Escudo de la República de Colombia

Salud

Buses ventilados reducen riesgo de contagio por COVID-19

Mantener las ventanas siempre abiertas –incluso si llueve– o tener sistema de aire acondicionado con sistemas de filtrado y con mínima recirculación son algunas de las recomendaciones para que el aire se renueve con frecuencia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Es importante guardar silencio mientras se viaja en bus, pues 4 min de diálogo equivalen a 30 segundos de estornudos. Fotos: Brandon Pinto.

En julio, la Organización Mundial de la Salud admitió que es posible la transmisión aérea del coronavirus por aerosoles en entornos cerrados.

Los viajes cortos generan menor exposición.

Se deben mantener las ventanas siempre abiertas –incluso si llueve– o tener sistema de aire acondicionado con sistemas de filtrado y con mínima recirculación.

Todos los países de América Latina experimentaron reducciones en el uso del transporte público y no se ha vuelto a niveles prepandémicos.

Profesor Néstor Rojas, director del grupo de investigación Calidad del Aire de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Por su parte, los usuarios podrían reducir el riesgo de contagio en un vehículo de transporte público teniendo en cuenta factores como: mantenerse en silencio, sin cantar ni gritar, usar siempre y de manera adecuada el tapabocas (obligatorio), usar caretas, no ingerir alimentos ni bebidas y evitar los viajes de mayor distancia y duración.

Estas recomendaciones para los sistemas de transporte público e intermunicipal con respecto a los porcentajes de ocupación según el tipo de alerta –roja, naranja, amarilla y verde– en el que se encuentren las ciudades, son ofrecidas por el Grupo Colaborativo de Modelamiento de COVID-19 y Movilidad en Colombia, conformado por investigadores de varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el equipo académico, en este momento, en el que varias ciudades del país tienen una tasa de contagio tan alta, el porcentaje máximo de ocupación en los sistemas de transporte masivo, autobuses convencionales y colectivos debería ser máximo del 40 %, en tanto que en por cable sería del 25 %.

Tras revisar la literatura existente –resultados de estudios publicados en revistas especializadas y artículos de prensa, entre otros– y a partir de las modelaciones de ventilación de vehículos realizadas por profesores de la UNAL, aunque en un principio se dijo que la transmisión por aerosoles —pequeñas partículas o gotas en suspensión— no era la principal vía de contagio, se ha demostrado que este sí es un mecanismo viable e incluso predominante.

“En los espacios cerrados existen 20 veces más probabilidades de que se den más eventos de superdifusión del virus”, indican los expertos en el artículo publicado en la reciente edición de Infectio, Revista de la Asociación Colombiana de Infectología dedicada a la atención, el diagnóstico y manejo del COVID-19.

Humedad del aire aumenta el riesgo

Así mismo recuerdan que en las ciudades latinoamericanas la humedad del aire aumenta la viabilidad del virus en aerosoles durante periodos más prolongados.

El profesor Néstor Rojas, director del grupo de investigación Calidad del Aire de la UNAL e integrante del Grupo Colaborativo, explica que “es algo similar a lo que sucede con el humo: así como este permanece en el aire y se va transportando y diluyendo, de la misma manera las gotículas respiratorias quedan suspendidas y pueden viajar distancias relativamente grandes, y, para el caso del COVID-19, contagiar a personas que se encuentran a más de los 2 m de distancia establecidos como medida de distanciamiento físico”.

Afirma que aunque toser o estornudar son fuentes de partículas respiratorias, la respiración y el habla normales también lo son, especialmente porque son más frecuentes y sostenidas. Según los estudios analizados: 4 min de respiración, de hablar o de cantar, genera el equivalente a 30 segundos de estornudos.

Mejor viajes cortos

En materia de prevención también es importante el tiempo que una persona pase en un espacio cerrado, por eso se debe procurar distanciamiento entre ellas según la ventilación y la duración del viaje (entre menor ventilación al interior y mayor duración del viaje, debe haber mayor distanciamiento entre los usuarios).

“En todo momento se debe procurar que entre los pasajeros la distancia sea de 1 m; que si las condiciones de ventilación son buenas y todos usan los elementos mínimos de protección adecuadamente, la distancia puede ser menor”, agrega el profesor Rojas.

No obstante, destaca que lo importante es no perder de vista que las ciudades necesitan el transporte masivo, por lo cual es prácticamente inviable considerar un cierre total de estos sistemas, ya que es el más sostenible y el único con el que cuenta la población de bajos ingresos.

Con respecto a las estimaciones que sirvieron para elaborar las recomendaciones, el profesor Juan David García, de la Facultad de Medicina de la UNAL y experto en inteligencia artificial, afirma que “la pandemia ha evidenciado la importancia del manejo de los datos (transporte, salud, concentración de personas, calidad del aire, entre otros) en el diseño y la puesta en marcha de estrategias que permitan mitigar el impacto de la crisis sanitaria en el mundo. Por eso es esencial sensibilizar cada vez más a las organizaciones públicas y privadas, así como a la sociedad, sobre su impacto positivo”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...