Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Buses y camiones, los peores contaminantes de Bogotá

Buses, busetas y camiones son la fuente más contaminante de la ciudad. Así se desprende de un estudio realizado por expertos de la UN.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN–

El estudio incluye ficheros con información de la actividad de las fuentes móviles y fijas, factores de emisión de cada uno de los contaminantes, clasificación de vías y localidades.

Se utilizaron herramientas informáticas diseñadas para valorar la calidad del aire y el código Fortran Emisens (EPFL), de Suiza, que permite estimar las emisiones en caliente y la distribuye en el espacio y el tiempo.

El diésel con el que funcionan estos vehículos, es el tóxico más preocupante para el ambiente porque genera material particulado, (PM10)  es decir, una mezcla de humo, hollín y polvo muy fino integrado por partículas suspendidas en el aire y generadas por la combustión del transporte, la producción industrial y las actividades de construcción, entre otras acciones. 

Resultados como este, son incluidos en el inventario de emisiones contaminantes de fuentes fijas (industrias) y móviles (transporte) para iniciar la aplicación del modelo de calidad del aire en Bogotá, presentado por un grupo de investigadores, coordinado por el ingeniero Néstor Yesid Rojas, ante la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

“El estudio de la UN incluyó sus distribuciones en variables como espacio y tiempo, teniendo en cuenta varias fuentes (fijas y móviles) como requerimientos básicos para la aplicación del modelo”, indicó Rojas, docente del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Cobertura

Para el objetivo de distribución espacial, sobre el mapa de Bogotá se aplicó una malla de 55 x 55 kilómetros, con celdas de 1 x 1 Kilómetro, donde se sitúan vehículos y fábricas, con el fin de observar el flujo de un día normal, incluyendo la observación temporal de una hora y un periodo de 24 horas.

Para el análisis, se adaptaron categorías de vehículos del inventario de fuentes móviles de la SDA, así: vehículos livianos (VP_CC), taxis (T), transporte público colectivo (B_MB), camiones (C), escolar y turismo (ET), articulados de Transmilenio (TM_Art), alimentadores de Transmilenio (TM_alim) y motos (M).

Las categorías de las fuentes fijas se clasificaron en calderas a aceite usado (AU), calderas a carbón (CC), calderas a gas natural (CG), calderas a ACPM (D), calderas a gas licuado del petróleo (GPL), hornos a carbón (HC), hornos a gas natural (HG) y hornos ladrilleros (HL).

Los contaminantes examinados fueron material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Resultados

Con estas categorías y en el mallado de distribución señalado, se observan las zonas, las vías, la circulación y las emisiones de contaminantes, como lo explica el ingeniero Rojas con un ejemplo: "A las 15:00 hora local, la mayor emisión de CO se presenta en la zona industrial de Puente Aranda, sector de la ciudad en donde se ubican las vías con mayor flujo vehicular".

El estudio evidencia que las emisiones de monóxido de carbono son altas en las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Kennedy, donde existe mayor cantidad de fábricas, industrias y vías con alto flujo de vehículos de carga pesada. 

El monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles son los contaminantes arrojados principalmente por vehículos particulares.  

Durante un día típico, los picos de emisión para los dos contaminantes se presentan a las 08:00 hora local. Para las fuentes fijas, se producen entre las 11:00 y las 12:00, siendo los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx) los compuestos que se expelen en mayor cantidad. 

Ernesto Romero, funcionario de la Secretaría Distrital de Ambiente, afirmó que esta relación de emisiones debe hacerse máximo cada cinco años, porque sirve para la proyección de control en el Plan Decenal de Descontaminación Ambiental y “así las autoridades podrán intervenir zonas y fuentes que generen índices de contaminación por encima de lo establecido", puntualizó el funcionario. 

(Por: Fin/evm/lmp
)
N.° 295

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...