Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buses híbridos diseñados por la UNAL rodarán en Buenos Aires

El prototipo de un nuevo colectivo ecológico desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que consume 33 % menos combustible que un bus convencional y que disminuye entre un 30 y 40 % las emisiones de CO2, comenzará a recorrer las calles de la capital argentina el próximo año.

Manizales, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de un nuevo colectivo ecológico desarrollado por investigadores de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Mesas de gestión de energía, en donde se simula el proceso de cambio de energía.

Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP).

Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Las pruebas piloto se realizarán en Buenos Aires, Argentina, en 2020.

El nuevo bus híbrido funcionará con energía térmica y eléctrica, es decir que su motor estará alimentado por un carburante y por electricidad, sostenido a su vez por una batería que estará sobre el techo del vehículo.

“En las frenadas y en los puntos de descenso de pasajeros el colectivo recuperará la energía que habitualmente se pierde en los buses convencionales, y cada vez que pare frente a un semáforo en rojo, el motor se apagará para ahorrar combustible”, explicó Eduardo Antonio Cano Plata, director del Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) de la UNAL Sede Manizales.

Este proyecto se desarrolla de la mano con la Universidad de Buenos Aires y su Laboratorio de Electrónica de Potencia. En conjunto, se trabaja en la especialización del sistema de gestión de energía para la transformación de energía térmica, eléctrica y mecánica.

En el Laboratorio de Redes de Distribución y Potencia de la UNAL Sede Manizales se crearon las mesas de gestión de energía, en donde se simula el proceso de cambio de energía, variadores de velocidad y la potencia de los motores.

“La mesa tiene una parte de energización en donde transformamos los niveles de tensión de la red, que es de 110 a 220 voltios, a un nivel de tensión para automóviles eléctricos de 42 voltios”, puntualizó el director. Después se procesa esa energía y se convierte de corriente alterna a continua, que es la que se usa para recargar las baterías; por último, la energía pasa al inversor con el cual se mueve el motor, que simula el de los buses convencionales.

“Este prototipo de bus híbrido tiene muchas ventajas. Cuando en una ciudad plana como Buenos Aires un automóvil frena, toda esa energía se convierte en térmica por el proceso de rozamiento con el que se cierran las pastillas del freno; en este prototipo logramos que al frenar esa energía vaya otra vez a las baterías para generar una recarga, lo que hace que el colectivo tenga un rendimiento del 20 % adicional al de un carro de gas”, añadió el profesor Cano.

Reducción de emisiones

Por usar menos combustible y operar el motor en un estrecho ámbito de velocidades y cargas, los buses híbridos tienen un potencial de reducción de emisiones. Los motores pueden ser más pequeños que los convencionales, y además el “frenaje regenerativo” permite almacenar energía en las baterías, que de otro modo se perdería.

Un beneficio adicional es que “debido a que los vehículos híbridos tienen el potencial para usar menos combustible, su uso también puede llevar a menores emisiones de gas de efecto invernadero comparados con los buses que operan con diésel convencional. Los primeros híbridos en el mercado cortarán las emisiones contaminantes de calentamiento global desde un tercio hasta un 50 %”, puntualiza el docente.

Híbridos en Manizales

Después de las pruebas piloto que se realizarán en Argentina, en junio de 2020, el siguiente paso será encontrar una empresa de transporte público en Manizales que quiera invertir en un prototipo para la ciudad.

“Queremos traer este prototipo a Manizales porque, por su topografía, el bus híbrido puede presentar mayores ventajas. En nuestra ciudad, además de tener recuperación de energía en el frenado, también tendremos una alta recuperación en las bajadas, por lo cual habrá una mayor generación de energía para la recarga del banco de baterías”, aseguró.

Gracias a esta recuperación energética el rendimiento de los vehículos híbridos en Manizales será de un 32 % frente a los buses comunes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...