los 40 años. Según Cardozo, generalmente se determina a los 50 años y el peor déficit motor se presenta a los 75 años, aproximadamente.

Lo anterior supone que para trabajar mecanismos para tratar el párkinson, se cuenta con 20 o 25 años con cada paciente bajo condiciones normales, y dentro de este rango, intentar garantizar que cumpla más de 80 años sin mayores deficiencias motoras.

“Nosotros ahora trabajamos con terapias génicas, tratando de restablecer capacidades de reparaciones al sistema genómico de las neuronas y, de esa manera, prevenir la muerte neuronal”, afirma Cardozo, especialista con posdoctorado en Neurología de la Universidad del Sur de la Florida.

Modelando con roedores

Actualmente, se adelantan estudios con modelos de roedores sometidos a procesos de neurodegeneración en el que pierden hormonas neurotransmisoras, como sucede en el envejecimiento de pacientes con este mal.

Los roedores tienen una vida de 25 meses en promedio, lo que equivale a 75 años en el hombre. En ellos se practican los principales estudios que podrían arrojar resultados óptimos en la búsqueda de un tratamiento adecuado.

Según Cardozo, a los 18 meses los ratones comienzan a perder la dopamina, característica que sirve como modelo para el análisis de la enfermedad, por medio de pruebas de laboratorio.

El trabajo consiste en administrar, directamente en el cerebro del roedor, sistemas genéticos en los que se fuerce la expresión de un gen particular que ayuda a la reparación del ADN para prevenir la muerte de las neuronas afectadas.

Como el mismo especialista asegura, estudios como este hacen creer en una esperanza para superar el párkinson. Lo importante es cambiar el foco de las investigaciones porque se habla mucho de la prevención, pero es muy difícil lograrlo con una enfermedad cuyo origen es desconocido.

“Si nos focalizamos en cómo demorar la progresión y mejorar la calidad de vida del paciente, yo creo que en un periodo cercano vamos a estar en ese nivel. Actualmente, hay estudios clínicos con otros sistemas virales que están administrando factores de crecimiento, los cuales ayudan a que las neuronas se fortalezcan y permanezcan vivas más tiempo”, concluye.

Este mismo sistema ya se está usado en estudios clínicos con pacientes, y de tener resultados positivos, se expandirá muy fácilmente a toda la población que padece esta enfermedad.

El estudio fue presentado en el curso “Neurodegeneración: del laboratorio a la clínica”, previo al VIII Encuentro Nacional de Neurociencias y al IX Seminario Internacional de Neurociencias, organizado por el Colegio Colombiano de Neurociencias (Colne), con el apoyo de la UN.

(Por: Fin/CJCO/sup/sup
)
N.° 427

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...