Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Buses y camiones, los peores contaminantes de Bogotá

Buses, busetas y camiones son la fuente más contaminante de la ciudad. Así se desprende de un estudio realizado por expertos de la UN.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN–

El estudio incluye ficheros con información de la actividad de las fuentes móviles y fijas, factores de emisión de cada uno de los contaminantes, clasificación de vías y localidades.

Se utilizaron herramientas informáticas diseñadas para valorar la calidad del aire y el código Fortran Emisens (EPFL), de Suiza, que permite estimar las emisiones en caliente y la distribuye en el espacio y el tiempo.

El diésel con el que funcionan estos vehículos, es el tóxico más preocupante para el ambiente porque genera material particulado, (PM10)  es decir, una mezcla de humo, hollín y polvo muy fino integrado por partículas suspendidas en el aire y generadas por la combustión del transporte, la producción industrial y las actividades de construcción, entre otras acciones. 

Resultados como este, son incluidos en el inventario de emisiones contaminantes de fuentes fijas (industrias) y móviles (transporte) para iniciar la aplicación del modelo de calidad del aire en Bogotá, presentado por un grupo de investigadores, coordinado por el ingeniero Néstor Yesid Rojas, ante la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

“El estudio de la UN incluyó sus distribuciones en variables como espacio y tiempo, teniendo en cuenta varias fuentes (fijas y móviles) como requerimientos básicos para la aplicación del modelo”, indicó Rojas, docente del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Cobertura

Para el objetivo de distribución espacial, sobre el mapa de Bogotá se aplicó una malla de 55 x 55 kilómetros, con celdas de 1 x 1 Kilómetro, donde se sitúan vehículos y fábricas, con el fin de observar el flujo de un día normal, incluyendo la observación temporal de una hora y un periodo de 24 horas.

Para el análisis, se adaptaron categorías de vehículos del inventario de fuentes móviles de la SDA, así: vehículos livianos (VP_CC), taxis (T), transporte público colectivo (B_MB), camiones (C), escolar y turismo (ET), articulados de Transmilenio (TM_Art), alimentadores de Transmilenio (TM_alim) y motos (M).

Las categorías de las fuentes fijas se clasificaron en calderas a aceite usado (AU), calderas a carbón (CC), calderas a gas natural (CG), calderas a ACPM (D), calderas a gas licuado del petróleo (GPL), hornos a carbón (HC), hornos a gas natural (HG) y hornos ladrilleros (HL).

Los contaminantes examinados fueron material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Resultados

Con estas categorías y en el mallado de distribución señalado, se observan las zonas, las vías, la circulación y las emisiones de contaminantes, como lo explica el ingeniero Rojas con un ejemplo: "A las 15:00 hora local, la mayor emisión de CO se presenta en la zona industrial de Puente Aranda, sector de la ciudad en donde se ubican las vías con mayor flujo vehicular".

El estudio evidencia que las emisiones de monóxido de carbono son altas en las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Kennedy, donde existe mayor cantidad de fábricas, industrias y vías con alto flujo de vehículos de carga pesada. 

El monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles son los contaminantes arrojados principalmente por vehículos particulares.  

Durante un día típico, los picos de emisión para los dos contaminantes se presentan a las 08:00 hora local. Para las fuentes fijas, se producen entre las 11:00 y las 12:00, siendo los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx) los compuestos que se expelen en mayor cantidad. 

Ernesto Romero, funcionario de la Secretaría Distrital de Ambiente, afirmó que esta relación de emisiones debe hacerse máximo cada cinco años, porque sirve para la proyección de control en el Plan Decenal de Descontaminación Ambiental y “así las autoridades podrán intervenir zonas y fuentes que generen índices de contaminación por encima de lo establecido", puntualizó el funcionario. 

(Por: Fin/evm/lmp
)
N.° 295

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...